Festival de Colectividades en CABA: cuándo será la feria gratuita con comidas de todo el mundo por el Día del Inmigrante

CABA. Sociedad
·
30 de agosto de 2023

La Avenida de Mayo recibirá una multitud en uno de los mayores eventos gastronómicos y culturales de Buenos Aires. Habrá 80 stands de distintos países, con cientos de platos y desfiles típicos de cada nacionalidad.

En el marco por los festejos del Día del Inmigrante, se llevará adelante el Festival de Colectividades, uno de los eventos culturales y gastronómicos más esperados del año en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Una cita con las raíces de los millones de inmigrantes que hicieron grande a la Argentina.

Lo primero que hay que decir es que el Festival de las Colectividades es un día ideal para quienes aman probar platos tradicionales de todo el mundo. La cita será el próximo domingo 10 de septiembre.

Una multitud a lo largo de la Avenida de Mayo, en pleno dentro de CABA, durante el Festival de las Colectividades de 2022.
Una multitud a lo largo de la Avenida de Mayo, en pleno dentro de CABA, durante el Festival de las Colectividades de 2022.

El evento tendrá lugar en la icónica y porteñísima Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Chacabuco, desde las 12 hasta las 19, y contará con la presencia de más de 50 colectividades. Durante la jornada quienes asistan podrán disfrutar de espectáculos musicales, demostraciones de danzas folclóricas, talleres y actividades, entre otros atractivos.

Día del Inmigrante en CABA: lo que hay que saber

Habrá 70 stands donde se podrá degustar una gran variedad de platos típicos de la cocina de las colectividades: el famoso shawarma armenio, ramen y baos, strudel, goulash croata estilo campesino (uno de los más recomendados si la jornada se presenta fresca), variedades de ahumados, pastas italianas, pizzas, paellas y currys, entre tantos otros.

También estarán presentes los sabores latinoamericanos, como el ceviche colombiano, feijoada y brigadeiros brasileños, entre otras delicias. Y por supuesto, exquisiteces argentinas con empanadas y pastelitos a la cabeza.

El Museo de Aeronáutica de Morón presenta una increíble exposición de autos antiguos: cuándo será y cómo llegar

A lo largo de esos 300 metros, la caminata se impone de ida y vuelta probando todo lo que se pueda probar a cada paso. Las colectividades también compartirán una muestra de sus culturas a través de puestos artesanales: exhibición de vestimentas tradicionales, fotos y videos acerca de la historia de sus comunidades en Buenos Aires, experiencia de caligrafía coreana, artesanías celtas, y mucho más.

Arte, cultura y gastronomía se conjugan en la Feria de las Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires.
Arte, cultura y gastronomía se conjugan en la Feria de las Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires.

Casi llegando al Cabildo, como todos los años, levantarán un escenario en el que a lo largo de la tarde distintos elencos de baile de cada país, con sus atuendos típicos, llenarán el ambiente con las danzas y costumbres de otros lares.

Para el cierre se reserva el desfile de las colectividades presentes, cada una con más de 70 representantes, que mostrarán con orgullo sus banderas, estandartes e instrumentos tradicionales. Y el final estará a cargo de una banda musical que interpreta éxitos de distintos géneros musicales como cumbia, reggae, rock & roll y pop tanto internacional como latino.

Unas 80 colectividades profundamente arraigadas a Buenos Aires estarán presentes en la Avenida de Mayo el próximo 10 de septiembre.
Unas 80 colectividades profundamente arraigadas a Buenos Aires estarán presentes en la Avenida de Mayo el próximo 10 de septiembre.

Esta edición contará además con un elemento inédito: sobre el escenario principal se presentarán los 5 grupos ganadores de la 1° edición del  Concurso Federal “Danza de las Colectividades” que nos traerán espectáculos de danzas de colectividades desde Entre Ríos, Mar del Plata, Rosario y Córdoba.

El Día Nacional del Inmigrante se festeja cada 4 de septiembre desde 1949, cuando el gobierno del general Juan Domingo Perón decretó esa fecha para conmemorar que el Primer Triunvirato, en 1812, firmó un decreto fomentando la acogida en nuestro país «a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio».

«Buenos Aires alberga a más de 220 mil inmigrantes, convirtiéndonos así en una de las ciudades más plurales y diversas del mundo», manifestó Mercedes Barbara, directora general de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires.

Cada país presenta sus platos típicos en la Feria de las Colectividades de CABA.
Cada país presenta sus platos típicos en la Feria de las Colectividades de CABA.

Por su parte, Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, sostuvo que «fomentar la integración de las distintas colectividades que conviven en la Ciudad y difundir su cultura nos permite mantener vivas sus tradiciones y el legado de quienes han llegado desde otros lugares del mundo».

Fiesta del Salame Quintero 2023: cómo llegar, precios y todo lo que hay que saber sobre una cita única a sólo 100 kilómetros de CABA

«Para nosotros es un clásico de todos los años. Soy croata, mi hija Marina es croata y mis nietos Petra, Nevenka y Goran son argentinos con nacionalidad croata… Cada feria de las colectividades vamos juntos a comer goulash y cevapcice y a disfrutar un día que esperamos siempre con mucha ansiedad. El 10 de septiembre vamos a estar ahí, por supuesto», contó Silvia Surbek, vecina de Vicente López.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)