Lomas de Zamora contra el dengue: acuerdo con farmacéuticos locales para fabricar repelentes de mosquitos en el distrito
El convenio fue impulsado por el intendente lomense, Federico Otermín, ante el desmedido crecimiento de casos. El nuevo producto está hecho en base a una fórmula estandarizada y, aseguran, en muy efectivo.
Ante la proliferación de mosquitos y la creciente amenaza del dengue, cuyos casos no dejan de incrementarse en toda la provincia de Buenos Aires, la escasez de repelentes y la suba del costo de los mismos llevó al Municipio de Lomas de Zamora y el Colegio de Farmacéuticos local a suscribir un convenio para la elaboración de un producto antimosquitos.
Ante ese panorama, y mientras el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak afirmó que «estamos ante la peor epidemia de nuestra historia», el intendente lomense, Federico Otermín impulsó el acuerdo con las farmacias del distrito.
Otermín sostuvo: «Estos productos son fundamentales para prevenir el contagio del dengue y otras enfermedades que transmiten los mosquitos». Y agradeció «la sensibilidad y predisposición de articular en conjunto para cuidar a la comunidad».
El presidente del Colegio de Farmacéuticos lomense, Leonardo Fernández, destacó que «la escasez del producto y a veces la falta de accesibilidad por el costo que tiene el repelente hace que cierta parte de la población no tenga acceso» y agregó que «a través de esta iniciativa vinculada con el Municipio se da una respuesta sanitaria para atravesar esta difícil situación».
La idea del convenio es que los repelentes sean fabricados por las farmacias, y luego distribuidos por la Comuna. «Se hacen con una fórmula estandarizada que funciona muy bien y es similar a un repelente de primera línea. Después los envasamos y coordinamos con el Municipio las entregas», dijo Fernández.
Dengue: recomendaciones para evitarlo
- Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
- Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
- Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
- Evitar tener recipientes con agua acumulada.
- Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
- Limpiar bien los portamacetas.
Dengue: los síntomas de la enfermedad
Los síntomas más comunes son fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, y dolores articulares y musculares; mientras que los signos de alarma del dengue, que demandan atención médica urgente, son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.
No hay tratamiento específico para el dengue (ni para el dengue grave), pero la detección oportuna, el acceso a la asistencia médica y el manejo adecuado del paciente enfermo disminuyen las complicaciones y la progresión de la enfermedad hacia la gravedad. La muerte por dengue es casi siempre evitable.
En paralelo, hay expectativa por la vacuna contra la enfermedad transmitida por mosquitos -de los que hubo invasiones en el AMBA en las últimas semanas-, aprobada en abril de 2023 por la ANMAT, pero aún el gobierno de Javier Milei
En base a los ensayos clínicos que evaluaron su eficacia y seguridad, las dosis se pueden aplicar en personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de la enfermedad, y sin la necesidad de que se haga un análisis de sangre confirmatorio previo. El esquema completo incluirá dos dosis, que se aplicarán con un intervalo de 3 meses entre una y otra.
Hacé tu comentario