10 de Agosto de 2022

Covid-19: comenzarán a vacunar a personas de riesgo que tengan entre 18 y 40 años

Buenos Aires. Sociedad
·
27 de mayo de 2021

El anuncio fue realizado por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien destacó que la próxima semana culminarán con los mayores de 40 que tengan comorbilidades y luego seguirán por los más jóvenes.

Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense, anunció este jueves que dentro de dos semanas la provincia de Buenos Aires comenzará a vacunar contra el Covid-19 a personas de 18 a 40 años con patologías previas que impliquen un riesgo para su salud.

«Está entrando una enorme cantidad de vacunas y la semana que viene vamos a terminar con el hito dos, que es la inmunización de los mayores de 40 años con comorbilidades», sostuvo el funcionario provincial y añadió: «Luego, vamos a empezar a vacunar personas de 18 a 40 años con comorbilidades».

Covid-19: un tren sanitario recorrerá 167 pueblos del interior bonaerense en dos meses

En otro orden, el titular del Ministerio de Salud celebró que en los últimos días se registró «un rebote en la cantidad de inscriptos» para recibir la vacuna cpntra el Covid-19 y destacó la necesidad de que la población se anote, sobre todo las embarazadas.

«Tenemos capacidad de aplicar 125.000 dosis diarias en la Provincia. Vacunamos de lunes a lunes desde que comenzó el operativo. Si tenemos vacunas, podemos sostener ese ritmo y son 700.000 vacunados por semana», indicó Gollan. El ministro además se mostró confiado en que hacia fines de junio próximo estará inmunizada «la mayoría de los anotados con factores de riesgo» y contó que, luego, se tratará al resto de la población.

Vacunas Covid Provincia Menores 40 Comorbilidades
Daniel Gollan, ministro de Salud provincial, habló sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Posteriormente, aclaró que «si una persona pierde el turno, puede ir dentro de los 15 días siguientes» y remarcó que «si uno tuvo una forma leve de la enfermedad, luego de dos semanas del alta ya se puede vacunar contra el Covid-19 sin problemas». «Igual, esa persona tiene anticuerpos por tres meses. Los que tuvieron la enfermedad, con una sola dosis levantan una cantidad de anticuerpos que es impresionante. Mucho más, incluso, que con las dos dosis. Quedan muy bien protegidos», consideró el funcionario.

Según el informe de la cartera sanitaria, la provincia de Buenos Aires ya vacunó contra el coronavirus a 3.533.542 personas con la primera dosis y a 915.269 con la segunda. En ese esquema, ya fueron inoculados el 95,53% del personal de salud; el 88,91% de las personas mayores de 60 años; el 67,38% de quienes tienen 50 a 59 años con comorbilidades; el 50,88% del personal docente y al 34,85% del personal de seguridad.

Cómo anotarse para ser vacunado contra el Covid-19

Debido a que el plan de vacunación contra el Covid-19 es voluntario, la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, pidió que los bonaerenses mayores de 18 años se registren para recibir la dosis contra el coronavirus.

«Necesitamos que la gente joven se anote masivamente, que es la que menos se ha registrado», dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Continental. Luego, remarcó que ello «es lógico, dado que antes se veía a la vacunación como algo muy lejano», pero resaltó que «ahora estamos muy cerca de eso y necesitamos que aquellos que tienen entre 18 , 20 y 30 años se inscriban para poder avanzar».

Emotiva carta de un veterano de Malvinas a los enfermeros luego de vacunarse contra el Covid-19

La funcionaria también detalló que «si seguimos recibiendo vacunas como en esta semana, es probable que en uno o dos meses terminemos de vacunar a toda la población». En la misma sintonía se pronunció el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio Garcia, quien además pidió a las personas gestantes que también se inscriban para la vacunación, debido a que pertenecen a un grupo de riesgo.

«Estamos haciendo una campaña fuerte para convocar a las personas embarazadas porque en esta segunda ola vemos que es un grupo vulnerable y que es importante vacunar porque aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo y mortalidad materna», indicó el asesor en declaraciones efectuadas a Radio Universidad.

Covid-19: las cifras tras el confinamiento

Por otro lado, Gollan aseguró que el impacto de las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno nacional para mitigar los contagios de Covid-19 comenzarán a notarse «dentro de dos o tres días». «Tuvimos dos días de feriado, donde las cifras son menores. Comparadas con el lunes y martes anterior, ayer tuvimos un descenso bastante importante de casos, pero se puede deber al feriado», dijo el funcionario.

Vacunas Covid Provincia Menores 40 Comorbilidades
Una de las partidas de vacunas contra el Covid-19 que llegaron al país desde Rusia.

En ese marco, planteó que el miércoles se registraron 1.699 casos menos que el mismo día de la semana anterior, un dato al que calificó de «positivo», y remarcó que se espera «que sea el inicio del descenso». Ante este panorama, Gollan destacó que desde el Gobierno bonaerense son «cautelosos» respecto del resultado de las medidas y señaló que si bien «hay una distensión en la situación de las camas», la baja es «relativa» porque se debe a que «las camas que se liberan de terapia intensiva son por fallecimiento de los pacientes».

«Si empiezan a subir los casos de forma importante, cualquier ingreso a terapia intensiva la pone de nuevo en tensión. Así que esperamos que esta tendencia siga», destacó el ministro de Salud de la Provincia y reconoció que «siempre que se hicieron cierres fuertes, hubo impacto». En ese marco, planteó que el éxito de las medidas que rigen hasta el 31 de mayo dependerá de cómo se cumplan esas restricciones y manifestó que, mientras tanto, «se sigue vacunando».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: "Si se moría, yo no iba a poder seguir"
La Matanza. Sociedad

El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: «Si se moría, yo no iba a poder seguir»

Hospital Houssay Vicente López Obras Guardia Soledad Martínez
Vicente López. Sociedad

Inauguraron la renovada guardia del Hospital Houssay de Vicente López: qué mejoras se hicieron

Alcaidía González Catán La Matanza Arranque Obra
La Matanza. Sociedad

Arrancó la construcción de una alcaidía en González Catán: cómo será el edificio y dónde estará

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: qué productos venderá y los precios accesibles que ofrecerá
Lomas de Zamora. Sociedad

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: cuáles son los productos que ofrece y a qué precios