La insólita historia de Dave, el profesor hincha de Chacarita que nació en Inglaterra y es fanático de Diego Maradona
Visitó Argentina hace más de 20 años y se enamoró del fútbol. De familia escocesa, vive en Manchester y tiene una cuenta de Twitter donde publica información sobre el Funebrero en inglés. Cómo nació esta pasión.
Dave es un profesor londinense de 57 años que forjó un insólito amor con el Chacarita Juniors casi inexplicablemente. Cuando el hombre visitó Argentina hace más de 25 años quedó fascinado con la cultura futbolera del país y con Diego Maradona. Desde entonces, lleva una calcomanía del Diez en su auto y la luce por las calles de Manchester, la ciudad en la que vive junto a su familia.
“Recuerdo a mi padre bailando de alegría en casa cuando Maradona marcó los dos goles a Inglaterra en el Mundial del 86. Yo, y creo que también muchos fanáticos de Inglaterra admiramos a Diego, que es, con diferencia, el mejor futbolista de todos los tiempos, y también admiro mucho su personalidad. Un poco travieso que atrae mucho a la psique inglesa”, contó.
Hijo de familia escocesa e irlandesa, Dave siempre se interesó por el fútbol y desde pequeño apoya al Crystal Palace. Sin embargo, el fútbol argentino tiene un lugar especial en su corazón. El vínculo nació en la década del ’80, cuando era un estudiante universitario e iniciaba un trabajo de investigación sobre el neocolonialismo inglés del Siglo XIX.
Así fue que tanto leer e investigar sobre Argentina despertaron sus ganas de viajas a estas tierras: las calles porteñas, la cultura futbolera y la calidez de la gente hicieron que el londinense comenzara a querer este país. Tanto le gustó, que decidió volver una y otra vez, al punto tal que asegura haber perdido la cuenta de la cantidad de veces que viajó.
Cómo nació la pasión de Dave por Chacarita
Dave recuerda el momento exacto en el que selló su amor por el Funebrero. Fue en noviembre del 2005, cuando Argentina e Inglaterra disputaban un amistoso en Ginebra, Suiza, y hasta allí viajó Dave para apoyar a su selección. Era la primera vez que ambos equipos se enfrentaban desde el Mundial 2002 y el clima era tenso.
Justo antes de que comience el partido, Dave y sus amigos se cruzaron con un grupo de hinchas de Rosario Central y decidió charlar con ellos para bajar la tensión del ambiente. Con un rudimentario espanglish, el londinense explicó que ellos “no eran hooligans”, es decir, que no iban en busca de conflictos.
En medio de la charla, Dave contó que disfrutaba mucho del fútbol argentino y comenzó a ganarse la simpatía de los Canallas: les dijo que apoyaba en particular a Chacarita y se quedó sorprendido por la buena reacción de los hinchas. “Dijeron que la hinchada de Chaca era pasional y eso me pareció interesante, yo no sabía que seguidores de un club argentino podían tener opiniones positivas sobre otro”, detalló.
Luego de tantos viajes a Argentina y de tantas visitas a los estadios de Boca, River e Independiente, Dave quiso ver un partido de Chacarita en vivo. Finalmente lo logró en el año 2012, cuando conoció a un nuevo amigo -también funebrero- que lo llevó a la cancha. El Tricolor estaba en aquel momento luchando por la permanencia en la B Nacional y le tocaba jugar el clásico contra Atlanta.
Aquel encuentro, que terminó con un empate 1 a 1, resultó caótico: la barrabrava local intentó agredir a los dirigentes de Villa Crespo y, por consiguiente, al conjunto de San Martin se le prohibió volver a jugar en su estadio y con público por el resto del torneo. Sin embargo, Dave disfrutó del partido y consolidó su pasión por el Funebrero.
“Siempre me dijeron que era demasiado arriesgado ir. Pero esa vez lo hice y fue una de las mejores decisiones de mi vida. Lo que me encantó fue que las cosas eran un poco caóticas a veces, pero siempre me sentí seguro. El partido contra Atlanta fue completamente diferente. Me enganché, absolutamente y sin concesiones”, recordó.
Hacé tu comentario