03 de Octubre de 2022

El desarrollo de un spray contra el Covid-19 suma al Hospital El Cruce para los ensayos clínicos

Florencio Varela. Sociedad
·
19 de julio de 2021

El medicamento contiene Ivermectina y evitaría contagios. Se convoca a voluntarios para la investigación que se inició en otros dos institutos del AMBA. Pueden participar quienes no estén vacunados y sean contactos estrechos negativos.

El Hospital El Cruce de Florencio Varela se sumó al desarrollo de un proyecto de investigación que comenzó hace dos meses en otros dos hospitales y que puede ser clave en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Se trata de la posibilidad de lograr crear un spray nasal con ivermectina, que serviría que para evitar los contagios de coronavirus. Además, también se está estudiando su uso, combinado con otras drogas, para los casos de pacientes ya contagiados. Y los primeros resultados son muy alentadores.

Para determinar si esta esperanza puede convertirse en realidad ya comenzaron los ensayos clínicos en el sur del Gran Buenos Aires, los cuales son liderados por investigadores del centro de salud de alta complejidad junto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con la supervisión de los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

También se lanzó la convocatoria de voluntarios a participar del estudio está en marcha. Los criterios para el ingreso al proyecto son tener más de 18 años, no estar vacunado y ser contacto estrecho de un paciente con Covid-19 positivo. También es necesario presentar un hisopado negativo y no tener síntomas al momento de ingresar al ensayo, además de -en el caso de las mujeres- no estar embarazadas ni amamantando.

Quienes estén dispuestos a participar deben saber que el hisopado será realizado cuando se presenten como voluntarios, por lo tanto no es necesario que se hagan el test de manera particular. Para más información está disponible el número 11-2-440-0265, para enviar un WhatsApp. El mensaje será respondido directamente por las personas que coordinan el estudio en el Hospital El Cruce.

El estudio para el desarrollo del aerosol comenzó el 27 de mayo, en forma simultánea, en el Hospital Eurnekian de Ezeiza y en el Hospital Muñiz, en CABA. En ambos casos, con los trabajos de un grupo de médicos de la Universidad de Buenos Aires que se desempeñan en esos establecimientos.

Las palabras de los médicos del Hospital El Cruce

“Es un estudio decisivo, porque es muy importante poder evaluar con certeza la eficacia de la ivermectina para la prevención de los contagios de Covid-19”, dijo Martín Zubieta, médico del hospital de Florencio Varela.

Por su parte, Martín Silberman, médico del mismo centro de salud además de investigador y docente de la UNAJ, precisó que la idea es que “el spray nasal con ivermectina se utilice dentro de los tres días de haber estado expuesto al virus, para así evitar el contagio o, al menos, sus formas graves si es que la enfermedad se manifiesta”.

El Cruce se suma a los estudios en el Hospital Eurnekian, en Ezeiza, y el Muñiz, en CABA.
El Cruce se suma a los estudios en el Hospital Eurnekian, en Ezeiza, y el Muñiz, en CABA.

Además, agregó que la ivermectina es una droga segura para la salud, porque de hecho ya está registrada y autorizada para otras enfermedades, ya sea por vía oral o vía tópica. Y dijo que, además, la dosis del medicamento utilizada en el ensayo “por el spray nasal es una dosis muy inferior a la utilizada en otras patologías, por lo cual es muy poco frecuente que aparezcan efectos adversos con este uso”.

Otro hito en el Hospital El Cruce: hará trasplantes hepáticos y renales junto con el Garrahan

La ivermectina se utiliza en Argentina desde hace 45 años en la medicina veterinaria, y hace 20 en humanos. En el caso de los animales, se emplea para combatir las garrapatas, sarna y nematodiasis, en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, suinos, caninos y felinos. Mientras que en las personas se usa, en forma de comprimidos para el tratamiento de la sarna y otros parásitos intestinales (la usan los gastroenterólogos y pediatras). También para la rosácea, que es una enfermedad de la piel.

Así se aplica el spray contra el Covid-19

Héctor Carvallo, coordinador académico del Hospital Eurnekian, ex profesor de medicina de la UBA y actual profesor de medicina de la Universidad Abierta Interamericana y de la Universidad de Morón, explicó que en los estudios “la ivermectina la aplicamos en forma oral (en gotas o comprimidos) y luego utilizamos un spray nasal, que es una solución fisiológica con carragenina que se aplica en nariz y boca”.

También explicó que “la carragenina es una molécula obtenida de ciertas algas rojas, que se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética, que interactúa con las cargas positivas de la superficie de las partículas virales previniendo la penetración de los virus en las células del huésped”.

Y agregó: “Este spray viricida se viene utilizando desde hace años en el país, como solución fisiológica para destapar la nariz de los chicos que tienen mucho moco. Como era muy líquida, se le agregó la carragenina, un espesante para hacerlo más gelatinoso que mata virus y herpes”.

Hospital El Cruce: por primera vez un equipo de mujeres realizó un trasplante hepático

El experto enfatizó el éxito de la combinación de ambas drogas: “La ivermectina actúa sobre la membrana del virus, inyectándole grupos oxidrilos, llenos de oxígeno que lo inutiliza. Y si el virus ya está dentro de la célula, evita que llegue sobre el núcleo. Y la carragenina evita el acople o adsorción del virus a la célula”.

También se usaría para los casos positivos

Carvallo señaló que los estudios se dividen en dos: por un lado, para probar la eficacia de la combinación de ambas drogas en forma preventiva. Mientras que, por otra parte, se agrega enoxoparina y aspirina para los ya contagiados. Los estudios ya fueron elevados a la National Library of Medicine de Estados Unidos para su validación internacional. Además, se pondrá a prueba el potencial de la carragenina en dos centros de salud porteños: el Hospital Británico y el CEMIC.

El spray se aplicaría dentro de los primeros tres días de haber estado expuesto al virus.
El spray se aplicaría dentro de los primeros tres días de haber estado expuesto al virus.

“La aplicación no es infalible, pero sí efectiva”, aseguró Carvallo. Como ejemplo están los datos que brindó hace diez días respecto al avance del tratamiento implementado en quienes ya estaban contagiados. El especialista explicó que ese protocolo se denomina IDEA y corresponde al nombre de las drogas combinadas que se proveen al paciente de acuerdo a la gravedad del caso: Ivermectina, Dexametasona, enoxaparina y aspirina.

“Se va combinando el uso de las drogas de acuerdo a la severidad de cada caso. Ya se trataron 140 pacientes leves de los cuales ninguno terminó internado, cuando uno esperaría un 10% de internaciones, ya que al tratarse de una enfermedad progresiva varios enfermos leves evolucionan a moderados o graves. Y de los 27 críticos que consultaron ya en mal estado cuando llegaron al hospital, solo uno murió, y tenía 80 años. En esos casos lo esperable es un 15 a un 20% de fallecios”, precisó.

Del miedo a la emoción: con 58 años y tras dos meses en estado crítico, logró vencer al Covid-19

En cuanto al costo de este tratamiento se estima que son 15 dólares por día: “Tenemos en claro que a una vida humana no se le puede poner un precio, pero sí es cierto que es accesible y que permite que cualquier hospital o clínica lo aplique. Por el momento, estamos muy esperanzados con los resultados obtenidos”.

En este sentido, el que el hospital de Florencio Varela se sume al proyecto es muy importante, para contar con más pruebas en poco tiempo, y confirmar si el spray es aprobado finalmente y, en ese caso, que se puede implementar lo antes posible.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
De cantar en una iglesia de Luis Guillón a ser nominada a los premios Latin Grammy: la historia de Athenas Venica
Esteban Echeverría. Sociedad

De cantar en la iglesia de Luis Guillón a ser nominada a los premios Latin Grammys: la historia de Athenas Venica

La renovación de la avenida Crovara: cómo será la transformación de un emblema de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La nueva avenida Crovara: cómo será la transformación de un emblema de La Matanza

El tren Mitre amplía los servicios de uno de sus ramales: cuál es y cómo queda el cronograma de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Mitre amplía los servicios de uno de sus ramales: cómo queda el cronograma de horarios

Vicente López Fotos Archivo Histórico Puerto de Olivos
Vicente López. Sociedad

Vicente López digitalizó su archivo fotográfico: 10 grandes imágenes de la historia del distrito