06 de Julio de 2022

Covid-19: Provincia descarta un regreso a Fase 1 desde el viernes y apunta a controles más estrictos

Buenos Aires. Sociedad
·
18 de mayo de 2021

Esta tarde se producirá una reunión entre Nación, Ciudad y Provincia para analizar la situación sanitaria del AMBA. Fuentes del Gobierno bonaerense ya anticiparon que no se analiza implementar nuevas restricciones cuando venza el DNU vigente.

El próximo viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia N°287 sancionado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para establecer las últimas medidas de restricción que se implementaron para combatir el Covid-19. Por ese motivo, hoy habrá una reunión en Casa Rosada, donde se analizará la situación sanitaria actual. Aunque desde el Gobierno bonaerense ya adelantaron que para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se analiza tomar nuevas restricciones. Así, el regreso a Fase 1, algo que sonó en las últimas horas, estaría descartado por el momento.

Del encuentro de esta tarde participarán los jefes de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel. Allí se analizarán los últimos datos de la evolución de la pandemia del coronavirus, que más allá de que también empezó a impactar fuertemente en el interior del país, sobre todo en centros urbanos, donde más golpea sigue siendo en el AMBA.

“Vamos a tener una reunión en la Casa Rosada con autoridades de Nación y de Ciudad para repasar la situación sanitaria, la evolución y el progreso de los casos de coronavirus”, dijo Bianco esta mañana en la conferencia de prensa habitual donde se da a conocer el reporte diario de la Provincia.

Carlos Bianco y Daniel Gollan en la conferencia de prensa de esta mañana.

Y allí fue cuando adelantó que “no se tomará ninguna medida” en la reunión de esta tarde, aunque el cónclave servirá para ir definiendo criterios de trabajo de cara al vencimiento del DNU vigente.

Covid-19: una a una, el detalle de las restricciones a las actividades en el Conurbano

“No hay por ahora ninguna modificación de las medidas tomadas para cada fase. Seguimos cumpliendo el DNU al pie de la letra como nos pidió el Gobernador (Axel Kicillof). Vamos a seguir trabajando en ese esquema, al menos hasta que se tomen nuevas definiciones para el viernes próximo”, explicó Bianco.

Covid-19 en la Provincia: «tendencia a la baja»

En la misma conferencia, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, informó que los casos de Covid-19 siguen con una “pequeña tendencia a la baja” en el Conurbano, aunque comenzaron a subir en el interior de la Provincia.

“Estamos en un nivel altísimo de ocupación de camas de terapia. Cuando los casos que empezaron a rebrotar lleguen al sistema de salud, se van a encontrar con que está muy elevada la ocupación de camas”, afirmó el ministro.

El informe presentado esta mañana sobre la situación epidemiológica de la Provincia.

En este sentido, Gollan explicó que esto ocurre porque el tiempo de internación aumentó por cada paciente. “Notamos que la gente que se interna se queda mucho tiempo, hasta cinco semanas en terapia intensiva. Eso ocurre porque, a veces, son pacientes jóvenes”, precisó.

Además, se refirió al avance de la vacunación en la Provincia, y dijo que ya fue inoculado casi por completo el “hito 1” (personal de salud, mayores de 70 años y mayores de 60 años con comorbilidades) y en un 74% el “hito 2” (personas de entre 60 y 69 años sin comorbilidades).

Restricciones por el Covid-19: todo el dinero de las multas será para los municipios

Con respecto a la llegada de vacunas, aseguró que “la Provincia va a contar cuanto menos con casi 3.000.000 de dosis en los próximos 25 días, para completar los esquemas de AstraZeneca y Sinopharm”. Y evaluó que “las 500.000 dosis semanales (que irán arribando a nuestro país) de Sputnik V alimentan expectativas positivas de vacunación masiva”.

Por su parte, y evaluando la situación sanitaria en toda la provincia de Buenos Aires, Bianco informó que los municipios de Adolfo Alsina, Alberti, Coronel Suárez, Pergamino y San Pedro, dada su situación epidemiológica, pasarán a fase 2 (que implica medidas más restrictivas) “con suspensión temporal de la presencialidad de clases”. Y, en un repaso final, concluyó en que actualmente “tenemos 59 municipios en Fase 2, 66 en Fase 3 y 10 en Fase 4”.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía