Cortes de luz en el AMBA: cómo hacer el reclamo para pedir el resarcimiento a Edesur y Edenor después del temporal

Buenos Aires. Sociedad
·
26 de mayo de 2023

Las lluvias y los vientos provocaron caídas de árboles y cortes de cables, lo que dejó sin suministro a unos 70.000 usuarios en Capital y el Conurbano. Cuantas horas sin electricidad se deben pasar para cobrar $ 22.000 de compensación.

Las lluvias y tormentas que se registraron en las últimas 48 horas provocaron que miles de familias sufrieran por los cortes de luz. A su vez, muchas otras sufrieron la pérdida de electrodomésticos y artefactos del hogar por motivo de las interrupciones y bajas de tensión. De acuerdo a la información brindada por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), hay 70.000 perjudicados en el área del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comprendida por el Conurbano y la Capital Federal..

Pero además, frente a ello, las empresas deben compensar a los usuarios por cortes de luz extensos y deben emitir una nota de crédito a favor del cliente. Si el corte en el servicio eléctrico fue durante 36 horas seguidas, el importe correspondiente será de $22.000.

Según informes de las compañías de energía, los cortes de luz se produjeron debido a la caída de árboles y ramas sobre las líneas eléctricas, lo que derivó en graves daños en transformadores y cables de distribución del tendido callejero.

Además, los fuertes vientos derribaron postes eléctricos en algunos lugares y generaron inundaciones en calles y cursos de agua, como lo que ocurrió en algunos tramos del Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora, agravando aún más la situación.

Cortes de luz en AMBA
En zonas del sur del GBA hubo calles que se transformaron en bocas de lobo durante la madrugada.

Las autoridades comunales también están trabajando en conjunto con las compañías de energía para evaluar los daños y realizar las reparaciones necesarias lo más rápido posible.

El increíble City Tour gratuito de Lomas de Zamora: la historia del colectivo de 1947 que recorre lugares icónicos del distrito

Los equipos de emergencia de las compañías eléctricas trabajaron incansablemente para restaurar el suministro en las áreas afectadas. Sin embargo, debido a la magnitud de los daños, algunos vecindarios permanecieron sin electricidad durante varias horas.

Cómo hacer el reclamo de resarcimiento económico por cortes de luz

Al iniciar el trámite de reclamo para reclamar por un resarcimiento económico por daños a artefactos durante cortes de luz, hay que tener a mano los siguientes datos:

  • Primero, tener a mano número de cliente para Edesur o número de cuenta para Edenor.
  • Número de reclamo ante la distribuidora.
  • Domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal).
  • Domicilio para que el ENRE envíe las comunicaciones relativas al reclamo.

Se puede hacer el trámite mediante cuatro vías:

  • Por teléfono hay que llamar a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas.
  • Por Internet se debe completar el formulario que se encuentra en la página de argentina.gob.ar, la opción “Seleccioná el tipo de reclamo a realizar” y elegir la opción “Daños en artefactos”.
  • Para hacerlo prsonalmente hay que ir a la sede del ENRE, Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30.
  • Por correo postal: enviar los datos y documentos requeridos a: Ente Nacional Regulador de la Electricidad- Atención de Usuarios -Suipacha 615 – C1008AAM – Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o a: Ente Nacional Regulador de la Electricidad – Atención de Usuarios – Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino.

Edesur, cortes de luz en el Sur del GBA y pronóstico del tiempo

La empresa Edesur informó este viernes a que la normalización del suministro eléctrico se dará paulatinamente en el transucrso de la tarde. Monte Grande es la localidad donde hay más vecinos afectados: pasado el mediodía, se contaban 5.198 los usuarios sin luz.

Entra en la etapa final la obra de un túnel clave en el centro de San Isidro: así avanza el bajo vías de Almirante Brown

La compañía afirmó que para las 15 estaría todo resuelto. A la misma hora, el segundo sitio más afectado era Canning, con 1.257 usuarios sin luz, luego Luis Guillón con 1.210 vecinos. En El Jagüel había 928 vecinos sin electricidad. En la zona rural de Esteban Echeverría eran 438 vecinos los que no tenían luz. En su caso, la situación se normalizaría pasadas las 14.45.

La Matanza y Esteban Echeverría, los distritos del GBA más afectados por las inundaciones tras el temporal
En zonas de calles de tierra la situación tras las lluvias se complicó por la acumulación de agua.

En Ezeiza había 1.500 usuarios sin luz en Spegazzinni y 3.500 en Tristán Suárez y 1.000 en La Unión. En Almirante Brown se contaban alrededor de 6.000 afectados. En San Vicente no hubo electricidad durante la noche. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el riesgo de tormentas se disipó pasado el mediodía y hacia el fin de semana se registrará el primer ingreso de una masa de aire frío en el otoño, por lo que bajará considerablemente la temperatura.

.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres