04 de Julio de 2022

Crean un ente para reforzar la seguridad en tres distritos del Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
24 de abril de 2021

La implementación de un Observatorio de Seguridad será una herramienta clave para el control del delito en Hurlingham, Ituzaingó y Merlo. Además, en el distrito comandado por Juan Zabaleta se inauguró una nueva sede de Gendarmería.

La iniciativa une a tres municipios del Conurbano bonaerense y apunta a controlar de mejor manera el delito. Esto ocurrirá por medio de un Observatorio de Seguridad que se instalará en Hurlingham y que monitoreará lo que suceda también en los distritos de Ituzaingó y Merlo. Además, y para reforzar más la vigilancia, en el partido comandado por el intendente Juan Zabaleta se inauguró una nueva sede de Gendarmería Nacional.  

Del corte de cinta de la flamante base operativa de la fuerza federal participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y Zabaleta, quienes luego firmaron el convenio de colaboración para la implementación del ente que apuntará a prevenir y trabajar contra el delito en los tres municipios de la provincia de Buenos Aires. En el evento también estuvieron el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y su par de Merlo, Gustavo Menéndez.

El futuro Observatorio de Seguridad estará conformado por un equipo técnico especializado en el registro y análisis de datos. Según lo informado, recopilará, sistematizará y analizará información relativa a cada localidad en materia de seguridad. El objetivo es que esos trabajos técnicos posibiliten realizar diagnósticos precisos para la implementación de políticas preventivas territoriales y abordar la seguridad desde una mirada integral, que involucre e integre a los municipios con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Inseguridad: anuncian un fuerte despliegue de Gendarmería en 17 distritos del Gran Buenos Aires

De acuerdo con lo indicado, el convenio se enmarca en el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Argentina para implementar el “Programa Federal de Seguridad”, que procura incrementar la respuesta estatal frente al delito complejo.

Sabina Frederic y Juan Zabaleta firmaron el convenio para la puesta en marcha del Observatorio de Seguridad.

Respecto de la inauguración de la nueva sede de Gendarmería Nacional, Frederic dijo que “estamos muy agradecidos con el intendente por el esfuerzo y por la compresión de la importancia que tiene emplazar una base como esta, que permite fortalecer el trabajo de seguridad en su distrito y también en los vecinos”.

El foco en la seguridad del Conurbano

La ministra afirmó: “Estamos muy satisfechos con el trabajo que hacen las Fuerzas Federales y, a la vez, sabemos que se necesita más, que se necesita mejorar aquello que fue desguazado durante la gestión anterior en materia de seguridad en el Conurbano bonaerense. Sabemos que la situación es delicada y que las vecinas y los vecinos del conurbano y de Hurlingham necesitan que las fuerzas federales redoblen su esfuerzo, no solo en cantidad sino también en capacidad y profesionalismo, en imaginación y en creatividad para poder lidiar contra el crecimiento del delito y la violencia”.

Inseguridad: anuncian un fuerte despliegue de Gendarmería en 17 distritos del Gran Buenos Aires

Además, Frederic valoró la calidad de las instalaciones: “Hace tiempo que no veo un lugar tan bien preparado. Esto mejorará el rendimiento, la calidad de trabajo y la tarea de las y los gendarmes aquí desplegados”.

Por su parte, Zabaleta destacó: “Para nosotros es un gusto enorme trabajar junto al gobierno del presidente (de la Nación, Alberto) Fernández y con la ministra Frederic. Hoy, juntos, pusimos en marcha la base operativa Hurlingham de Gendarmería en el marco del plan Centinela II en el Conurbano bonaerense. Vamos a tener la presencia de las fuerzas federales trabajando de manera conjunta con la mesa que constituimos para prevenir el delito, con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los municipios”.

Por último, la ministra de Seguridad de la Nación precisó que “se sumaron 1.000 gendarmes a los 4.000 miembros de las fuerzas federales ya desplegados durante el año pasado. Este trabajo, además, se da en el marco del fortalecimiento de la seguridad en el Gran Buenos Aires, que implicó una inversión de más de 37 mil millones de pesos para distintos tipos de equipamientos y para incrementar y mejorar las condiciones de trabajo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, una pieza central de la Seguridad en este territorio”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará