El crimen de la enfermera Eliana Gómez en La Matanza: así cayó Toscanito, el único acusado, que tiene un prontuario de terror
Mariano Maceda es el único acusado por el crimen de la profesional que se desempeñaba en en Hospital Churruca de Capital Federal. Tiene al menos otras siete causas. Le detuvieron en la Plaza Atalaya de Rafael Castillo.
Personal de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina capturó al principal sospechoso del asesinato de Eliana Gómez, la enfermera del Hospital Churruca que fue ejecutada durante el intento de robo de su auto en La Matanza.
La aprehensión se concretó en la Plaza Atalaya de Rafael Castillo, tras un operativo conjunto con la Policía bonaerense, luego de intensas tareas de investigación que incluyeron vigilancia encubierta en la zona.
El operativo se realizó tras intensas investigaciones por parte de la policía y se pudo averiguar la localización del sospechoso tras llegar a la conclusión de que la pareja del ahora detenido, Mariano Jonatan Macena, conocido como «El oreja» o «Toscanito», se dedicaba a la venta ambulante de golosinas.
Crimen de Eliana Gómez: la caída de El Oreja
La policía lo detuvo cuando lo encontraron junto a su mujer y procedieron a la inmediata aprehensión. «Ello pudo llevarse a cabo gracias a las tareas de campo que se estaban desarrollando, las cuales determinaron que la pareja del buscado vendía golosinas de manera ambulante en la citada plaza, por lo que se intensificaron los rastrillajes encubiertos en la zona, hasta que se logró observar al buscado junto a su mujer y se materializó su aprehensión», según fuentes policiales.
Hasta el momento, la única prueba contra «Toscanito», que permanece en calidad de aprehendido, es la declaración de un testigo que lo señaló. Para darle crédito a la acusación, el fiscal Carlos Arribas cotejará de manera forense el rostro del acusado detenido con el del tirador que puede verse en el video del crimen, donde aparece de forma nítida.
El hecho ocurrió en la intersección de Luis Vernet y Olivieri, cuando dos hombres la interceptaron a pie para robarle su vehículo, un Fiat Argo. La mujer fue trasladada en estado crítico al Hospital Favaloro, donde falleció minutos después de ingresar al quirófano.
En las imágenes del video del crimen, que forma parte del expediente, muestra a los dos sospechosos caminar hacia el Fiat Argo de Eliana, quien intentó defenderse del asalto. La mujer había trabado las puertas del auto como reacción espontánea. Entonces, el tirador le disparó en la cabeza: la bala entró por el lado izquierdo del cráneo, con una herida de salida detectada en la autopsia posterior.
El auto robado fue encontrado abandonado en Alvear y Larsen, barrio San Carlos. Tareas de investigación permitieron identificar a «Toscanito», de 37 años. Un allanamiento en su domicilio en Lavadero 281 no logró dar con su paradero. Allí se incautaron proyectiles deformados, muestras hemáticas en la escena del crimen y rastros papilares extraídos del vehículo recuperado, remitidos para análisis en el sistema AFIS. Luego cayó en la Plaza Atalaya de Rafael Castillo.
La pareja de Macena, Alejandra Campos, de 38 años, fue llevada a la comisaría para declarar. Pese a no aportar información relevante, fue identificada y notificada por orden de la fiscalía interviniente.
Una fuente clave del caso aseguró a Infobae que el nuevo detenido tiene un prontuario notable, con al menos siete causas previas.
Gómez era auxiliar tercera de enfermería en el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Complejo Médico Churruca-Visca, ubicado en Parque Patricios. Su labor la llevó a ser ampliamente reconocida por su apoyo incondicional y generosidad. La tragedia de su muerte generó múltiples muestras de afecto y reclamos de justicia. Desde el grupo de viudas de agentes de la Policía Federal, expresaron su pesar a través de Facebook: «Con gran dolor lamentamos la pérdida de Eliana Vanesa Gómez. Acompañamos en este difícil momento a familiares, amigos y colegas. Q.E.P.D y brille para ella la luz que no tiene fin».
Estefanía, amiga cercana de la enfermera, compartió su tristeza en una entrevista con Crónica TV: «Era una persona que en lo que te podía ayudar, te ayudaba. Es más, siempre se enfocaba en que los demás estudiemos. Una buena persona, no hay palabras», afirmó emocionada.
«Hoy mataron a mi compañera de banco, mi amiga. Me quedan tus sonrisas, gestos amables y tu cariño incansable, desinteresado. Siempre preocupándote por mi mamá y por mí. Gracias por haber compartido este pedazo de vida conmigo y mi familia. Espero que estés con tu viejo, a quien amas en el más allá», dijo otra usuaria de FB.
Hacé tu comentario