El increíble City Tour gratuito de Lomas de Zamora: la historia del colectivo de 1947 que recorre lugares icónicos del distrito

Lomas de Zamora. Sociedad
·
25 de mayo de 2023

Es un Chevrolet de la Línea 278 y representa una atracción en las calles de las distintas ciudades del partido. Los viajes se hacen con el respaldo de un guía. También hay merienda y shows artísticos. Qué recorridos hace y cómo sumarse.

El municipio de Lomas de Zamora ofrece un servicio novedoso para conocer mejor el distrito: el Circuito Turístico a bordo de un colectivo de fines de los años 40. Se trata de un paseo gratuito en donde se visitan edificios, monumentos y lugares emblemáticos del partido a medida que se cuenta la historia de esos espacios. Además, la jornada cuenta con diversos shows artísticos y una merienda para los asistentes.

El colectivo, de la década del 40, pertenece a la línea 248, un transporte muy popular en el sur bonaerense que nació en 1929 para conectar a Lomas de Zamora con Banfield. Con el paso del tiempo, su recorrido se amplió exponencialmente y en la actualidad alcanza a ofrecer doce ramales distintos que, además de las estaciones mencionadas, llegan hasta Quilmes y Avellaneda.

Impulsada por el Municipio, esta iniciativa es gratuita y tiene como objetivo que los ciudadanos conozcan el patrimonio local y la historia del partido. En tanto, el colectivo guarda todas las características de aquella época: el estilo fileteado en la pintura, los asientos de madera, la máquina para sacar el boleto, la carrocería de bordes redondos y los techos bajos invitan a viajar en el tiempo.

El increíble City Tour gratuito de Lomas de Zamora: la historia del colectivo de 1947 que recorre lugares emblemáticos del distrito
El colectivo de la Línea 278 es una de las grandes atracciones en las calles de Lomas de Zamora los fines de semana.

“Lo que buscamos es contar la historia de lugares y monumentos de la ciudad con una dinámica e impronta diferente, por eso los paseos se hacen a bordo de un colectivo clásico. Es muy gratificante porque todas las personas que participan muestran interés y compromiso por conocer el patrimonio de cada localidad que visitamos”, sostuvo el director de Turismo Lomas, Antonio Novielli.

Un viejo colectivo restaurado de la marca Chevrolet traslada a los participantes de los trayectos turísticos gratuitos lomenses. El vehículo, que pertenece a uno de los dueños de la empresa Veinticinco de Mayo, es un chasis modelo 1947 al que un año más tarde se le agregó la carrocería para el transporte público.

Con una inversión millonaria arreglarán el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce: las chances de que vuelva el TC

Se mantiene conservado como si fuera un cero kilómetro. Los bordes redondeados de la carrocería, los techos bajos, las decoraciones ribeteadas en el capó, los asientos de madera y cuerina, los caños cromados y hasta la impecable boletera: todo invita a viajar a otras épocas y al recuerdo de sus seres queridos.

Además, las autoridades informaron que durante el paseo se ofrecerán propuestas artísticas como un show de folklore perteneciente a los talleres que se realizan todas las semanas en la Delegación y un número de stand up a cargo del vecino Mario Marino. También se entregará una merienda y refrigerios para quienes hayan asistido al recorrido.

City Tour gratuito en Lomas de Zamora: qué recorrido hace el colectivo y cómo sumarse

El colectivo es protagonista de los recorridos de turismo de Lomas de Zamora. La iniciativa comenzó en 2018, pero un año y medio después llegó la pandemia del coronavirus y frenó todos los planes. Hubo un regreso a mediados de 2021. Y a principios de 2022, después de las vacaciones de verano, recuperó el ritmo con sus viajes.

La iniciativa que recorre Lomas de Zamora a bordo de un colectivo antiguo estará este fin de semana en Temperley, el sábado 27 de mayo y con tres paseos: el primero será a las 15, el siguiente a las 16 y el último a las 17. Quien desee asistir deberá ingresar a la página oficial del municipio, completar sus datos y elegir el día en el que hará el viaje.

El increíble City Tour gratuito de Lomas de Zamora: la historia del colectivo de 1947 que recorre lugares emblemáticos del distrito
Vecinos de la zona a punto de comenzar un nuevo paseo.

En esta oportunidad, los vecinos que asistan deberán encontrarse en el Centro de Atención Vecinal Temperley Este, ubicado sobre la Avenida Eva Perón 1732. Una vez reunidos allí, subirán al colectivo antiguo de la línea 278 que los llevará a recorrer lugares como el barrio Villa Galicia, el Club Creca, la Quinta de Ginocchio y la ex Escuela Lainez N°45 (actualmente escuela N°73).

Luego, el paseo continuará por la estanzuela Jorge Reid Campbell, el Estudio cinematográfico Iguazú, la empresa FabriLomas y Ex Simplex (actualmente Changomas). Algunas de las calles que abarcará el circuito serán Anatole France, Juncal, Rubén Darío, José Mármol, Pasaje de los Inmigrantes, Ituzaingó y Allemandri.

Una obra clave para conectar Villa Maipú y San Martín: cómo es el paso bajo nivel de Perdriel que ya construyen

Por otro lado, el recorrido cuenta con el aporte de guías turísticos que se encargan de relatar la historia y los orígenes de los espacios visitados. El proyecto va renovando su recorrido, por ejemplo, el mes pasado, el Circuito Turístico tuvo como destino principal a la Reserva Santa Catalina en el marco del Día de la Tierra.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita