Ya construyen en Burzaco la estación de trenes de la Universidad de Almirante Brown: cuánto durará la obra

Almirante Brown. Sociedad
·
30 de agosto de 2022

Estará ubicada a mitad de camino entre las actuales paradas de Burzaco y Longchamps del Ferrocarril Roca. Podrá ser utilizada no sólo por los alumnos de la facultad, sino por quienes van al Parque Industrial o viven en la zona.

El Municipio de Almirante Brown informó que ya comenzaron las obras que se llevan adelante en articulación con el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) para construir la estación del ferrocarril que estará ubicada en el predio de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB), en la Quinta Rocca de Burzaco.

«Comenzó la obra que hará realidad la estación de nuestra universidad. Lo planificamos con Transporte de Nación y con la ADIF y ahora ya se instaló el obrador y se realizan las mediciones. Vamos a tener una nueva parada ferroviaria para la casa de altos estudios y para toda esta zona de Almirante Brown», indicó Mariano Cascallares, intendente en uso de licencia y diputado provincial del Frente de Todos, al recorrer la zona donde ya arrancaron los trabajos.

El desgarrador testimonio de la familia de Roberto Sabo tras la condena al asesino del kiosquero de Ramos Mejía

De acuerdo con lo que se consignó, la nueva parada ferroviaria correspondiente al ramal Constitución-Alejandro Korn del Ferrocarril Roca estará ubicada entre las calles Esteban de Luca y Combate de Monte Santiago; a mitad de camino entre las estaciones de Burzaco y Longchamps, a dos kilómetros de distancia de cada una.

Además, desde el Municipio de Almirante Brown detallaron que los trabajos se ejecutarán en un plazo de 360 días y que la estación contará con dos andenes elevados enfrentados de 220 metros, además de un paso bajo nivel peatonal. También precisaron que las distintas tareas se realizarán respetando el patrimonio arbóreo y forestal del lugar.

Almirante Brown Obras Nueva Estación Trenes Universidad Ferrocarril Roca
Los trabajos tienen un plazo de finalización de 360 días.

“Estamos muy contentos porque seguimos potenciando esta casa de altos estudios que tanto orgullo representa para todos los brownianos y brownianas y que ya tiene más de 4.000 estudiantes”, remarcó Cascallares.  El intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, en tanto, subrayó que los inicios de esta obra tan importante «significan un sueño cumplido más para nuestras vecinas y vecinos».

Entre las obras previstas también se incluye un mejoramiento del entorno de la estación y la construcción y colocación de señalización, además de la renovación de las vías en la zona de influencia de los andenes y de la instalación de boleterías y oficinas y de la iluminación LED y los módulos SUBE necesarios.

Almirante Brown y su localidad con dos estaciones

Trenes Argentinos ya adjudicó la obra a la única empresa oferente en el proceso de licitación, UTE Ferromel-Herso. La financiación corre por cuenta del Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de su Plan de Modernización de Transporte que incluye la construcción de estaciones, entre otras mejoras en la infraestructura ferroviaria.

Una vez inaugurada, Burzaco se transformará en la primera localidad en tener dos estaciones del Ferrocarril Roca. Y la parada no sólo atenderá la demanda de los alumnos de la universidad, sino que además favorecerá la conectividad y transitabilidad de barrios aledaños como Corimayo y Sakura, entre otros, además de facilitar el acceso al Parque Industrial de la localidad.

Nueva suba de la tarifa de los taxis porteños: de cuánto será y cuándo entrará en vigencia

Además, desde la Municipalidad de Almirante Brown detallaron que en simultáneo continúan avanzando las obras del primer edificio de la UNAB dentro del predio de la Quinta Rocca. Se trata de una sede que tendrá una superficie total de 1.941 metros cuadrados, en los cuales se levantarán 15 aulas distribuidas en dos plantas.

El objetivo es que todas las carreras que se dictan en la universidad puedan cursarse en Burzaco para el ciclo lectivo 2023. Posteriormente, y en otras dos etapas, se prevé avanzar con la puesta en valor de la casona de la Quinta Rocca y con la construcción de un segundo módulo edilicio. En total podrá albergar a 2.100 alumnos.

Almirante Brown Obras Nueva Estación Trenes Universidad Ferrocarril Roca
Un render que ilustra cómo quedará la estación Universidad de Almirante Brown.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Florencia Gatto, Caseros, Tres de Febrero, cáncer
Tres de Febrero. Sociedad

Las ganas de vivir de una maestra de Caseros: le amputaron una pierna en su lucha contra el cáncer y lo contó en un video viral

Ignacio RapariPor
El intendente Diego Valenzuela participó de la primera jornada del operativo 'Volvemos a la Escuela' en barrios de Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero lanzó un programa para bajar la deserción escolar: van casa por casa para que inscriban a los chicos en los colegios

Morón e Ituzaingó lanzaron una nueva búsqueda laboral: qué puestos se necesitan y cómo aplicar a cada uno
Morón. Sociedad

Morón e Ituzaingó ofrecen empleo: buscan médicos, recepcionistas, cocineros y otras especialidades