Qué hay detrás de la denuncia por ejercer la medicina sin matrícula contra la candidata de Javier Milei en Moreno
El oficialismo cruzó a Andrea Vera, la postulante de La Libertad Avanza que quedó segunda en las PASO. En una semana convulsionada, esperan para el lunes la visita de Milei en Moreno.
El tramo final de la campaña no solo tiene una disparada del dólar, denuncias y acusaciones cruzadas de los candidatos nacionales, sino que también se vive intensamente en el Conurbano. En Moreno surgieron denuncias contra Andrea Vera, la candidata a intendenta de Javier Milei, por ejercer la medicina sin matrícula.
En ese populoso distrito del oeste, Javier Milei salió segundo detrás de Sergio Massa: alcanzó el 26%. Andrea Vera, hija de Ramón “Nene” Vera, un conocido dirigente de Moreno, logró el 23,08% de los votos. Pero en el tramo final de la campaña, desde sectores ligados al oficialismo de la intendenta Mariel Fernández, del Movimiento Evita, remarcaron que Vera hizo campaña poniendo postas sanitarias con atención a vecinos pero sin matrícula habilitante.
Moreno: denuncia contra la candidata de Javier Milei
En su Instagram se ven las postas sanitarias gratuitas, hace campaña con el estetoscopio y subió fotos tanto del último examen de Medicina como de la celebración. Sin embargo, distintos medios aliados al peronismo publicaron testimonios de vecinos que se atendieron en las postas sanitarias donde las recetas no tienen su sello porque no tiene la matrícula habilitante.
Desde el sector de Andrea Vera, en línea con los argumentos de Milei, responden que es una acusación de “la casta que tiene miedo”. Pero al igual que en otros municipios, la lista local de La Libertad Avanza tiene su larga trayectoria en la política.
En 2017, el Nene Vera fue candidato a consejero escolar suplente en la lista de Unidad Ciudadana que llevaba a Cristina Kirchner para el Senado, cargo que asumió en 2021. Para 2019, el padre de Andrea Vera encabezó una de las seis listas del Frente de Todos que compitió contra el jefe comunal Walter Festa.
Y hace dos años, Vera le prestó el sello de su partido vecinal “Encuentro Vecinal en Acción” a Romina Uhrig, por entonces diputada nacional, esposa del ex intendente Walter Festa y después integrante de la casa de Gran Hermano. Uhrig encabezó esa lista de concejales pero sacó apenas el 1,95%.
Otro episodio que calentó la campaña fue la aparición de carteles frente a la Universidad Nacional de Moreno con la inscripción “Pagate tu Universidad, Pará$sto” y la firma de un león. Los pasacalles generaron un repudio de la intendenta Fernández.
“La muestra de lo que propone Javier Milei. No ocultan lo que quieren hacer: arrebatarnos derechos. No nos quieren, desprecian a nuestro pueblo humilde y trabajador. No le demos lugar a que destruyan lo que tantos años de lucha nos costó construir y por lo que somos ejemplo en todo el mundo: la educación pública, gratuita y de calidad”, dijo la jefa comunal.
Pero el punto de ebullición podría estar en este lunes feriado. Aunque no fue confirmado oficialmente, Andrea Vera espera la visita del candidato presidencial Javier Milei y la candidata a gobernadora de La Libertad Avanza, Carolina Piparo, entre otros postulantes. Configurará un virtual cierre de campaña de la referente liberal local, más allá del acto de Milei el miércoles a las 19 en el micro estadio Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires.
Las denuncias por el ejercicio de la Medicina sin matrícula, los pasacalles en la puerta de la Universidad y las acusaciones cruzadas podrían confluir en una visita del economista en una recorrida con motosierra.
Lo que sí está confirmado es que Moreno, uno de los distritos con más precandidatos a intendente en las PASO por las 26 listas que se presentaron en agosto, tendrá un récord: por primera vez en la historia de una elección general habrá cuatro mujeres al tope de las boletas. Además de Mariel Fernández, que va por la reelección, y Andrea Vera, también se presentan Gisele Agostinelli, por Juntos por el Cambio y Erica Seitler, por el Frente de Izquierda.
Hacé tu comentario