Detuvieron a la banda de los «Peaky Blinders», ladrones que aterrorizaban al oeste del Conurbano

Buenos Aires. Policiales
·
21 de septiembre de 2022

Se les atribuyen distintos robos en los que el jefe llevaba puesta una boina similar a la que usaba la familia de gánsteres ingleses de principios del siglo XX que se volvió ficción a través de la popular serie emitida por Netflix.

De la realidad a la ficción y viceversa, pero en otros tiempos y en este lado del mundo. La Policía bonaerense detuvo a los tres integrantes de una banda que actuaba en el oeste del Conurbano y que fue nombrada por los investigadores como los «Peaky Blinders», nombre surgido porque el líder del grupo solía usar una boina como la de los personajes de la serie emitida por Netflix que está basada en la vida real de una familia de gánsteres que azotó Inglaterra durante las primeras décadas del siglo XX.

El accesorio de color gris no sólo fue clave a la hora del «bautismo», sino que también sirvió para identificar a uno de los delincuentes, ya que fue captado por una cámara de seguridad luciéndolo en un robo previo al hecho por el que terminaron arrestados.

«Mis figus»: cómo funciona el sitio que permite rastrear en tiempo real dónde comprar las figuritas del Mundial Qatar 2022

El primero de los hechos, según la cronología que fue dada a conocer sucedió en Franciso Alvarez, localidad del partido de Moreno. Luego de haber realizado tareas de inteligencia previa y utilizando armas de fuego, tres delincuentes irrumpieron en la vivienda de un comerciante para robarle.

Fue a plena luz del día, en la zona próxima al corredor comercial de la calle Gorriti, que tiene salida a la Autopista del Oeste. Según informó el sitio Primer Plano Online, la banda ingresó al domicilio cuando la víctima se encontraba con su pequeño bebé en el domicilio. Violentamente lo amenazaron para que entregara todas sus pertenencias de valor y mientras uno lo intimidaba con una pistola, el resto de la banda revolvía la casa en busca del botín que fueron a buscar.

Peaky Blinders Conurbano Detención Delincuentes
La imagen captada por una cámara de seguridad en uno de los robos de los «Peaky Blinders».

Cómo arrancó la investigación que terminó con los «Peaky Blinders»

La investigación comenzó luego de que el comerciante llamara al 911 para denunciar el hecho. Tras la revisión de cámaras de seguridad instaladas en la zona, se pudo saber que los asaltantes se movilizaban en un vehículo que había robado días antes en José C. Paz, al cual le habían colocado chapas patentes apócrifas.

Con ese seguimiento sobre el recorrido tras el ataque y las huellas recogidas en la vivienda de la víctima, los investigadores lograron determinar quiénes eran los autores. Y el hallazgo fue sorprendente: el líder de la organización delictiva tenía un pedido de captura vigente por un hecho similar ocurrido en Tigre, en el que también quedó filmado usando una boina similar a la de la popular serie «Peaky Blinders».

Video impactante: un chico de 15 años filmó cómo su mamá golpeaba a su hermanito de 10 años en Berazategui

Luego, a pedido de la Fiscalía Nº 7 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a cargo de Jonatan Lay, y de la Ayudantía Fiscal que conduce Maximiliano Gómez, y habilitados por el Juzgado de Garantías Nº 3, la Policía realizó allanamientos de urgencia en Moreno y en José C. Paz, que derivaron en la detención del presunto jefe de la banda, identificado como Diego Sebastián Brítez y quien al momento de ser abordado llevaba puesta su boina característica.

Peaky Blinders Conurbano Detención Delincuentes
Los protagonistas de la serie de ficción de Netflix basada en una historia real.

«El sospechoso intentó fugarse por la parte de atrás de su domicilio con la ayuda de uno de los coautores del hecho, quien lo esperaba en un vehículo de alta gama. Estaba armado y en el auto se recuperaron gran parte de las pertenencias robadas a la víctima la semana pasada”, completó la fuente citada por Primer Plano Online.

En el procedimiento también cayó el conductor del coche en el que intentó evadirse Brítez y otra mujer que se investiga si es parte de la banda. En total se secuestraron tres armas de fuego cargadas y con sus numeraciones suprimidas, cinco mil dólares en billetes; 93.000 pesos argentinos; once relojes de colección; una colección entera de camisetas de Boca Juniors; joyas y alhajas, carteras y bolsos, y documentación falsa que utilizaba el líder de la banda para continuar prófugo de la Justicia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Actualmente, más de 1.700.000 personas tienen el beneficio de las Becas Progresar.
Buenos Aires. Sociedad

Extienden el período de inscripción a las Becas Progresar 2024: cómo hacerlo y los requisitos para obtener el beneficio de la ANSES

dota, colectivos, 523, 283
Buenos Aires. Sociedad

Paro de colectivos: por qué hay 80 líneas que circulan en el AMBA en medio de la huelga que realiza la UTA

La Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados de Villa Tesei, el Mar del Plata y Alcalde Torres, nueva víctima de un delito que crece: el robo a las iglesias.
Buenos Aires. Policiales

Robo a iglesias, un delito que crece: otra vez se llevaron la campana de un templo en Villa Tesei y recuperaron un objeto sagrado en Tigre

paro de colectivos, UTA
Buenos Aires. Sociedad

Paro de colectivos: cuáles son las líneas que circulan este jueves en medio de la huelga de la UTA