16 de Mayo de 2022

Covid-19: expectante por sumar pronto a menores, la Provincia superó los 9 millones de vacunados

Buenos Aires. Sociedad
·
23 de julio de 2021

Lo informó Axel Kicillof. En total se aplicaron más de 11 millones de vacunas, sumando los más de 2 millones que recibieron la segunda dosis. Se espera que la semana próxima se empiece a vacunar a adolescentes.

Con un mensaje en las redes sociales, el gobernador Axel Kicillof celebró que la provincia de Buenos Aires alcanzó el hito de las nueve millones de personas vacunadas con al menos una dosis contra el Covid-19 desde que comenzó la campaña, el 28 de diciembre de 2020.

“9 millones de #SonrisasBonaerenses y contando… Seguimos marcando hitos en #BuenosAiresVacunate ¡Gracias por este acto de amor y solidaridad!”, escribió el mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter.

En todo el territorio bonaerense, hasta este viernes 23 de julio de habían superado los 11 millones de sueros aplicados, ya que más de dos millones de esos vacunados recibieron las dos dosis requeridas para optimizar la inmunidad contra el coronavirus.

Mientras tanto, el gobierno provincial registra un alto nivel de interés del grupo etario comprendido entre 12 y los 17 años: la administración bonaerense habilitó a principios de esta semana la inscripción para quienes tengan comorbilidades en ese rango etario y, según trascendió, muchos ya se habían anotado para recibir la inmunización contra el Covid-19.

El anuncio de los 9 millones de vacunados fue realizado por el gobernador Axel Kicillof.

En este contexto, se conoció este viernes la autorización de la Agencia Europea de Medicina (EMA) de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna para menores de entre 17 y 12 años, que posibilita el comienzo en la Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo, gracias a la decisión estratégica del Gobierno nacional de mantener reservadas para ese segmento las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por EEUU.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó en Twitter que la Provincia llegó este viernes a 9.014.171 personas vacunadas con al menos una dosis.

Fase 4 en el GBA: cuáles son las actividades permitidas desde hoy y cómo cambian los aforos

De acuerdo a lo registrado oficialmente hasta el jueves, en Buenos Aires eran 8.928.605 los vacunados contra el coronavirus con la primera dosis y, de ese total, 2.190.146 tienen además el segundo componente aplicado.

Por ello, incluso antes de que se difundiera la información en las bases de datos oficiales, el propio gobernador Axel Kicillof anunció que se superó el hito de los 9 millones de inmunizados, también ante el ritmo de vacunación que tiene la Provincia: en los cuatro días previos de esta semana, llegó a los 148.413 diarios en promedio, con un pico de 181.709 el martes 20.

Covid-19: apuntan a vacunar a los menores

En el marco del Plan de Vacunación que lleva adelante la Provincia siguiendo los lineamientos de Nación, se avanza con la incorporación de franjas etarias de menor edad y, en ese sentido es que ya se abrió la inscripción para que puedan recibir su inmunización los jóvenes de entre 13 y 17 años, que han mostrado «un alto nivel» de interés que se refleja en los más de 350.000 inscriptos.

Con la noticia de la autorización del inicio de la vacunación de estos jóvenes con vacunas Moderna, se abre la expectativa de que en los próximos días comiencen a ser inoculados aquellos que tengan factores de riesgo.

Esta semana, en la Provincia se abrió la inscripción para menores de 18 años con comorbilidades.

Por eso, el ministro Gollan celebró hoy en Twitter la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos de la vacuna del laboratorio Moderna y recordó que la Argentina «ya tiene» las dosis para inmunizar a todos los niños y niñas con comorbilidades.

En ese marco, detalló que, en territorio bonaerense, las personas de esa franja etaria con enfermedades preexistentes son aproximadamente 200 mil, en tanto que a nivel nacional ascenderían a 900.000, según informó hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

De acuerdo a los registros de la provincia de Buenos Aires, hay 351.016 adolescentes que ya se registraron voluntariamente para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Así lo reveló la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la provincia, Leticia Ceriani, quien en declaraciones a C5N destacó que ese nivel de interés es «muy alto».

El ministro Daniel Gollan detallo que la cifra de vacunados llegó a 9.014.171.

«Abrimos en la provincia el registro https://vacunatepba.gba.gob.ar/ y en la app para que puedan empezar a inscribirse las personas de entre 12 y 17 años, con la idea de al momento en que la vacuna sea autorizada, podamos comenzar a asignar turnos y ya son más de 300.000 las chicas y los chicos registrados», detalló Ceriani,

La funcionaria agregó que este nivel de registro entre los jóvenes echa por tierra la creencia de que «los más jóvenes eran más resistentes a vacunarse».

Un sensor que mide la calidad del aire, último aporte de la UNTREF en la lucha contra el Covid-19

«La cantidad de inscriptos es muy alta y ello demuestra que por suerte todos tienen ganas de poner el hombro para recibir la vacuna», valoró. Además, agregó que de ese total de jóvenes registrados para recibir su inmunización, «62.000 tienen alguna comorbilidad», por lo que, dijo, «será el grupo al que se le dará prioridad a la hora de comenzar con la vacunación».

En el país, hay 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EEUU reservadas para ese grupo etario en el centro logístico de Andreani. El martes próximo, en reunión del Consejo Federal de Salud, los ministros de Salud de todo el país, encabezados por la ministra Vizzotti, definirán los grupos y la estrategia de implementación de esa vacuna.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Buenos Aires. Deportes

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera

Vicente López. Sociedad

Inauguraron en Florida Oeste una nueva sede de la Policía para reforzar la seguridad en la zona

Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es la obra hidráulica clave que prevé evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora