Crimen de Eliana Pacheco: con su novio preso, cuál es la hipótesis de una «venganza tumbera» que analiza la Justicia
El cuerpo de la joven fue hallado en un zanjón tras cinco días desaparecida y tenía signos de asfixia. En las últimas horas, la Policía allanó la cárcel donde está alojada su su pareja. La Justicia trata de establecer el móvil del asesinato.
A Eliana Pacheco (24) la buscaron durante más de cinco días tras su desaparición en La Plata y la encontraron sin vida el viernes: estaba en un zanjón de un descampado ubicado en las calles 203 y 38, cerca de donde se había registrado la última conexión de su teléfono celular, el mismo día que se había ausentado. Ahora, la Justicia trabaja sobre las hipótesis de crimen. Una de ellas se vincula con la situación de su novio, que está preso, y por ello se sigue la línea de una posible «venganza tumbera».
La joven era madre de dos hijos y estaba en pareja con Maximiliano Videla, quien está detenido en la Unidad Penal N°26 de Lisandro Olmos. Lo último que se supo de ella en el momento de su desaparición fue que había tomado un remis en su casa para ir a una feria de ropa. Las cámaras de seguridad la captaron en ese destino hablando con una persona, de la que luego se separó para tomar otra dirección. Desde ese momento, su rastro se perdió.
Unos días después hallaron su DNI en un predio de 183 entre 47 y 49, muy cerca de donde encontraron su cadáver. La búsqueda había tenido también un componente de desesperación, debido a que la hermana de Eliana Pacheco contó haber recibido un llamado telefónico de parte de una mujer que dijo llamarse Yamila y se presentó como una presunta amiga de la joven desaparecida. En la comunicación, le había manifestado que su hermana estaba «de caravana» y que «ni la busques».
Al pedirle la dirección, la mujer se negó a dársela y le dijo que Eliana estaba «dormida» y que en cuanto se despertara «te la mando para casa». “Nos dijeron que Eli estaba bien, que estaba de joda, con drogas. Y que cuando se le pase iba a volver”, relató Celeste, su hermana. “Ella no se droga y lo único que fuma son cigarrillos mentolados. Es mentira lo que nos dijeron». Sin embargo, tras un allanamiento en el barrio La Favela (desde donde se hizo el llamado) se pudo establecer de que se trató de una broma de mal gusto.
El caso Eliana Pacheco y la hipótesis de una «venganza tumbera»
Aunque inicialmente, mientras Eliana Pacheco era buscada, circularon sospechas sobre su novio preso, la familia de la joven descartó que tuviera algo que ver con su desaparición, ya que en el entorno de la joven siempre mencionaron que la relación entre ambos era tan buena que estaban a punto de casarse. Sin embargo, en las últimas horas se supo que la Policía Bonaerense allanó su celda en el penal de Lisandro Olmos.
En principio, lo que se informó es que el procedimiento no está relacionado al crimen de la joven de La Plata sino a un robo a mano armada que Maximiliano Videla habría cometido durante una salida transitoria. Pese a ello, se conoció también que el hombre está cumpliendo una condena de 8 años por un homicidio que cometió dentro de la cárcel en 2015.
Ese es el disparador que, por ahora, lleva a los investigadores a pensar que Eliana Pacheco puede haber sido asesinada como parte de una venganza tumbera por ese episodio. De todas formas, otras voces consideran poco probable que ese plan se lleve a cabo siete años después.
Lo cierto es que la causa de la muerte tiene tintes mafiosos. La chica murió por asfixia luego de que le colocaran bollos de papel en la garganta, que obstruyen la laringe y generan sofocamiento. Quien la mató, se presume, intentó causarle sufrimiento. El caso está a cargo de la fiscal Virginia Bravo, de la Unidad Funcional de Instrucción N°7 de La Plata, quien debe esclarecer el hecho. Por ahora, no hay detenidos.