19 de Agosto de 2022

Covid-19: un tren sanitario recorrerá 167 pueblos del interior bonaerense en dos meses

Buenos Aires. Sociedad
·
27 de mayo de 2021

La formación itinerante tiene como objetivo ampliar el programa “Vacunate” en localidades poco pobladas del país, realizando hisopados y aplicando, en una primera etapa, dosis contra la gripe y la neumonía.

En un acto realizado este mediodía en la localidad de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó de manera oficial el tren sanitario, que recorrerá todo el territorio bonaerense para ampliar el alcance del programa “Vacunate” contra el Covid-19 y, entre otras cosas, practicar hisopados a todos los vecinos que viven en el interior del país.

Según se precisó en el acto, en la formación también se aplicarán las vacunas que pertenecen al calendario anual, aunque por ahora las del coronavirus se seguirán dando en los centros de vacunación habilitados.

Respecto a este punto, Kicillof aclaró que las dosis contra el Covid-19 también viajarán en el tren sanitario “cuando llegue el momento de vacunar de manera espontánea a todo nuestro pueblo, que será cuando ya hayamos terminado esta fase de vacunación a esenciales y a población de riesgo, algo que no está tan lejos de ocurrir”.

Además, apuntó que eso va a pasar “por más que inventen, difamen, persigan y denuncien”. Y valoró la implementación del tren sanitario porque representa, explicó “una perspectiva de salud para toda la comunidad”.   

La iniciativa del tren sanitario forma parte de un acuerdo entre Trenes Argentinos y el Ministerio de Salud bonaerense, con el objetivo de extender la atención de salud a todas las localidades, pueblos y parajes de la provincia de Buenos Aires.

La formación itinerante consta de dos vagones que se encontraban inutilizados y fueron cedidos al Gobierno provincial, luego de ser reacondicionados por Trenes Argentinos en los talleres de Remedios de Escalada.

Regreso a Fase 1 por el Covid-19: paquete de ayuda de la Provincia a los sectores más afectados

La expectativa es que en un plazo de dos meses circulen por unas 14 estaciones bonaerenses. En cada punto realizarán hisopados en el marco del plan “Vacunate” y aplicarán dosis de la campaña nacional de vacunación contra la gripe y la neumonía.

El tren sanitario arrancará con su primera recorrida este mismo viernes desde Vicente Casares, para luego continuar el operativo en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. En esta etapa, la meta es alcanzar a la población de unos 167 pueblos y parajes del territorio bonaerense.

Axel Kicillof dijo que el tren sanitario "es una perpectiva de salud para toda la comunidad" en relación al Covid-19.
Axel Kicillof dijo que el tren sanitario «es una perpectiva de salud para toda la comunidad».

Covid-19: cómo es el tren sanitario

El primero de los vagones del tren sanitario contiene un vacunatorio, con cuatro puestos de hisopados y un laboratorio instalado desde el que se podrán realizar testeos. Los médicos que realizarán los procedimientos estarán protegidos por un vidrio que los separará de los pacientes.

Además, con el objetivo de poder garantizar el distanciamiento social, el vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de forma segura.

El segundo coche, en tanto, posee dos consultorios médicos, una sala de estar para los profesionales y una farmacia donde estarán almacenadas las vacunas. Las unidades cuentan, además, con un grupo electrógeno para que, ante posibles cortes de energía, la interrupción del suministro eléctrico no afecte la preservación de las vacunas.

Junto a Kicillof, participaron del acto el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y la intendenta de Vicente Casares, Marisa Fassi.

“Este tren es un símbolo sanitario de la articulación entre el Gobierno de la Nación y las provincias. Esta era una formación abandonada por el Gobierno anterior. Fue reciclada y adecuada para ponerla al servicio de la comunidad”, destacó Guerrera.

Axel Kicillof anunció una inversión de 70.000 millones de pesos como auxilio en la pandemia

Mientras que Massa indicó que el tren sanitario “va a ir parando en las estaciones no solo a testear y vacunar, sino a supervisar todo lo que tiene que ver con la salud”. Y ejemplificó: “Vicente Casares o Cacharí son el interior del interior de la provincia de Buenos Aires. Ahí es donde va ir el tren, a cuidar a miles de bonaerenses que necesitan de la mano protectora del Estado”.

Tren sanitario: el cronograma de su recorrido

28 y 29 de mayo: Vicente Casares.

31 de mayo y 1 de junio: Cañuelas.

2 y 3 de junio: San Miguel del Monte.

4 y 5 de junio: Las Flores.

6 y 7 de junio: Cacharí.

8 y 9 de junio: Azul.

10 y 11 de junio: Hinojo.

12 al 15 de junio: Olavarría.

16 y 17 de junio: General Lamadrid.

18 y 19 de junio: Coronel Suárez.

20 y 21 de junio: Pigüe.

22 y 23 de junio: Saavedra.

24 y 25 de junio: Tornquinst.

26 al 30 de junio: Bahía Blanca.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mercado Lomas Ofertas Precios Verduras Frutas (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Actualizaron los precios del Mercado Popular de Lomas de Zamora: el listado de ofertas en frutas y verduras

Ferrocarril Roca Tren Servicio Interrumpido Lomas de Zamora Constitución
Buenos Aires. Sociedad

No habrá servicio del Ferrocarril Roca entre Constitución y Lomas: cuánto dura la medida

Merlo Robo Alumno Colegio Celular Apuñalado Riñón
Buenos Aires. Policiales

Otro ataque por un celular: apuñalaron a un chico de 17 años en Merlo y tuvieron que extirparle un riñón

Gustavo Posse Pedido Municipios Tarifa Diferenciada Servicios Quita Subsidios (1)
San Isidro. Sociedad

Quita de subsidios y suba de los servicios de luz, gas y agua: Gustavo Posse pidió una tarifa diferencial para los municipios