04 de Julio de 2022

A 20 años de sufrir el descenso de Los Andes, Lomas de Zamora sueña con volver a Primera

Lomas de Zamora. Deportes
·
28 de mayo de 2021

Se cumplen dos décadas de la caída del Milrayitas, club tradicional del Sur bonaerense, a la Segunda división tras perder con Boca en la Bombonera. ¿El técnico? Miguel Ángel Russo.

Hace 20 años, Lomas de Zamora recibía la noticia que no quería escuchar: el descenso de Los Andes, uno de los clubes más importantes de la zona. El Milrayitas, comandado ni más ni menos que por Miguel Ángel Russo, cayó 1-0 ante el Boca de Bianchi y decretó así su vuelta a la segunda categoría del fútbol argentino, desde donde había ascendido un año antes. A dos décadas, el club rojiblanco todavía sueña con volver.

La despedida final fue el 21 de mayo del 2001 en la Bombonera: Boca, que había alineado a sus suplentes ya que se encontraba disputando la Copa Libertadores que posteriormente ganaría, derrotó a Los Andes por 1-0 con un gol de Walter Gaitán, un enganche con mucha carrera en México tras estar en el Xeneize. Algún veterano habrá recordado que en ese mismo escenario, 40 años antes, los de Lomas habían sorprendido al Xeneize venciéndolo también por la mínima. Igualmente, la condena del Milrayitas venía desde antes…

El Ascenso y el envión inicial

Los Andes llegó a Primera tras un Ascenso soñado. La temporada 99/2000 la comenzó comprometido con los Promedios y mirando de reojo a la B Metropolitana; pero, con Jorge Ginarte como DT y varios veteranos en la alineación, el club de Lomas de Zamora terminó festejando: en el Reducido dejó en el camino a otros dos sureños, Banfield y Quilmes, y retornó a la máxima categoría del fútbol argentino. Su vez anterior había sido en 1971.

La piba que empezó jugando en canchitas del Conurbano y ya hizo más de 400 goles para Boca

El arranque en Primera fue con todo: estuvo cinco partidos sin perder, con tres empates y dos triunfos: uno, ni más ni menos que a Racing en el Cilindro. Pero todo se desmoronó en la sexta fecha: un 0-6 lapidario frente a Lanús, otro vecino del Sur, inició un tobogán de siete derrotas consecutivas. El Milrayitas finalizó anteúltimo del torneo y con la valla más vencida.

En el Clausura, Los Andes cambió de DT: llamó a Miguel Ángel Russo y mejoró su producción. Sin embargo, el muy mal torneo inicial lo condenó y la levantada no alcanzó para salvarse: el descenso de Los Andes era inevitable. Tampoco sirvió de ayuda la aparición de un joven Germán Gustavo Denis, quien después rompería redes en Independiente y en Italia.

La victoria de Los Andes sobre Racing en su último paso por Primera.

El descenso de Los Andes también a la B Metro

El club de Lomas de Zamora recibió otro mazazo tres años después: con un novato Jonathan Ramón Maidana, descendió a la B Metropolitana, una categoría que parecía olvidada para los fanáticos milrayitas.

El club del Ascenso que cumple 115 años, jugó con los grandes y formó a cracks de Selección

En los últimos años, la oscilación entre la segunda y la tercera categoría ha sido una constante para Los Andes: subió en 2008, bajó nuevamente en 2009, retornó a la B Nacional en 2014 y desde 2019 que milita en la B Metropolitana. La Primera, por ahora, le queda lejos a uno de los clubes más populares del Sur de Buenos Aires.

Los Andes, un club con historia

Lomas de Zamora ha sido tierra de grandes futbolistas y el estadio Eduardo Gallardón, casa del Milrayitas, no ha sido la excepción. Por allí pasaron nombres como Clemente Rodríguez, multicampeón con Boca; Hernán Díaz, gloria del River de Ramón Díaz; Casimiro Ávalos, un delantero paraguayo que se transformó en uno de los máximos goleadores del fútbol colombiano; y Jorge Ginarte, quien además de ser el DT que ascendió al club en el 2000 fue una de las grandes figuras en 1968, junto al goleador Alfredo Domingo Oberti, en la mejor campaña que realizó el club en Primera División.

Todavía lejos de los primeros planos, el club de Lomas de Zamora tiene una historia para soñar con la vuelta. Por lo pronto, el objetivo es el regreso a la B Nacional: el equipo dirigido actualmente por Sebastián Salomón marcha cuarto en la Primera B, con diez fechas jugadas (cinco ganados, tres empatados y dos perdidos).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

José C. Paz. Deportes

La historia de Alexis Messidoro, del pibe de José C. Paz que prometía en Boca a jugar en Indonesia

Lomas de Zamora. Sociedad

Video: así actuaron los Bomberos de Lomas de Zamora para salvar la vida de una nena de 2 años

Lomas de Zamora. Sociedad

La intendenta de Lomas de Zamora fue a protestar con los vecinos a la sede de Edesur