Día Mundial del Hincha de Los Andes: la historia de pasión que se celebra cada 23 de mayo
Es una celebración que está presente desde 2012. En esta fecha se recuerda un hecho emblemático en la historia reciente de la institución de Lomas de Zamora, que tuvo el empuje de socios e hinchas.
Cada 23 de mayo se vive diferente en Lomas de Zamora: se celebra el Día Mundial del Hincha de Los Andes, una fecha con una connotación muy fuerte de amor y pasión por los colores que realza el sentimiento de pertenencia de cada fanático milrayitas.
Rafael Castillo: quién es el joven al que asesinaron por unas zapatillas en un robo piraña
Se conmemora la jornada histórica en que, mediante una asamblea realizada en 2012, la institución recuperó su sede social de la avenida Hipólito Yrigoyen 9549, que se encontraba bajo la concesión de una firma privada conformada por las empresas Shooting S.A. y Complejo Lomas S.A desde hacía diez años y que, según el contrato, tenía previsto permanecer hasta 2047.
La iniciativa de volver a tomar posesión del edificio se inició un año antes gracias a la lucha de un grupo de hinchas denominado «Grupo Sede», que a costa de distintas reuniones fueron alzando su voz hasta conseguir esa asamblea extraordinaria que aquel 23 de mayo y tras un voto unánime, llegó a la decisión de la Comisión Directiva de volver a hacerse cargo de la sede en una noche en la que celebraron más de 1500 hinchas.
Leonardo Simonetta, miembro del Grupo Sede, dijo en una entrevista al medio Política del Sur: «Para mí fue y es un día muy emocionante, porque fue una idea de los socios y de los hinchas, tener un objetivo en común que era recuperar nuestro lugar, que se nos fue literalmente robado y concesionado. Ese objetivo nos llegó a unirnos en pos de algo que iba hacer un beneficio para todas las generaciones que venían. Sentimos el apoyo de toda la gente, fue un día de mucha alegría, y fue más que un ascenso».
Tras la recuperación del lugar, el edificio volvió a recuperar la impronta milrayitas, dado que un grupo de hinchas se encargó, en una de las primeras iniciativas, de recuperar la pileta que había sido abandonada y volver a ponerla en funcionamiento. Hasta incluso se le fueron devolviendo los colores rojo y blanco a las instalaciones, que habían perdido su identidad con la concesión.
La historia de Los Andes
El club Los Andes se fundó oficialmente el 1º de enero de 1917 aunque la idea de formar un equipo de fútbol ya venía tomando fuerza desde varios meses antes por un grupo de adolescentes que jugaban innumerables partidos en el cruce de la calle Gorriti con las vías del Ferrocarril Roca.
Tres de Febrero presentó un nuevo cuerpo de agentes para reforzar la seguridad del distrito
El nombre tiene su origen en la hazaña del 24 de junio de 1916 en la que se había realizado el primer cruce de la cordillera de Los Andes en globo. Y aunque inicialmente el color de la camiseta había sido celeste con una banda blanca horizontal, en 1922 pasó a vestir la clásica milrayitas a bastones rojos y blancos.
«Al comienzo de siglo, Sportivo Barracas era el único club que tenía en los colores de su camiseta bandas verticales angostas, azules y blancas. Me gustaron y cuando llegó el momento de buscar una para Los Andes, imité la característica pero con colores rojos y blancos. ¿Por qué rojo? En razón de que Banfield, de la zona tenía ya el verde y Temperley el celeste…», confesó Eduardo Gallardón, uno de los socios fundadores y presidente de la institución, cuyo nombre lleva el estadio ubicado en la avenida Santa Fe.
Con jugadores reconocidos que vistieron su camiseta como Esteban Fuertes, Germán Denis, Jorge Ginarte, José Tiburcio Serrizuela y Clemente Rodríguez, el club jugó seis temporadas en la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino en 1961, entre 1968 y 1971 y entre 2001 y 2002.