26 de Septiembre de 2022

Fase 4 en el GBA: cuáles son las actividades permitidas desde hoy y cómo cambian los aforos

Buenos Aires. Sociedad
·
20 de julio de 2021

A partir de la reducción del número de contagios, rigen nuevas aperturas en 40 distritos. Además, a partir del lunes los establecimientos considerados de alto riesgo para el Covid-19 aumentarán su capacidad para recibir a vacunados.

En la tarde de ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que 40 distritos del Gran Buenos Aires pasaron a Fase 4, como consecuencia del descenso en la incidencia de casos positivos de Covid-19 en los últimos 14 días. De esa manera, desde hoy hay una serie de actividades que vuelven a estar permitidas en el GBA, mientras que en otros casos se aumenta el aforo con el que se contaba durante la Fase 3.

“Estamos muy satisfechos con los indicadores, que han mostrado siete semanas consecutivas de caída, coincidentes con los cuidados que se están implementando. Es decir que ha tenido éxito, como es esperable y lógico, que a menor contacto y circulación la curva se reduce”, dijo Kicillof en la conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco., en vísperas de una nueva celebración del Día del Amigo, que suele ser motivo de encuentros muy concurridos.

Kicillof precisó que “pasamos de tener 12.000 casos por día en la semana 21, es decir la anteúltima de mayo, a 4.700 casos por día en la semana pasada. Es decir, tuvimos una reducción del 61%. Para poner en marco este número, es igual al pico del brote del verano, en enero pasado, y es un poco inferior a agosto de 2020″.

Según la información que brindó la Provincia, la incidencia de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se redujo por debajo de los 250 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y eso es lo que permitió el paso a Fase 4 de todos los municipios del sector.

Actividades permitidas en Fase 4

Según el sistema de fases, en los distritos que se encuentren en Fase 4 la restricción de la circulación nocturna y el cierre de comercios no esenciales -sin importar del tipo que sea- es de 0 a 6 horas. Hasta ahora, por estar en Fase 3, todos los locales debían cerrar a las 20, con excepción de los bares y restaurantes, que podían funcionar hasta las 23.

El gobernador Axel Kicillof dijo que los casos de Covid-19 registran "siete semanas consecutivas de caída".
El gobernador Axel Kicillof dijo que los casos de Covid-19 registran «siete semanas consecutivas de caída».

En el caso de los locales gastronómicos podrán recibir clientes en espacios interiores con aforo hasta el 50%, mientras que entre las 0 y las 6 horas solo podrán trabajar con envío a domicilio y retiro en el local. Las clases, en tanto, son presenciales para todos los niveles educativos, algo que se efectivizará, claro, luego de las vacaciones de invierno.

El resto de las actividades permitidas son las siguientes:

*Cines: con aforo del 50%.

*Teatros, centros culturales y eventos religiosos: con aforo del 50%.

*Eventos sociales, culturales, religiosos y recreativos al aire libre: hasta 100 personas.

*Deportes en espacios cerrados con amplia ventilación natural: permitidos, sin aforo.

*Actividades sociales y familiares: hasta 20 personas al aire libre.

*Reuniones sociales en domicilios particulares: hasta 10 personas.

*Shoppings (solo locales comerciales, sin patios de comida ni espacios recreativos): permitidos, sin aforo.

*Natatorios en espacios cerrados: permitidos, sin aforo.

Qué sigue prohibido en el GBA

Por el contrario, lo que todavía no puede funcionar normalmente son los salones de fiestas y los boliches, que deberán continuar cerrados. Y también continúa la prohibición para la realización de actividades sociales en espacios particulares de más de 10 personas y los viajes grupales de egresados, jubilados y de estudios.

En cuanto a la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural no hay cambios, y sigue permitido solo hasta 20 personas.

Convocan para que se vacunen contra el Covid-19 a menores de edad con factores de riesgo

Además, se anunció que a partir del próximo lunes 26 de julio los establecimientos considerados de alto riesgo para la transmisión del coronavirus -como los restaurantes y bares, cines, teatros, clubes y centros comerciales- podrán aumentar su aforo, pero solo para aquellas personas que hayan recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Los nuevos aforos para vacunados

“Estamos expandiendo los aforos en las Fases 2, 3 y 4, permitiendo un adicional exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis. Tiene que ser 21 días después de aplicarse la dosis, porque antes de los 21 días no se han generado los anticuerpos suficientes como para estar más protegido”, dijo el gobernador de la Provincia.

Y, por último, Kicillof detalló que “en Fase 2 las actividades en espacios cerrados estaban prohibidas, pero ahora para aquellos municipios que se encuentran en esa fase, esos aforos se extienden al 30%. Pero tienen que certificar que están vacunados. Es decir, siempre se amplían los aforos. Los que ya existían permanecen, pero se amplían con vacunados. En Fase 3 hay un aforo del 30%, que ahora pasa a ser un aforo del 50%, porque se agrega un 20% para los que están vacunados. Y en Fase 4 las actividades tienen un aforo del 50% que, al extenderse un 20% más, entonces pasa al 70%”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La historia de Ulises Ortegoza, el verdugo de River: no hizo Inferiores y juega con la 30 por su amor al básquet
Buenos Aires. Deportes

La historia de Ulises Ortegoza, verdugo de River: no hizo Inferiores y usa el 30 por su amor al básquet

La Matanza Mercado Abaratamiento Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Abrió en Rafael Castillo el primer mercado popular lanzado por La Matanza: el listado de ofertas

Almirante Brown Construcción CAPS Don Orione
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown construye un centro de salud en el barrio Don Orione: cuándo será inaugurado

Tres de Febrero: cambia el sentido de 7 calles y los recorridos de varias líneas de colectivos en Villa Raffo
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero: cambia el sentido de 7 calles y los recorridos de varias líneas de colectivos en Villa Raffo