03 de Octubre de 2022

San Martín: tras 4 años sin obras, retoman la construcción de una sede de investigación de la UNSAM

San Martín. Sociedad
·
26 de julio de 2021

A partir de un fondo nacional de casi $ 228 millones avanzan los trabajos en la Torre de Laboratorios, donde se construyen aulas, talleres, espacios de estudios y auditorios. Todos los detalles de un proyecto sustentable.

La obra estuvo parada durante cuatro años por falta de fondos. Pero ahora los trabajos se retomaron, avanzan a buen ritmo y el nuevo edificio del Campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) está más cerca de ser una realidad. Por medio de un fondo nacional de casi 228.000.000 de pesos, se lograron retomar las tareas en la Torre de Laboratorios e Investigación TDA, donde se construyen aulas, talleres, espacios de estudios y auditorios.

El dinero invertido forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que financiará 63 nuevas obras en 47 universidades públicas mediante una inversión total de $ 9.600 millones.

De esa cifra, la UNSAM recibió $ 227.907.269, destinados a la obra de la Torre II del Campus Miguelete, ubicado en Martín de Irigoyen 3100, en San Martín. Así se podrá completar finalmente el proyecto (que tiene un plazo de ejecución de un año) en el edificio de 5 plantas, con una superficie de 4.837 metros cuadrados y cuya estructura está montada desde 2017.

Ya se reanudaron las obras en el nuevo edificio de la UNSAM.
Así será la nueva Torre de Laboratorios e Investigación que se espera tener en un año en la UNSAM.

“El edificio resolverá la alta demanda de aulas, talleres, sectores de investigación, áreas de desarrollo, espacios de estudio y auditorios requeridos por estudiantes, docentes, investigadores y becarios”, aseguraron las autoridades de la UNSAM al comunicar la noticia por medio de la cuenta oficial de Twitter de la institución.

Un sensor que mide la calidad del aire, último aporte de la UNTREF en la lucha contra el Covid-19

Además, detallaron que “se trata de un proyecto sustentable basado en la reducción del consumo de energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases nocivos y el uso eficiente del agua, lo que recortará los gastos en un 30 % y minimizará los efectos negativos sobre el entorno”.

Así es la obra del nuevo edificio

Según el plan, el subsuelo se destinará netamente a talleres de desarrollo de prototipos y sectores para investigadores, mientras que la planta baja contará con un auditorio para 100 personas, espacios de estudio y referencias bibliográficas, servicios para alumnos y administración.

El primer piso, en tanto, tendrá 12 aulas, un sector para investigadores y áreas de estudio. Mientras que los dos pisos restantes contarán con 4 aulas de 45 personas cada una y 6 sectores para investigación y desarrollo.

El plazo de ejecución para la finalización de la obra es de un año.
El plazo de ejecución para la finalización de la obra es de un año.

El anuncio de la inversión en la UNSAM fue realizado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando informó los detalles del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, mediante una videoconferencia de la que también participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, además de rectores de universidades nacionales.

 En su discurso, el jefe de Estado destacó la importancia de “los desarrollos de científicos argentinos”, citando en primer lugar el ejemplo del CONICET, “que todos los días ofrece una respuesta nueva y nos muestra cómo podemos desarrollar test para detectar el coronavirus en menor tiempo”.

La importancia de la UNSAM

Luego, el presidente de la Nación valoró el rol de la UNSAM, al señalar que “en algunos casos, como ocurre con la Universidad de San Martín, científicos asociados al capital privado buscando soluciones urgentes para una sociedad que los necesita”. Por eso, aseguró, “todo lo que pongamos en educación y en mejores condiciones para que la educación y el conocimiento lleguen a los argentinos será poco, y todo nos hará mejores”.

Por su parte, Katopodis, ex intendente de San Martín, resaltó que en su gestión como jefe comunal le “ha tocado ser testigo de cómo fue el desarrollo, el crecimiento y el rol fundamental que tuvo siempre esta Universidad Nacional». «Y ahora, acompañando al Presidente -agregó-, pudimos reparar el hecho injusto que ocurrió durante el gobierno anterior, cuando les sacaron los terrenos que tenían el destino de laboratorios y ampliación de aulas para seguir creciendo. Sentimos mucho orgullo de haber podido hacer justicia con la querida Universidad de San Martín”.

De San Martín a Italia: la historia de la escultura flotante hecha con bolsas de basura

La referencia de Katopodis es a lo sucedido en 2018, cuando luego de una larga lucha de toda la comunidad educativa de la UNSAM se logró que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) restituyera de forma definitiva el predio de 12.017 metros cuadrados que las entonces autoridades del Ministerio de Transporte le habían quitado a la universidad para dárselos a la empresa Nuevo Central Argentino S.A., para que se construyera una playa de maniobras de camiones.

Aquel hecho, y ahora la gran inversión del Gobierno nacional, es lo que permitirá que finalmente se pueda construir el nuevo edificio en el Campus Miguelete. Algo que fortalecerá la infraestructura edilicia de la universidad y, como valoraron desde la UNSAM, “reposicionará el lugar de la institución en la red nacional de generación y divulgación del conocimiento”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
De cantar en una iglesia de Luis Guillón a ser nominada a los premios Latin Grammy: la historia de Athenas Venica
Esteban Echeverría. Sociedad

De cantar en la iglesia de Luis Guillón a ser nominada a los premios Latin Grammys: la historia de Athenas Venica

La renovación de la avenida Crovara: cómo será la transformación de un emblema de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La nueva avenida Crovara: cómo será la transformación de un emblema de La Matanza

El tren Mitre amplía los servicios de uno de sus ramales: cuál es y cómo queda el cronograma de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Mitre amplía los servicios de uno de sus ramales: cómo queda el cronograma de horarios

Vicente López Fotos Archivo Histórico Puerto de Olivos
Vicente López. Sociedad

Vicente López digitalizó su archivo fotográfico: 10 grandes imágenes de la historia del distrito