Cristina Kirchner en La Plata: el desafiante video de un intendente del Conurbano contra el acto por el Día del Militante
Previo a la presentación de la vicepresidenta, un jefe comunal se plantó: con un spot anunció que no asistirá al Estadio Único y bajó un fuerte mensaje. El encuentro es tomado como un paso más hacia la candidatura de CFK para 2023.
La vicepresidenta Cristina Kirchner se presentará este jueves en el Estadio Único Diego Maradona de La Plata para dar un discurso en el acto por el Día del Militante (se cumplen 50 años del regreso del ex presidente Juan Domingo Perón a la Argentina tras 17 años de exilio). En ese contexto, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dobló la apuesta en su pelea con La Cámpora al publicar un desafiante video que critica el encuentro kirchnerista en la capital bonaerense.
En el acto, se esperan 20.000 de sus más fervientes seguidores en el campo de juego y otros sectores peronistas que estarán ubicados en las tribunas. En una de las plateas estarán los sindicatos afines al kirchnerismo como la CTA y otros espacios ligados al moyanismo, mientras que las agrupaciones Kolina, Nuevo Encuentro y Patria Grande tendrán otra ubicación específica. La cabecera, el lugar con mayor vista panorámica y más alejado del escenario, lo ocuparán los integrantes de La Cámpora.
El encuentro está pensado para generar un espacio de «encuentro, alegría y esperanza», según mencionaron referentes camporistas. En ese sentido, una gran convocatoria de militantes será clave. Muchos esperan que Cristina Kirchner de indicios sobre qué rol tendrá en las elecciones de 2023 pero, lógicamente, desde su entorno aseguraron que es muy poco probable que se defina sobre una candidatura tan pronto. Y dijeron que «le hablará a la gente sobre lo que le pasa a la gente» y arengará la participación política, aunque también dejará un momento reservado para hablar sobre su situación judicial y la economía del país.
También se buscará mostrar una imagen de unidad en el Frente de Todos, pero el presidente Alberto Fernández no estará presente por encontrarse en una gira que lo llevó por Francia, Indonesia y España. Sin embargo, habrá representantes del «albertismo» con peso en el Conurbano, como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.
No será el caso de Fernando Espinoza, de La Matanza, quien se encuentra en un congreso en España pero que igualmente está en la mira del kirchnerismo, que considera que su gestión permitió en ese distrito el crecimiento de una candidata a intendenta del Movimiento Evita, agrupación con la que hay grandes diferencias.
El intendente que lanzó un desafiante mensaje a Cristina Kirchner
Fernando Gray publicó en las últimas horas un video en las redes sociales en las que lanzó un desafiante mensaje a la vicepresidenta y todo el kirchnerismo. En él se lo puede ver al propio intendente de Esteban Echeverría haciendo flamear la bandera del Partido Justicialista en la terraza del edificio del Ministerio de Desarrollo Social. Y una voz en off, sentencia: «Hoy un acto más no va a cambiarle la vida a nadie. Hoy no es momento de parar para celebrar nada».
Se trata de un nuevo embate de Gray en contra del kirchnerismo más duro, con el que ya se enfrentó en 2021. Las imágenes del jefe comunal en la azotea del emblemático ministerio habían sido tomadas en aquel entonces, y el intendente de Esteban Echeverría volvió a usarlas para un nuevo spot.
A su vez, con imágenes de las obras en el distrito que conduce, remarca: «Nuestros vecinos necesitan soluciones porque 240 familias no pueden vivir a la orilla del arroyo Ortega, porque ya tenemos casas para ellos. Porque necesitamos seguir mejorando la vida de todos, porque es mi obligación como peronista, porque no quiero dejar de hacerlo. Y cierra: «Este día del militante, yo elijo trabajar».
El mensaje de Fernando Gray responde a las diferencias que tiene desde hace tiempo con La Cámpora y todo el sector que lidera Cristina Kirchner. En marzo pasado criticó a la organización por su postura sobre el acuerdo con el FMI y, puntualmente, mantuvo una disputa con Máximo Kirchner, por la conducción del PJ bonaerense. Es que el intendente aspiraba a ser el presidente del partido y finalmente fue elegido el referente camporista, al que acusó de suprimir las elecciones y quedar en ese rol «a dedo».