Tras el crimen del kiosquero, llegan a Ramos Mejía más de 200 efectivos de Gendarmería
Se los vio en operativos de saturación en la ciudad donde ocurrió el asesinato de Roberto Sabo. Días atrás, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, había anticipado el envío a La Matanza de 500 efectivos de la fuerza federal.
Más de 200 efectivos de Gendarmería Nacional desembarcaron en la convulsionada Ramos Mejía tras el crimen del kiosquero Roberto Sabo. Se los pudo ver realizando un operativo de saturación en la localidad del oeste del Conurbano luego del anticipo de hace unos días que hizo el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, que había dicho que había destinado «500 agentes más» de dicha fuerza para La Matanza.
En total son 260 efectivos que realizaron patrullajes en distintas calles de la zona, incluido en el centro comercial y corazón de Ramos Mejía donde el domingo por la tarde mataron a Roberto Sabo y donde se llevó a cabo el masivo reclamo de justicia que terminó en incidentes y enfrentamientos con la Policía.
La presencia de la Gendarmería produjo, lógicamente, una tibia reacción de los vecinos. En las redes sociales hubo quienes consideraron la medida como «puro show» y manifestaron su sensación de una decisión tardía del Gobierno ante la tragedia.
Hace unos días, Aníbal Fernández había manifestado que el crimen del kiosquero fue un momento «muy triste y doloroso» y expuso sus intenciones de hablar con la familia. Además, había repudiado repudió el accionar de la Policía en la marcha por seguridad en Ramos Mejía diciendo que «nunca voy a estar del lado de la represión».
Del mismo modo, sobre el hecho de que Roberto Sabo fuera asesinado a unas cuadras de una comisaría, expuso que «La Matanza tiene un millón y medio de habitantes» y que, por ende, «pretender tener un policía en cada cuadra es impensado».
El crimen que conmocionó a Ramos Mejía
El último domingo 7 de noviembre a las 14, Leandro Suárez (29) y su novia adolescente de 15 años entraron al Drugstore Pato, el local que tenía Roberto Sabo en Avenida de Mayo al 800. Justo estaba por ingresar una señora a realizar una compra, pero el joven le dio unos alfajores y la despachó: estaba decidido a robar.
Segundos después, la tragedia: Suárez le efectuó cuatro disparos al comerciante y junto a su cómplice, sin robar nada, se dieron a la fuga. Robaron el auto a un remisero, chocaron a las tres cuadras, ingresaron a un supermercado para cambiarse la ropa y luego robaron una moto a un repartidor. No pudieron evitar ser capturados: la Policía los interceptó a 8 cuadras del negocio donde cometieron el crimen.
Se vendía como representante de artistas y terminó detenido: lo acusan de abusar de menores
Suárez, que había estado preso seis años, lloró ante el fiscal Federico Medone de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza al que le pidió que no le den cadena perpetua. Pedro, padre del kiosquero asesinado, reveló que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, le habría dicho que «no zafa» de esa pena.
Su cómplice y pareja, la menor de 15 años, es inimputable por su edad pero la Justicia la mantiene detenida en un instituto de menores bajo la solicitud de una medida de seguridad provisional. Según circuló en las últimas horas, su familia habría revelado que hacía tres días que no sabían nada de ella y que se oponían a su relación con Suárez por el miedo de que la llevara por mal camino. Poco importa eso para su situación judicial: por la gravedad del delito, esperan que se apruebe la continuidad de su arresto.