06 de Octubre de 2022

Elecciones 2021: cierre con gente esperando afuera y menor participación que en otras PASO

Buenos Aires. Política
·
12 de septiembre de 2021

La Justicia decidió que en Provincia y CABA las personas que habían arribado antes de las 18, pero no llegaron a sufragar, recibieran un número para poder ingresar a las escuelas. A nivel general votó el 67% del padrón.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que más de 34 millones de argentinos estaban habilitados para sufragar y definir los candidatos para la renovación parcial en noviembre del Congreso nacional cerraron este domingo a las 18 con un 67% de los incriptos en el padrón habiendo votado y con gente esperando afuera de los colegios con un número que los habilitaba para ingresar fuera del horario previsto en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

La medida fue dispuesta por María Romilda Servini, jueza federal con competencia electoral, luego de las largas filas que se registraron en distintos establecimientos de esos dos distritos a causa de los protocolos sanitarios llevados a cabo en el marco de la pandemia del Covid-19.

«Hemos tenido una jornada electoral en paz, con tranquilidad y con orden. A esta hora hay 1.900 escuelas que todavía están votando, pero se puede decir que la voluntad y las ganas de votar estuvieron presentes porque hasta las 18 teníamos 67% de participación electoral», declaró Eduardo «Wado» De Pedro este domingo a las 19, al brindar un mensaje desde la sede del Correo Argentino.

Elecciones Legislativas: el voto de los principales precandidatos, entre rituales y curiosidades

«Vamos a estar procesando todos los telegramas que nos llegan y podríamos estar dando los primeros resultados provisorios a eso de las 21», informó el titular del Ministerio del Interior, quien luego precisó que irá «hablando con los dirigentes de la oposición para ir informándolos de la situación».

El número de sufragios fue menor a las votaciones de medio tiempo anteriores, ya que en las PASO 2017 la participación llegó al 72.37 % y en las de 2013, al 76.83 %. En tanto, en 2011, 2015 y 2019, con elecciones presidenciales mediante, los números cerraron en 81.41 %, 72.37 % y 76.40%, respectivamente.

En una jornada que estuvo marcada por los protocolos de la pandemia, la Cámara Nacional Electoral informó que a las 17 de este domingo había votado el 59,5% de los inscriptos en el padrón. Una hora antes, ese número llegaba al 49% y ya al mediodía fuentes del Gobierno nacional habían indicado que la afluencia se ubicaba en «la medida histórica» que se registra habitualmente en ese momento del día en las jornadas electorales.

PASO Elecciones Capital Federal Provincia de Buenos Aires
Una postal de las PASO 2021: barbijos y espera al aire libre por la pandemia.

Al respecto, el ministro del Interior había destacado que se registraban cuatro puntos más de asistencia que «en la mañana de la última elección», antes de conocerse a las 15 que la participación había alcanzado al 43,5% del padrón.

Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, iniciaron la votación a las 8, sin que registraran mayores inconvenientes. De acuerdo con información de la Justicia Electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.

Un total de 100 mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

Campanópolis: la aldea medieval que hace de González Catán un lugar único en el mundo

La mayoría de los políticos que se juegan cosas importantes en estas elecciones, ya sea porque están postulados o porque forman parte del Gobierno o la oposición y saben que el resultado marcará mucho de cara a 2023, votó antes del mediodía.

Las excepciones fueron Facundo Manes, precandidato a diputado nacional por la Provincia en una de las listas de Juntos, y Gisela Marziotta, diputada nacional porteña y precandidata a renovar su banca por el Frente de Todos, quienes lo hicieron cerca de las 17.

Las PASO y qué se define en noviembre

Este 12 de septiembre, los argentinos eligieron en las PASO a los candidatos que los representarán durante la elección legislativa del 14 de noviembre, cuando se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, es decir, un total de 24 de las 72 plazas.

De las 257 bancas de la Cámara baja, se elegirán quiénes ocuparán 127, el 48% de los cuales pertenece a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, el 41% al Frente de Todos (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio que se juega este año con las votaciones en Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

PASO Elecciones Capital Federal Provincia de Buenos Aires
En las PASO, la gente eligió qué candidatos participarán de las elecciones legislativas de noviembre.

De las 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, que quedó en manos de María Alejandra Vucasovich, reemplazante del fallecido Carlos Reutemann.

Para superar la instancia de las PASO y ser consagrados de cara a los comicios generales, las agrupaciones que se presentan deben conseguir un piso del 1,5% de los votos válidos emitidos en cada categoría y distrito, con una lista o la sumatoria de ellas.

Berazategui y el vidrio: una unión que arrancó con los Rigolleau y no se rompió hasta el presente

En la provincia de Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y de mayor representación parlamentaria, finalizan su mandato 35 diputados nacionales, de los cuales 16 corresponden al Frente de Todos (se suman el FPV y el Frente Renovador) y 14 pertenecen a Juntos por el Cambio (8 del PRO, 3 de la UCR y 3 de la Coalición Cívica).

Al realizarse de manera simultánea, la elección en la Provincia contempla cuatro categorías: legisladores nacionales, legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares. En el caso de los legisladores provinciales, Buenos Aires divide en dos la renovación de cargos: se eligen 46 diputados la Segunda, Tercera, Sexta y Octava secciones electorales; y 23 senadores en la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Secciones Electorales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escape, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen, quisieron fugarse y los recapturaron
Buenos Aires. Policiales

Fuga, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen e intentaron escaparse

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Aumento Boletos Transporte Público Colectivos Trenes AMBA
Buenos Aires. Sociedad

El Gobierno anunció un nuevo aumento en trenes y colectivos: de cuánto será la suba y cuándo se pondrá en marcha

Los clubes de barrio tendrán tarifas diferenciadas de luz y gas: cómo y donde tramitar el subsidio
Buenos Aires. Sociedad

Los clubes de barrio tendrán tarifas diferenciadas de luz y gas: cómo y donde tramitar el subsidio