29 de Noviembre de 2022

Crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle US$200.000

Quilmes. Policiales
·
25 de septiembre de 2022

A Vicente José Campolo (78) lo encontraron muerto en noviembre de 2020. Ahora, la investigación apunta a Vicente Manuel, el hijo, que está libre: este lunes debe declarar. El  imputado y su familia criticaron a la fiscal.

Un médico de Quilmes apareció muerto el 20 de noviembre de 2020. Vicente José Campolo, de 78 años, fue encontrado sin vida en su casa por su pareja. A 675 días de ocurrido el hallazgo, debe presentarse para ser indagado el hijo de la víctima, de quien la Justicia sospecha que podría haber sido el autor de un crimen con el objetivo de quedarse con un botín de 200.000 dólares que su padre guardaba en una caja de seguridad.

Este lunes, Vicente Manuel Campolo (50) tiene que comparecer ante la fiscal Ximena Santoro de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Quilmes, que avanza en la investigación por el presunto delito de “homicidio agravado”. Si bien se trata de un delito que prevé la pena de prisión perpetua, el acusado llegará a declarar en libertad.

El juez de Garantías de Quilmes Juan Anglese revocó en la causa la condición de particular damnificado de Campolo y aceptó el llamado a indagatoria solicitado por Santoro, aunque rechazó el pedido de arresto formulado por la fiscal.

El drama de una joven madre primeriza de Pilar: le negaron la cesárea, le forzaron el parto y su bebé murió

Mientras tanto, el acusado salió a defenderse. “Hace un montón de tiempo que venimos denunciando irregularidades” en la investigación, dijo Vicente Campolo hijo en una entrevista radial, y que su deseo es que “se siga buscando la justicia” para su padre. A su vez, su mujer acusó a la fiscal Santoro de haber “comenzado una cacería de Brujas” y pidió que “recen por Vicente hijo” porque necesitan de “Dios para pasar toda esta aberración y corrupción judicial”.

La misteriosa muerte del médico de Quilmes

A Tito Campolo lo habían hallado muerto en la mañana del viernes 20 de noviembre de 2020. Estaba en su domicilio y su cuerpo mostraba signos de golpes. Desde el inicio, el hijo de la victima había intentado direccionar las sospechas hacia la pareja del fallecido, de acuerdo a lo informado por Télam en base a lo descripto por fuentes judiciales.

Santoro es la segunda fiscal que trabaja en el caso, ya que la primera investigadora había sido recusada por el propio hijo de la víctima. En el llamado a indagatoria, detalló sobre el sospechoso: «Valiéndose de una copia del juego de llaves de la casa de su progenitor (…) y con absoluto conocimiento de las rutinas y costumbre de su padre y la pareja de éste», ingresó a la vivienda «con claras intenciones de darle muerte».

El misterioso crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle 200.000 dólares
El médico apareció muerto en noviembre de 2020.

Y agregó: «Lo lanzó por la barandilla de madera que balconea al primer tramo ascendente de las escaleras, donde aprovechando el estado de indefensión de su progenitor y con claras intenciones de muerte, le propinó al menos dos golpes en el cráneo, probablemente utilizando para ello un elemento contundente con al menos un filo, similar a un hacha».

De acuerdo a la reconstrucción judicial, el hecho ocurrió entre las 3.45 y las 9 del viernes 20 de noviembre de 2020 en la vivienda situada en Jujuy al 800, de Quilmes.

Quién era Matías Bragagnolo, el chico asesinado por una patota hace 16 años y cuyo crimen acaba de quedar impune

Si bien la muerte de Campolo sucedió durante las primeras horas de ese viernes, el cuerpo fue hallado al mediodía. Lo encontró su pareja, Andrea Monteagudo, quien ya falleció. Según declaró la mujer entonces, dormían en habitaciones distintas y, como ella siempre lo hacía profundamente, no llegó a escuchar ruidos ni ladridos de su mascota.

Como los peritos no detectaron ningún ingreso a la vivienda, como tampoco aberturas forzadas ni faltantes, los investigadores alentaron desde un primer momento la hipótesis de que autor del crimen «no podía ser un extraño ajeno a la familia».

En la causa consta que tras haber hallado el cadáver del médico, Monteagudo se comunicó de inmediato con el hijo de su pareja. Este llegó a la casa a los pocos minutos acompañado por un allegado de la familia y por un comisario mayor de la Policía, que llamó a la fiscalía de turno y a sus colegas de la zona.

La Justicia empieza a sospechar del hijo de Campolo

La familia Campolo sostiene que con la muerte pueden estar comprometidos la pareja de la víctima y el hermano de ella. La viuda, en su momento, se presentó en forma espontánea a declarar ante la primera fiscal de la causa, Mariana Curra Zamaniego, cuando se sintió aludida por el hijo de su pareja. Dijo desconocer qué había pasado y sólo pedía Justicia: «Me quedé sin familia, sin nada y sin mi amor. Quiero que se sepa la verdad porque destruyeron 28 años de mi vida», dijo.

La imagen de la víctima.

Según lo informado por Télam, en el giro de la causa fue clave el testimonio de dos agentes de la Policía Científica que trabajaron el día del crimen en la casa del médico. Ambos coincidieron en que la policía que ya estaba en la casa «demoró» su ingreso a la vivienda, que en el interior «había una gran cantidad gente» y que «bien pudieron haber modificado o contaminado el escenario».

En su requerimiento de indagatoria, Santoro concluyó que efectivamente «la escena del hecho fue modificada», ya que «el cuerpo de la víctima había sido arrastrado, por ende, la posición de hallazgo no fue la posición final». Agregó la fiscal que «el agresor además intento eliminar rastros del delito limpiando una de las paredes de la escalera».

Según el análisis de la fiscal, otro elemento que compromete a Campolo hijo es que la señal de su teléfono celular impactó en una antena cercana al domicilio de su padre en el horario del crimen. Y que además mantuvo distintas comunicaciones durante las primeras horas del día, lo que para la fiscal es un indicador de que «se dedicó a planificar su coartada».

En su imputación, la fiscal Santoro detalló que cinco días después del hallazgo del cuerpo de su padre, Vicente Campolo, «previo a desapoderar ilegítimamente a Andrea Monteagudo de la llave de la caja de seguridad» fue a una sucursal bancaria y se llevó dinero de su padre. En la causa consta que en total realizó cinco visitas a ese banco y se apoderó de unos 200.000 dólares que había en una caja de seguridad.

El acusado apunta contra la Justicia

Durante la instrucción del caso, el hijo del médico repudió el trabajo realizado por la fiscal Mariana Curra Zamaniego a través de comentarios en sus redes sociales e incluso realizó denuncias por mal desempeño en su contra; por ello la funcionaria judicial se excusó de continuar a cargo del expediente.

La fiscal Santoro asumió en marzo de este año, cuando comenzó a investigar a Campolo hijo a partir del análisis de varias pruebas que había recolectado su colega, entre ellas testimonios de peritos y entrecruzamiento de las antenas de teléfonos celulares de los implicados en el hecho.

“Hace un montón de tiempo que venimos denunciando irregularidades, problemas con la fiscal anterior, problemas con la doctora Santoro, que nunca nos quiso recibir durante más de tres meses, nunca permitió que fuéramos a dar nuestros aportes y conocimientos de la causa”, declaró Vicente Manuel Campolo, tras conocer la imputación, en declaraciones a Radio Quilmes.

Cruzó un semáforo en rojo a 100 km/h y desató una tragedia en San Martín: mató a una chica de 18 años y otra perdió un ojo

El acusado insistió en la hipótesis de que el crimen tiene relación con quien era la pareja de su padre: “Quiero que se siga buscando la justicia por mi papá que fue asesinado hace más de un año y medio y voy a reiterar que vivía en una casa totalmente hermética, con alarma, sistema de seguridad y perros”.

Marcela Campolo, hermana del imputado, también se expresó en contra de la Justicia en redes sociales. “Papá debe estar llorando al ver todo el sufrimiento que tenemos. Mi hermano, mi tío y yo seguiremos gritando que queremos justicia basada en la verdad. No merece lo que le hicieron ni lo que están haciendo. Absolutamente ciegos y malintencionados están desviando, confabulando y ocultando todo. Hay muy pocos decentes dentro del sistema que también sufren los maltratos a diario. Los asesinos siguen libres y mientras tanto todos somos torturados, masacrados y desangrados en vida por el sistema. Hipócritas, tiranos, perfumados que se creen dueños de nuestras vidas”.

El misterioso crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle 200.000 dólares
La publicación realizada en Facebook por la mujer del hijo de Campolo.

En Facebook existe un grupo llamado “Justicia por el Dr. Vicente ‘Tito’ Campolo”, donde los familiares de la víctima realizan publicaciones habituales sobre el caso. Este domingo, la mujer de Vicente Campolo hijo hizo un descargo en defensa de su pareja, en el que acusa a la fiscal de aprovechar el ruido mediático del doble crimen de Vicente López. Lo hizo a través de una carta.

“Queridos amigos de Tito y de la familia: lamentablemente la Fiscal Santoro ha comenzado una cacería de Brujas y aprovechando el caso del doble Parricidio en zona norte ha llenado de amarillismo los medios. Lamentablemente les tocará leer mentiras descabelladas, porque los medios son así, hemos estado casi dos años pidiendo a los medios nacionales que se hicieran eco del caso y nunca nos dieron boliya; sin embargo un hijo que asesina a un padre vende mucho más que una mujer asesine a su marido.

Tristemente lo que estamos viviendo con esta locura de la fiscal es doloroso, jamás imaginamos que se podía imputar a una persona desde la mentira. Menos que antes confío en la Justicia Bonaerense.

Les pido que recen por Vicente hijo. Mí marido de estar durmiendo en mí casa y de trabajar el día 20 terminó imputado por algo que no hizo, mientras quien mató a Tito está muerta y el otro se nos está riendo en la cara.

Solo pido que nos de fuerza Dios para pasar toda esta aberración y corrupción judicial.

Gracias por no soltarnos las manos. Rosana Silvera, nuera de Tito Campolo y esposa de Vicente”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana
Buenos Aires. Policiales

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana

El misterio de Benjamín, el chico de 14 años que estuvo desaparecido y lo hallaron en Palermo con un tiro en la cabeza
CABA. Policiales

El misterio de Benjamín, el chico de 14 años que estuvo desaparecido y lo hallaron en Palermo con un tiro en la cabeza

Crimen de Eliana Pacheco: la hipótesis de una "venganza tumbera" que evalúa la Justicia
Buenos Aires. Policiales

Crimen de Eliana Pacheco: con su novio preso, cuál es la hipótesis de una «venganza tumbera» que analiza la Justicia

El caso Eliana Pacheco: cómo sigue la causa por la muerte de la chica que tenía dos hijos y estaba en pareja con un preso
Buenos Aires. Policiales

La tragedia de Eliana Pacheco: cómo sigue la causa por el crimen de la chica que tenía dos hijos y estaba en pareja con un preso