Coronavirus: una investigación de la UNLaM suma capacitación al personal sanitario

La Matanza. Sociedad
·
21 de abril de 2021

Investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza presentaron un trabajo de libre acceso sobre simulación clínica de casos de Covid-19. La idea es que sea utilizado por profesionales de la salud y también por estudiantes.

Todo suma. Ningún esfuerzo que se pueda hacer para darle pelea al Covid-19 está de más. En ese sentido, desde la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) aportaron un trabajo de libre acceso y de gran importancia, ya que servirá para que los profesionales de la salud, y también los estudiantes de medicina, puedan estar más capacitados para enfrentar la pandemia.

Se trata de un proyecto impulsado desde la Licenciatura de Enfermería de la universidad, realizado durante el lapso de un año por investigadores de la UNLaM sobre escenarios de simulación clínica de tratamientos de casos de coronavirus. El objetivo, como fue señalado, es que el personal sanitario en general, y los estudiantes de las diferentes carreras del Departamento de Ciencias de la Salud, sumen experiencia acerca de cómo actuar ante, especialmente, un caso de emergencia.

La investigación, llevada a cabo en el marco del Programa Vincular 2020 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, requirió la realización de entrevistas a profesionales de salud con más de diez años de experiencia en la profesión y que atendieran estas demandas tanto en instituciones de salud públicas como privadas.

Universidad Nacional de La Matanza, Covid-19
Se trata de un proyecto impulsado desde la Licenciatura de Enfermería de la universidad.

Para la presentación de los datos recabados se trabajó sobre el concepto de biblioteca GNU de Acceso Abierto, que apunta un concepto de trabajo colaborativo y que se pone a disposición de toda la sociedad. Es por eso que se creó un sitio web en el cual se publicaron 30 casos de simulación agrupados según criterio de prevalencia del objetivo a alcanzar en el manejo de casos clínicos, crisis y factores humanos.

De esta manera, se buscó facilitar el acceso al material para que, también, pueda ser utilizado por otras instituciones de formación superior y centros de salud para la actualización de su personal. Además, la estructura modular de la web permite que se pueda seguir ampliando la información para el tratamiento de nuevos casos.

Hospital El Cruce: por primera vez un equipo de mujeres realizó un trasplante hepático

«Este trabajo fue muy importante porque se tomaron relatos de experiencias reales que permiten diseñar casos específicos, guiones que maximicen la fidelidad y el realismo. La simulación clínica se asemeja a la práctica, lo que permite mejorar o desarrollar las destrezas, habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones», precisó Miriam López, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería de la UNLaM.

El equipo de investigación estuvo conformado por los siguientes docentes de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad: María de las Mercedes Albertolli, Diego Ciccone, Juan Manuel Giménez, María Sol Herrera, Miriam López, Silvina Alejandra Mambrín, Silvana Karina Moreira, Fernando Proto Gutiérrez, Alejandra Scalioti y Sonia Schwarcz. Todos ellos trabajaron bajo la dirección de Valeria Beatriz Surbano Rodríguez.

Tuit de la Universidad Nacional de La Matanza

Reparten en líneas de colectivos equipos que miden en el aire el riesgo de contagio de coronavirus

Otra acción contra el Covid-19

Además de esta investigación presentada, la UNLaM está realizando una convocatoria a investigadores para presentar proyectos en general, aunque se priorizarán los que están vinculados al coronavirus. El plazo para poder participar vence el día 30 de este mes.

Los interesados podrán optar por dos líneas de investigación: una apunta a investigaciones que contemplen desarrollos tecnológicos y sociales que planteen iniciativas innovadoras para brindar respuesta y/o solución concreta a los efectos del Covid-19.

Mientras que la otra posibilidad es presentar estudios e investigaciones para detectar, analizar y dar soluciones a situaciones o problemáticas del entorno.

Para más información sobre las bases y condiciones del Programa se puede enviar un correo electrónico a cyt@unlam.edu.ar.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

Alejandra Rodríguez tiene 60 años y acaba de ganar el concurso Miss Universo Buenos Aires 2024. Ahora va a compatir por el concurso Miss Universo Argentina 2024.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Alejandra Rodríguez, la increíble mujer de 60 años que se coronó Miss Buenos Aires y ahora va por un sueño inmenso

Las obras del natatorio de Rafael Calzada, en Güemes entre Andrade y España, podrían ser inauguradas para las colonias de verano 2025 de Almirante Brown.
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: así avanza la obra del natatorio de Rafael Calzada, que será usado por miles de vecinos del distrito

Los cursos para emprendedores los dan en el Centro de Economía Popular de Tres de Febrero, en Caseros.
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero lanzan nuevos cursos para que emprendedores vendan más y mejor: cómo anotarse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)