Deportivo Morón cumple 76 años: el día que puso a San Lorenzo de rodillas y la increíble deuda que tiene con Boca
El Gallito fue fundado el 20 de junio de 1947. Con un breve paso por Primera División a finales de la década del 60, construyó el triunfo más grande de su historia en la Copa Argentina. Sus duelos contra los grandes.
El Club Sportivo Morón fue fundado el 20 de junio de 1947 por un grupo de jóvenes del oeste del Conurbano Bonaerense, encabezados por Carlos Pagano. Años más tarde, cuando comenzó a competir en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, adoptó definitivamente el nombre de Deportivo Morón.
La gloriosa década de 1950
A pesar de que su primer certamen terminó en un descenso por reestructuración, los años 50 fueron buenos para Morón. En 1955 volvió a Tercera División tras conseguir el primer título de su historia, superando por un punto a Juventud Bernal.
Sobre el final de esa década, el Gallo volvió a salir campeón: en este caso de la Tercera, también llamada Primera Amateur. En aquella temporada, entre otros adversarios, superó a Almirante Brown, club con el que empezaría a conformar el Clásico del Oeste. Durante enero de 1955, una derrota de Morón en su estadio terminó con el partido suspendido por incidentes y dio origen a la antigua rivalidad.
La única vez de Deportivo Morón en Primera
En 1968, después de concluir en el top 4 de la Primera B, Morón se adjudicó el derecho de disputar el torneo reclasificatorio para ascender a la máxima categoría. Ahí terminó con 19 puntos en 18 fechas, que le alcanzaron para quedar en el sexto puesto y obtener el tan buscado ascenso a Primera.
A fin de año, el lunes 30 de diciembre, organizó un amistoso con Boca, en el que estrenó la iluminación del estadio y recibió la visita de varias ilustres figuras. Los Xeneizes, pese a un penal en contra y la expulsión de Rubén Suñé, se impusieron por 2-1.
En 1969, en el Metropolitano, el Gallito integró la zona B junto a Racing y River, líder y escolta respectivamente. Le quedó el gran recuerdo de haber jugado contra ambos en Primera, aunque los cuatro partidos (hizo de local en San Lorenzo y en Vélez) significaron derrotas.
Morón cosechó cinco triunfos (Newell’s Old Boys en el debut, Huracán, dos veces Argentinos Juniors y Los Andes), tres empates y 14 caídas, que lo dejaron en penúltimo lugar. En el Reclasificatorio ganó seis partidos, pero apenas llegó a 13 unidades y no le alcanzó para permanecer en Primera.
Descensos y campeonatos
Desde los años 70 que Morón oscila entre la Primera C y la Primera B Nacional. No logró volver a Primera, aunque en general se mantuvo entre la segunda y la tercera categoría. En 1980 le sacó cinco puntos de ventaja a Central Córdoba de Rosario y 14 a Lanús, para quedarse con el tercer título de su historia.
En 1986 descendió por reestructuración pero volvió pronto: fue campeón de la B Metropolitana y se mantuvo durante una década en la B Nacional. En el 2000 perdió la categoría y recién la recuperó en 2017, con la quinta corona de su palmarés.
Una Copa Argentina para la historia
En la temporada 2016/17, además de salir campeón de la Primera B Metropolitana, Morón brilló en la Copa Argentina. En su debut eliminó a Patronato, que había ascendido en 2015 a Primera. En la etapa de dieciseisavos logró uno de los triunfos más resonantes de toda su historia: con gol de Leandro Guzmán, a cinco minutos del final, venció por 1-0 a San Lorenzo de Almagro.
En octavos se cruzó con Unión de Santa Fe y también lo dejó en el camino. En cuartos, le tocó Olimpo de Bahía Blanca y el Gallito pudo tachar al cuarto rival de Primera División de manera consecutiva. La semi fue un partido histórico también, pese a que no acabó de la mejor manera: Morón cayó 0-3 (primer gol en offside) ante un River que luego superaría en la final a Atlético de Tucumán.
La deuda de Morón con Boca
Aún le queda una cuenta por saldar al Gallito: no registra enfrentamientos oficiales con Boca Juniors. Hay cuatro antecedentes amistosos, dos empates y dos victorias xeneizes. Los tres primeros son de la década del 60, cuando era fluida la relación de los hombres fuertes de ambas instituciones: Virgilio Machado Ramos y Alberto J. Armando. Antes de la ocasión celebratoria de 1968, hubo un primer cruce que merece recordarse.
Ocurrió el 18 de mayo 1966 en el Oeste y fue igualdad 1-1. Miguel Pezzi, integrante del Boca campeón de 1962, anotó para los locales y Norberto Madurga empató para la visita, que alineó a mayoría de juveniles y suplentes.
Se resolvió entonces definir un vencedor mediante la ejecución de tres penales por lado. También en esa circunstancia se mantuvo la paridad, con dos aciertos para cada uno (Madurga los azul y oro, Nicolás Bieladinovich los del anfitrión). Como había un trofeo en disputa, se dispuso efectuar un sorteo. Y la moneda favoreció al Gallito.
Hacé tu comentario