30 de Noviembre de 2022

Dónde estará, cómo será y cuándo abrirán la nueva estación de Quilmes del tren Roca

Quilmes. Sociedad
·
22 de mayo de 2021

Quilmes Sur se construirá a 1,5 kilómetros al norte de la terminal de Ezpeleta. Tendrá garitas de seguridad, locales comerciales y una guardería para bicicletas. Ya se realizó el llamado a licitación para que comiencen las obras.

El anuncio oficial se había realizado en septiembre del año pasado. Pero ahora, finalmente, está mucho más cerca de convertirse en realidad, porque ya se hizo el llamado a licitación para que comiencen las obras de Quilmes Sur, la nueva estación del ramal Plaza Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca.

La misma estará ubicada un kilómetro y medio al norte de la terminal de Ezpeleta, entre las calles Andrade/Lugones y Agote/Güiraldes. Y, entre los servicios previstos para que los usuarios tengan una buena experiencia de viaje, estará provista de garitas de seguridad, tres locales comerciales sobre la calle Centenario y una guardería para bicicletas.

Por su ubicación estratégica, esta nueva estación seguramente será muy utilizada, ya que permite una mejor accesibilidad al Estadio Centenario del Club Quilmes y, también, al Polideportivo Municipal.

De acuerdo con los pliegos de la licitación 11/2021, la construcción responderá a los lineamientos de diseño de las estaciones ferroviarias renovadas en los últimos años, y contará con accesibilidad para personas con movilidad reducida e iluminación LED, entre otras novedades.

Quilmes Sur tendrá un diseño morderno y accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Quilmes Sur tendrá un diseño moderno y accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Según se informó, solo para la construcción de la parte central de la estación, que es una estructura de hormigón de unos 220 metros cuadrados, se invertirán casi 500 millones de pesos.

Nueva estación de Quilmes: cuándo estará lista

El plazo para la finalización completa de la obra está calculado en aproximadamente un año y medio. Trascendió que, muy probablemente, unos meses antes del plazo máximo -cuando solo resten los detalles finales y las tareas en su entorno- ya esté en funcionamiento.

Quienes quieran participar de la licitación para adjudicarse el proyecto tendrán tiempo hasta el 31 de mayo para presentar sus propuestas. Luego, el 7 de junio, se abrirán los sobres. Y la idea es que una vez que se termine con ese proceso y ya esté elegida la empresa que realizará los trabajos, los mismos comiencen inmediatamente.

El Tren Roca se revitaliza: los alcances del importante plan de obras que está en marcha

Las obras también incluirán un paso peatonal bajo nivel de un lado a otro de la estación, la construcción de dos oficinas y de dos baños públicos. Y se contempla la instalación de paradas de colectivos sobre el lado oeste y una plaza de acceso del lado este.

Además, en lo referido a la intervención que se realizará para adecuar todo su entorno, está previsto el retiro y traslado de una gran cantidad de árboles. Se calcula que los trabajos afectarán a siete cuadras alrededor del sector delimitado para la edificación de la nueva estación. 

La construcción de Quilmes Sur, que responde a una histórica demanda de los vecinos de la zona, había empezado a rumorearse ya en julio de 2020, cuando el fallecido ex ministro de Transporte, Mario Meoni, visitó el distrito. Y dos meses después, en septiembre, fue confirmada oficialmente. Aunque ahora se dio un paso clave para su concreción con el llamado a licitación.

"Seguiimos avanzando en obras que ponen en valor a nuestra ciudad", dijo Mayra Mendoza sobre la nueva estación de Quilmes del tren Roca.
«Seguiimos avanzando en obras que ponen en valor a nuestra ciudad», dijo Mayra Mendoza.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, resaltó la importancia de esta nueva estación. “Seguimos avanzando en obras que pondrán en valor nuestra ciudad y harán de Quilmes un mejor lugar para vivir”, aseguró. Y recordó que dentro de su distrito también se realizarán otros importantes trabajos en la traza del tren Roca: “Se construirá el Centro de Trasbordo en la estación Quilmes, para mejorar la conectividad con las líneas de colectivos. Y también se mejorará todo el espacio entre (las terminales de) Bernal y Don Bosco”.

Tren Roca: cuatro estaciones más

Esta nueva estación no será la única que sumará el Ferrocarril Roca. Durante el año pasado ya se habían anunciado la construcción de otras cuatro terminales: una intermedia entre Avellaneda y Sarandí (a la altura de la calle Güemes, sobre el mismo ramal que la Quilmes Sur); una entre Burzaco y Longchamps (a la altura del campus de la UNAB, en el ramal Korn); otra entre Claypole y Ardigó (en la vía Circuito) y una más entre Alejandro Korn y Domselaar (para el servicio local Korn-Chascomús). Pero, a diferencia de Quilmes Sur, ninguna de ellas ha sido licitada hasta el momento.

Plan de bacheo: pusieron en marcha un proyecto para asfaltar 400 cuadras en Quilmes

Por otra parte, además de las nuevas estaciones, durante los próximos meses está previsto que comiencen las obras de renovación de la terminal Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda).

Esos trabajos están pendientes desde hace más de seis años, pero se dio un paso fundamental para su puesta en marcha que fue el solicitar una ampliación del préstamo que ya había otorgado, para todas estas obras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero argentino que le salvó la vida a un hombre tras Argentina-México
Tigre. Sociedad

Héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero que le salvó la vida a otro argentino tras el 2-0 de la Selección con México

Cómo son las obras para llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: cómo son las obras que van a llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido decisivo entre Argentina y Polonia
Buenos Aires. Sociedad

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido entre la Selección y Polonia de Qatar 2022

Construyen en Quilmes una nueva estación del tren Roca: cómo será y en qué estado se encuentra la obra
Quilmes. Sociedad

Avanza la construcción de la nueva estación Quilmes Sur del tren Roca: cómo será y en qué estado está la obra