Juegos Bonaerenses 2023: escándalo en Mar del Plata por un insólito error que eliminó a una delegación entera sin siquiera competir

Buenos Aires. Sociedad
·
24 de agosto de 2023

Los afectados son unos 40 integrantes del grupo, entre los que hay personas con discapacidades. Ya trascendió que el intendente Guillermo Montenegro les pediría la renuncia a los funcionarios involucrados.

Por un insólito error, la delegación de cultura de Mar del Plata, que debía viajar a la ciudad de Ayacucho para disputar las semifinales de los Juegos Bonaerenses 2023, finalmente no pudo asistir y fue eliminada de la competencia. El caso desató no solo bronca y bromas, sino también el posible despido de dos funcionarios de esa ciudad balnearia.

Los participantes del Centro con Orientación Deportiva y Artística para personas con discapacidad intelectual (CREDE), agrupaciones folclóricas, privados y particulares, que debían viajar a competir, no pudieron hacerlo debido a que desde la Secretaría de Cultura Municipal, que organiza el transporte de la delegación y es la encargada de gestionar con Provincia, inscribió mal la fecha del viaje. 

De tal modo, este jueves se conoció que el intendente Guillermo Montenegro decidió que les pedirá la renuncia a los funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad involucrados en el episodio, a quienes todos indican como los culpables de la eliminación de los Bonaerenses sin siquiera haber competido en una sola prueba.

Juegos Bonaerenses: el error que eliminó a Mar del Plata

El caso está tomando trascendencia en las últimas horas. Y en una entrevista concedida a Radio Mitre padres de los competidores que quedaron eliminados, dieron su versión de los hechos.

Pánico en un colegio de Ciudad Evita: cómo fue el violento tiroteo ocurrido en pleno horario de salida de los chicos

«Nos avisaron y programamos para que el viaje sea el jueves 24 y resulta que la competencia era este 23. A una participante se le ocurrió llamar a Ayacucho porque tenían muy poca información y le dijeron que debían estar compitiendo en ese momento», señalaron los padres de los alumnos en diálogo con la emisora radial.

Uno de ellos, a su vez, señaló: «El error fue por parte de la Secretaría Municipal de Cultura, ya que ellos nos dan la información, qué día viajamos, desde dónde, el horario y demás. Ellos son nuestro nexo con los torneos y son los encargados en Mar del Plata. A toda la delegación marplatense nos avisaron que salíamos a las 6 de este jueves desde el Emder, pero la competencia era hoy».

Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, tiene planeado desafectar a los funcionarios que cometieron el error.
Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, tiene planeado desafectar a los funcionarios que cometieron el error.

Los participantes directamente perjudicados fueron los casi 40 integrantes de la delegación marplatense de Cultura, muchos de ellos con discapacidades. Entre ellos, iban a competir en folclore juvenil, malambo, parejas baile de tango y folclore y hasta chicos que iban a pintar. También había competidores en categorías de adultos mayores.

«En un primer momento quedaron descalificados por no haber competido. Se está evaluando si existe la posibilidad de competir en una etapa regional o en algún distrito cercano. Si no es así quedan todos automáticamente eliminados», dijeron padres de los afectados.

«Es una vergüenza que, siendo Mar del Plata sede de la final de los torneos bonaerenses, haya sucedido esto y que la delegación de Cultura quede directamente eliminada sin poder participar, con todo lo que se ensayó, invirtiendo en clases, en vestuario y ni hablar de la ilusión de todos los chicos de participar y todo el esfuerzo previo que eso conlleva», finalizaron.

Carlos Balmaceda, secretario de Cultura de General Pueyrredon.
Carlos Balmaceda, secretario de Cultura de General Pueyrredón.

Tras el increíble error, el propio jefe comunal marplatense se comunicó con los chicos de la delegación y luego de eso se habría tomado la determinación de apartar de sus funciones a los encargados de hacer los trámites que terminaron fallando. El nombre de ambas personas no trascendió, como así tampoco si ya no están afectados a esa tarea en la Comuna.

Devaluación, inundación y choque: dos emprendedores de Tigre vivieron una semana negra y tomaron una decisión contundente

«El intendente estuvo estos días abocado a los saqueos y se enteró de la situación cuando ya no había vuelta atrás. No hay excusas. Les va a pedir la renuncia a los responsables», revelaron este jueves fuentes municipales al diario La Capital de Mar del Plata, mientras que en las redes sociales las críticas crecían exponencialmente con el correr de las horas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El intendente Diego Valenzuela participó de la primera jornada del operativo 'Volvemos a la Escuela' en barrios de Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero lanzó un programa para bajar la deserción escolar: van casa por casa para que inscriban a los chicos en los colegios

Morón e Ituzaingó lanzaron una nueva búsqueda laboral: qué puestos se necesitan y cómo aplicar a cada uno
Morón. Sociedad

Morón e Ituzaingó ofrecen empleo: buscan médicos, recepcionistas, cocineros y otras especialidades

La increíble historia de Daniela Carbone, la azafata que vive en Garín y acusan de la amenaza de bomba al vuelo que iba a Miami
Buenos Aires. Policiales

Por qué se complicó la situación judicial de Daniela Carbone, la azafata que frenó un vuelo a Miami con una amenaza de bomba

El robo de medidores de agua es el delito que más viene creciendo en el Conurbano.
Avellaneda. Sociedad

Alerta en el Conurbano: el delito que se puso de moda y la manzana de Avellaneda que sufrió 11 robos en 10 días

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)