07 de Julio de 2022

Crimen de la bancaria: detienen a su ex pareja por una vieja causa por violencia de género

Tigre. Policiales
·
21 de junio de 2021

Santiago Nicolini está imputado por presuntas amenazas y lesiones ocurridas en 2015 hacia Marcela Rota. La familia de la víctima lo acusa por la muerte de la mujer, ocurrida hace diez días en Ciudadela. Declararía por ambas causas.

Un halo de misterio se instaló desde el jueves 10 de junio, cuando en la localidad de Ciudadela fue encontrada sin vida Marcela Verónica Rota (44 años) con un balazo en el pecho y dentro de su auto, con el que había chocado contra el frente de una casa. La investigación iniciada esa misma noche para determinar las causas del hecho llegó a que diez días más tarde fuera detenido Santiago Nicolini, la ex pareja de la mujer, acusado por violencia de género en contra de la víctima y hacia quien apuntaban las principales sospechas, en especial desde la familia de la fallecida.

En principio su detención se dio en el marco de una causa paralela que se inició por presuntas amenazas y lesiones que habría sufrido Rota en 2015. Fue apresado por pedido del fiscal Ignacio Correa, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de San Martín, que es el mismo que investiga el asesinato de la mujer. Es por ello que se vaticina que Nicolini también será interrogado -probablemente hoy mismo- por la muerte de quien trabajaba como empleada bancaria en una sucursal del Banco Francés y vivía en un barrio privado de Ituzaingó.

La detención se produjo en el barrio Marina Golf del partido de Tigre, donde vive Santiago Nicolini,

Nicolini fue aprehendido cuando se encontraba en una embarcación ubicada en el muelle del barrio Marinas Golf, del partido de Tigre, donde vive. Y, según trascendió, el fiscal tomó la determinación luego del testimonio de amigos y familiares de Rota y, también, del análisis del teléfono celular de la víctima.

Según transcendió la hermana de Rota brindó detalles a los investigadores sobre los distintos hechos de violencia de género generados por Nicolini ante su ex pareja, y madre de su hija de 8 años, durante mucho tiempo, hasta que finalmente se separaron.

Y de acuerdo a lo informado por fuentes policiales a la agencia de noticias Télam, entre las pruebas obtenidas en el celular se la víctima se observaron viejas fotografías de la mujer exhibiendo lesiones en varias partes de su cuerpo, por lo que la fiscalía intenta establecer si se trataron de agresiones que padeció Rota y que no fueron denunciadas en su momento. Además, hay imágenes de Nicolini y de la hija del matrimonio mostrándose con armas de fuego.

Violencia de género: los allanamientos realizados

En tanto, el fiscal Correa solicitó la incautación y análisis del teléfono celular del sospechoso, que trabaja como cirujano plástico, para ser peritado por personal policial. Y también ordenó dos allanamientos de urgencia, que también se realizaron ayer. Uno fue en el domicilio de Nicolini, en el partido de Tigre, y otro en su consultorio médico, en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires .

Durante el operativo realizado en un barrio privado del norte del Gran Buenos Aires, la DDI de San Martín incautó un rifle de aire comprimido con silenciador y municiones, dos computadoras portátiles, tres tablets y tres teléfonos celulares. Mientras que en el consultorio ubicado en la calle José Andrés Pacheco de Melo al 2900, se secuestraron tres notebooks, un celular y un reloj celular.

Respecto a Nicolini, las versiones indican que el hombre no tenía vínculo con su hija ni la había visto desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Y la semana pasada se suponía que se iba a presentar a declarar espontáneamente, algo que finalmente no sucedió.

Aunque no había sido citado, su idea en un principio era poder dar su versión de los hechos, para desmentir las denuncias de la familia de la víctima, que lo apuntó como el principal sospechoso del asesinato.

Los elementos secuestrados durante los dos allanamientos realizados este domingo.

Y como coartada diría que ese día no salió en ningún momento de su casa de Tigre y que a la hora del hecho estaba junto a su actual pareja, a quien presentaría como testigo.

Así habría sido el crimen de Ciudadela

Si bien en un comienzo se habló de un presunto intento de robo, los investigadores nunca descartaron otras hipótesis. Y la posibilidad de que se tratara de un femicidio empezó a manejarse luego de las denuncias de los familiares de que la mujer había padecido agresiones por parte de Nicolini.

El crimen ocurrió cuando ella había salido a hacer una serie de compras con su auto, un Volkswagen Bora gris. La familia les contó a los investigadores que Rota pasó por la casa de sus padres, en Ramos Mejía, para dejarles a hija para que la cuiden, y les dijo que regresaba luego de hacer unas compras.

Se cree que luego de salir del supermercado la mujer se dirigió a su vehículo para regresar a lo de sus padres a buscar a su hija y que, en ese momento, fue atacada. El disparo habría sido realizado por el pequeño espacio abierto que había en la ventanilla del conductor.

Revés para el hijo de Pappo: le negaron la excarcelación por el caso de violencia de género

Según las fuentes, la mujer tenía cerca de una de sus manos el teléfono celular y la billetera, además de bolsas con las compras que había realizado.

Un dato aportado por el testigo es que cuando vio pasar el auto observó que la víctima, aún consciente, “venía mirando hacia atrás”, como si se estuviera fijando si alguien la estaba siguiendo. Finalmente terminó chocando en la esquina de Rafaela y Díaz Vélez. Esta última calle divide las localidades de Ramos Mejía (La Matanza) y Ciudadela (Tres de Febrero).

Los efectivos de la Comisaría Oeste 9° fueron los primeros en llegar al lugar, donde encontraron el vehículo chocado contra el paredón de una vivienda. Y, dentro del auto, a Rota baleada en el tórax. La víctima fue trasladada de inmediato al Hospital Carrillo de Ciudadela, donde finalmente falleció como consecuencia del impacto de bala que sufrió.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar. Policiales

Tragedia en Pilar: borracho chocó de atrás a un auto en la Ruta 25 y provocó la muerte de una mujer y su hijo

La Matanza. Policiales

Estaba por irse a vivir con su novia: la historia del policía de 23 años fusilado por narcos en Rafael Castillo

Escobar. Policiales

Escobar: el brutal relato de la mujer a la que le destruyó su casa un camión de basura conducido por un borracho

Lomas de Zamora. Policiales

Rescataron 100 perros de un criadero clandestino en Temperley: las terribles denuncias contra el dueño