28 de Septiembre de 2022

Covid-19: así funciona el pasaporte para restaurantes que implementaría la Provincia

Buenos Aires. Sociedad
·
19 de julio de 2021

Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, adelantó que está en estudio poner en marcha una medida como la que implementó Francia. Apuntaría a quienes no se vacunaron habiendo tenido la posibilidad de hacerlo.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, adelantó este lunes que en el Ejecutivo bonaerense están estudiando la posibilidad de restringir la entrada a bares y restaurantes a personas que no estén vacunadas contra el Covid-19 habiendo tenido la posibilidad de recibir las respectivas dosis. La medida, según trascendió, se pondría en marcha a través de un pasaporte sanitario similiar al que implementó el gobierno francés.

«Es una posibilidad que estamos evaluando. Hoy la normativa, que vence el 6 de agosto, no lo habilita, pero lo estamos estudiando como una posibilidad. Es una buena medida, una medida inteligente la que puso en marcha Emannuel Macron», opinó el funcionario.

Tras las vacaciones de invierno, la presencialidad escolar será obligatoria en la Ciudad

Durante una entrevista realizada por la radio Futurock, Bianco fue consultado por la política sanitaria adoptada recientemente en Francia, que dispone que las personas no vacunadas tienen prohibido el ingreso a restaurantes, bares, conciertos, museos y otros lugares habitualmente elegido por los más jóvenes.

«Esa medida apunta a un problema que nosotros no estamos teniendo de manera masiva en la Provincia. En Francia, los jóvenes no se quieren vacunar, no se anotan, y a ese público cuando le ponés la obligatoriedad de vacunarse para ingresar a los lugares que le gustan lo terminan haciendo. Por suerte, en Buenos Aires la gente se quiere vacunar. Tenemos mas de 10 millones de inscriptos sobre un total de población vacunable de 12 millones», detalló Bianco.

Provincia Carlos Bianco Pasaporte Covid Restaurantes
Carlos Bianco habló sobre la posibilidad de poner en marcha algo similiar a lo que implementó Francia.

El modelo francés establece que para el 15 de septiembre todos los trabajadores de la salud deberán estar vacunados y establece que habrá pases especiales para aquellos que acrediten el esquema de vacunación completo o la recuperación reciente del virus y quieran ingresar a locales gastronómicos, centros comerciales, trenes o aviones.

De acuerdo con lo que se informó, el propósito de la normativa es desalentar las campañas antivacunas que entorpecen la inmunidad de rebaño y la desaceleración del contagio de la variante Delta. «Es la única manera de volver a la normalidad. Ya no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la de mis hijas por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”, expresó Macron al realizar el anuncio.

El ejemplo de Chacabuco

En la provincia de Buenos Aires ya existe una experiencia similar en Chacabuco. El municipio localizado al noroeste del territorio cuenta con, aproximadamente 55 mil habitantes, de los cuales 4.802 ya fueron vacunados con dos dosis, 14.464 con una dosis y 3.750 padecieron COVID-19 en los últimos tres meses.

El desarrollo de un spray contra el Covid-19 suma al Hospital El Cruce para los ensayos clínicos

De acuerdo con lo que se dio a conocer, allí, hace más de un mes se puso en práctica un programa piloto denominado “Cuidar fuentes de trabajo, protocolo solidario COVID-19” que consiste en un pasaporte que no es más que la exhibición del certificado SISA (Sistema Sanitario Informático Argentino) en formato papel o digital, la acreditación del esquema vacunatorio completo o bien la presentación del alta médica con una vigencia de tres meses.

Los recintos donde deben presentarse son gimnasios, restaurantes, cervecerías, confiterías y demás espacios del rubro gastronómico que cuentan con lugares cerrados con aforo del treinta por ciento.

«Nos ha dado buenos resultados. Nos sirvió para estimular a esos sectores económicos que estaban devastados por la pandemia. El concepto es que las personas que tuvieron Covid los últimos tres meses y los que se dieron las dos dosis de la vacuna tienen una posibilidad de infectarse bajísima y son considerados como grupos que no son de riesgo y que podrían ir tranquilamente a estos lugares», detalló Víctor Aiola, intendente de Chacabuco, en diálogo con Infobae.

Vacunación y regreso del exterior

En cuanto a las medidas tomadas para frenar una tercera ola de la Covid-19 en el país, recordó que en provincia de Buenos Aires establecieron un «esquema mixto en el que los primeros cuatro días tienen que aislarse obligatoriamente en hoteles» quienes regresan del exterior.

La medida rige para todos los viajeros que salieron del país después del 1º de julio y residen en la provincia de Buenos Aires, que deben completar los días restantes de aislamiento en su domicilio, hasta completar una semana. «Antes de salir del país, la provincia de Buenos Aires les hace firmar una declaración jurada en la que se comprometen que a la vuelta van a cumplir con el aislamiento en hoteles», explicó Bianco.

Todas las aperturas que habilita la Ciudad en el comienzo de las vacaciones de invierno

Y aseguró que desde la provincia verifican «cotidianamente» que se cumpla el aislamiento. «Si no está, labramos un acta e inmediatamente se hace una denuncia penal y aplicamos una multa de 4 millones 300 mil pesos», cerró.

Provincia acelerará vacunación contra el Covid-19 en personal de escuelas para favorecer la vuelta a clases presenciales.
La Provincia ya vacunó a más de 10 millones de bonaerenses contra el Covid-19.

En lo que respecta al plan de vacunación, el domingo fueron vacunadas 89.633 personas en una nueva jornada con postas itinerantes. Por lo que el total de dosis aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 10.496.228.

Del número global de aplicaciones, 8.526.382 corresponden a la primera dosis y 1.969.846 a la segunda. Las autoridades bonaerenses recordaron que todas las personas mayores de 18 años pueden inscribirse en la web de la Provincia.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió
CABA. Sociedad

Video: un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Obras Centro Comercial Villa Martelli Soledad Martínez Vicente López
Vicente López. Sociedad

Renuevan el centro comercial de Villa Martelli: qué obras realizan para cambiarle la cara y cuándo estarán listas

Complejo Astronómico Almirante Brown Inauguración Axel Kicillof Mariano Cascallares
Almirante Brown. Sociedad

Inauguraron el Complejo Astronómico de Almirante Brown: es el primer parque en su tipo de la Provincia