Detuvieron al femicida de Villa Luzuriaga: estaba bajo un puente cerca del Mercado Central
Juan Leonardo Doval fue atrapado mientras estaba rodeado de un grupo de personas en situación de calle. Intentó escapar, pero lo agarraron y reconocieron por sus tatuajes y porque le faltaba parte de un dedo.
Juan Leonardo Doval, el acusado por el femicidio de Gloria Cristina Domínguez Zimmerman, quien fue asesinada frente a su hijo de cinco este lunes en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, fue detenido en las últimas horas por la Policía Bonaerense. Lo hallaron debajo de un puente en la zona del Mercado Central, en Tapiales, y desde allí fue trasladado a una comisaría de Ramos Mejía, donde quedó encerrado en un calabozo.
Según trascendió, el sospechoso de 41 años conocido como Leo, sobre quien pesaba un pedido de captura nacional e internacional luego de cuatro días de búsqueda, se hallaba rodeado de personas en situación de calle y se había afeitado para tratar de cambiar su fisonomía.
La hermana del sospechoso del femicidio en Villa Luzuriaga lo reconoció por los videos
«En ese lugar, frente al Mercado Central, duerme mucha gente. Entonces, los agentes frenaron para identificarlos. En ese momento, uno de los hombres empezó a correr. De inmediato, los policías fueron a buscarlo y lograron atraparlo. Una vez que lo contuvieron, le vieron el brazo y notaron que tenía los mismos tatuajes que Doval y que además le faltaba parte del mismo dedo», indicó a Infobae un investigador que siguió de cerca la búsqueda.
Se espera que en las próximas horas el acusado por el femicidio de Villa Luzuriaga sea llevado a sede judicial para ser indagado por el fiscal Gastón Duplaa, quien tiene a su cargo la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza e imputó al detenido por los delitos de «abuso sexual con acceso carnal, homicidio agravado por ser criminis causa y por femicidio», cuya pena es la de prisión perpetua.
El funcionario judicial había solicitado a la jueza de Garantías 1 de La Matanza, Mary Castillo, la detención del hombre y su captura nacional e internacional con intervención de Interpol, lo que fue convalidado este jueves a primera hora por la magistrada. Es que el miércoles se habían realizado dos allanamientos en los partidos de Hurlingham y La Matanza tras la declaración de testigos que aportaron información de importancia para la causa, aunque Doval no fue hallado.
En tanto, esta tarde familiares y amigos de Gloria realizaron una marcha con velas en reclamo de justicia y para pedir por la detención del único acusado, quien en ese momento aún permanecía prófugo. Venerio Ocampo, esposo de Gloria, estuvo presente en la movilización junto a su hijo, testigo del crimen de su madre, y señaló que el nene reconoció en una foto al homicida, ya que le dijo: «Ese es el que mató a mi mamá.»
Dock Sud: una jubilada de 72 años falleció tras caer del balcón de su casa durante un robo
«Pido justicia por mi señora, por favor», expresó el hombre a Crónica TV y añadió: «Ese hijo de puta destruyó mi familia, estábamos bien con mi familia». Luego el hombre agradeció «a Dios» porque lo estaba «ayudando mucho la gente», mientras que su hermana manifestó que su sobrino «es un héroe» y pidió «justicia» por su cuñada.
Cómo actuó el femicida de Villa Luzuriaga
El cuerpo de la víctima fue encontrado el lunes último en un predio abandonado donde antes funcionaba un centro terapéutico en Villa Luzuriaga tras el pedido de auxilio de su hijo, de 5 años. Los policías arribaron al lugar y hallaron el cadáver semidesnudo de la mujer que presentaba golpes en la cabeza y, aparentemente, heridas de arma blanca.
El informe preliminar de la autopsia reveló luego que Domínguez Zimmerman murió producto de un fuerte golpe en la cabeza y que presentaba indicios de haber sufrido un ataque sexual, lo que deberá confirmarse con exámenes complementarios. La clave para identificar al sospechoso fue la imagen de una cámara de seguridad en la que se observa el paso de la víctima junto a su hijo acompañados por un hombre.
Los investigadores creen que engañó a la mujer con el pretexto de venderle una panchera que ella pretendía incorporar a su kiosco. El acusado purgó, al menos, cuatro condenas por las que estuvo encerrado en dos cárceles federales durante los años 2002 y 2019. Dos de las causas fueron por abuso sexual. En una de ellas está acusado de violar a una menor de 12 años. También cuenta con un expediente en su contra por robo con fuerza y violencia, y otro por lesiones leves.
Doval, con domicilios en Villa Luzuriaga, en un asentamiento porteño y en la zona de Maquinista Savio, fue detenido en 2002 y enviado al penal federal de Ezeiza. Allí estuvo alojado hasta el 2011. Luego fue trasladado a la Colonia Penal de Santa Rosa, en La Pampa, donde finalmente fue liberado el 23 de agosto de 2019.