Definieron cómo los intendentes patrullarán el Conurbano para sostener los precios congelados
Los últimos detalles se consensuaron en un almuerzo de este viernes en Olivos con Alberto Fernández. En el encuentro también hubo una arenga política de cara a las elecciones del 14 de noviembre. No estuvo Cristina Kirchner.
A poco más de tres semanas de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el presidente Alberto Fernández reunió a los intendentes de la tropa propia del Gran Buenos Aires en un encuentro que tuvo un doble propósito: arengar a los jefes comunales para recuperar la territorialidad en el afán de revertir la derrota sufrida en la Provincia en las PASO y, muy ligado a ello, confirmar las pautas para el patrullaje que se pondrá en marcha con el objetivo de que se garantice el programa de precios congelados impuesto por el Gobierno.
Fue un almuerzo realizado en la Quinta de Olivos, en el que intervinieron de modo presencial el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner; una porción importante del gabinete nacional y los intendentes que el kirchnerismo tiene diseminados en el Conurbano. En forma virtual intervino el gobernador Axel Kicillof, quien estaba en Mar Chiquita. Y la gran ausente fue Cristina Kirchner.
Kicillof ya había reunido a los intendentes en La Plata este miércoles para ponerlos en aviso del modo en que tendrán que disponer de estructura para que se cumpla con las pautas definidas por el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien en su primera acción fuerte retrotrajo precios de 1.432 productos de consumo masivo a niveles de mediados de año y los dejó congelados hasta el 7 de enero próximo. El flamante funcionario nacional también participó de aquel encuentro en la gobernación.
Precios Congelados: el rol de los intendentes
Justamente la intervención estatal para contener los precios de los productos esenciales, en medio de una nueva escalada inflacionaria, es una de las formas en que el oficialismo saldrá a marcar presencia en las calles del GBA. Tal como había sucedido ya en 2020, apenas comenzada la cuarentena por la pandemia de Covid-19, los intendentes tendrán potestad para inspeccionar aunque no el poder de policía para imponer sanciones a los presuntos infractores; cuando detecten irregularidades, serán reportadas a la Secretaría de Comercio Interior.
Así, es probable que ya desde este fin de semana aparezcan imágenes de los propios jefes comunales encabezando operativos, del mismo modo que se los había visto el año pasado en supermercados locales y comercios de barrio.
En ese sentido, Kicillof criticó a las empresas de productos de consumo masivo por no adherir de manera voluntaria al acuerdo de precios impulsado por el Gobierno, pero también arremetió contra los intendentes de Juntos por el Cambio que ya manifestaron su decisión de no acompañar el patrullaje impulsado desde Olivos y La Plata.
«Es realmente una situación insólita porque la propuesta del Gobierno nacional es perfectamente razonable, no atenta contra las ganancias de las empresas simplemente buscamos darle un respiro al bolsillo de la gente que está tratando de recuperarse de la pandemia y recuperar la vida previo a la pandemia», dijo el gobernador esta tarde en el partido bonaerense de Mar Chiquita.
El mandatario bonaerense también se refirió a la decisión de algunos intendentes de no querer controlar los precios: «Es una lástima que no pongan voluntad por controlar los precios que es en definitiva en beneficio de los y las trabajadores», dijo.
El asado en la Quinta de Olivos
Kicillof no estuvo en el asado en Olivos, donde hubo una arenga encabezada por Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Massa. De allí, los intendentes se fueron con las directivas de hacer cumplir que los precios estén bien señalizados en las góndolas y exhibidores y adviertan sobre cualquier escenario de desabastecimiento, por incipiente que sea.
También hablaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros de Obras Públicas, Desarrollo Social y Hábitat, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta y Jorge Ferraresi, tres intendentes en uso de licencia en sus respectivos municipios (San Martín, Hurlingham y Avellaneda). Entre los funcionarios provinciales, tomó la palabra Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense y licenciado jefe comunal de Lomas de Zamora.
Chicanas y alta pirotecnia: las 30 frases más picantes del debate de candidatos de la Provincia
Entre los intendentes que se reportaron como presentes estaban Alberto Descalzo (Ituzaingó), Alejandro Granados (Ezeiza), Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Ariel Sujarchuk (Escobar), Luis Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre), Mariel Fernández (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Blanca Cantero (Presidete Perón), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Javier Osuna (Gral. Las Heras).
Ellos fueron oyentes en su mayoría, del mismo modo que sucedió con el canciller (y jefe de campaña hasta las PASO) Santiago Cafiero; y los ministros Aníbal Fernández (Seguridad) y Alexis Guerrera (Transporte).