06 de Julio de 2022

Plan de bacheo: pusieron en marcha un proyecto para asfaltar 400 cuadras en Quilmes

Quilmes. Sociedad
·
18 de mayo de 2021

Las obras apuntan a mejorar la conectividad entre el este y el oeste de la ciudad. “Queremos dar respuestas a las demandas de los vecinos”, dijo la intendenta Mayra Mendoza. Los primeros trabajos se están realizando en el barrio Infantino de Ezpeleta.

Fue uno de los primeros objetivos que se planteó Mayra Mendoza cuando asumió su cargo. Conocedora de la necesidad de mejorar las calles de su distrito, la intendenta de Quilmes impulsó un ambicioso plan de bacheo: asfaltar 400 cuadras del municipio. Y la buena noticia para los vecinos del sur del Conurbano bonaerense es que las obras ya se pusieron en marcha.

El puntapié inicial fue dado en Infantino, en el oeste de la localidad de Ezpeleta. Allí se está pavimentado la calle 401 bis, entre Urquiza y avenida La Plata, lo que mejorará el ingreso al barrio.

Estas tareas, como todas las que se iniciarán próximamente, se podrán concretar gracias a un trabajo articulado con el Gobierno nacional, en el marco del plan Argentina Hace. Y el objetivo final es el de mejorar la conectividad entre el este y el oeste de Quilmes.

“Recorrimos la obra de asfalto que se está realizando en el barrio Infantino y allí pudimos charlar con los vecinos de la zona, quienes estaban felices por los trabajos”, dijo Mendoza. Y agregó: “Esto significa desarrollar uno de nuestros compromisos de gestión, que es el de asfaltar 400 cuadras de la ciudad para mejorar la conectividad de los barrios”.

La intendenta de Quilmes conversó con los vecinos de Infantino luego de recorrer las obras.

Además, la intendenta remarcó que “el mejorar la circulación de nuestro partido significa dar respuesta a una de las demandas más importantes de la comunidad quilmeña”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler, detalló que “este asfalto que se está haciendo en la calle 401 bis es apenas una parte del plan de asfaltos que vamos a llevar adelante en el distrito. Infantino es sólo uno de los cuatro barrios que recibirán las obras”.

Y remarcó: “Lo importante es que en este caso, por ejemplo, los trabajos no solo van a significar el contar con un nuevo ingreso para esta zona, sino que van a contribuir a erradicar el basural a cielo abierto que se formaba constantemente sobre lo que hasta ahora era una calle de tierra”.

Un plan de bacheo para cuatro barrios

El plan de bacheo de 400 cuadras para promover la conectividad este-oeste de la ciudad incluye también la renovación y el acondicionamiento general de 11 accesos en diferentes sectores de Quilmes.

La obra proyectada contempla trabajos de pavimentos en tres barrios más, aparte de Infantino. Ellos son La Florida, Malvar y Ameghino. Para realizarlos se utilizarán dos paquetes estructurales distintos, de acuerdo a los requerimientos de uso de cada zona.

Tratamiento de la basura: se pone en marcha una obra para afrontar un viejo problema

En el caso particular de Infantino, las tareas se concentran en cuatro cuadras, desarrollándose en una longitud de 519 metros y en una superficie de 4.100 metros cuadrados. Y, dadas las condiciones de uso y carga, se adoptó para la pavimentación el denominado “paquete flexible”.

El plan de bacheo se lleva adelante en el marco del programa nacional Argentina Hace.

Una de las vecinas de Infantino, Hilda Orellana, contó que hace 50 años que vive en el barrio y que “la zona figuraba como asfaltada, aunque por supuesto no lo estaba”. Y agradeció la llegada del pavimento porque “es algo que nos favorece mucho en todos los aspectos. Hasta ahora, por ejemplo, no entraban ni los remiseros ni, sobre todo, las ambulancias. Nadie quería meterse en la tierra o en el barrial que era esto cuando llovía. Así que estamos agradecidos de que se haya podido hacer el asfalto después de tantos años. Ahora vamos a vivir mejor”.

De la recorrida por las obras participaron, además de Mendoza y Soler, el subsecretario de Obras e Infraestructura, Sebastián García; el coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete, Julián Bellido; y el director del Centro de Gestión y Participación Ciudanana (CGPC) de Ezpeleta, José Migliaccio.

Argentina Hace, un programa para 2.300 municipios

El plan de asfaltar las 400 cuadras de Quilmes está enmarcado en el programa Argentina Hace, que es una iniciativa del Gobierno nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de $30.000 millones.

Argentina Hace promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación es quien administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, que a su vez son quienes se ocupan de realizar las obras.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía