Conurbano violento: caen dos menores por el crimen del hombre que defendió a su vecina en un robo en Lomas de Zamora
La víctima es Víctor Bustos. El trágico episodio ocurrió en la madrugada en Diego Gibson al 500, Llavallol. Los menores no irán a la cárcel porque son inimputables. También apresaron a un mayor por el asesinato.
Otro trágico episodio de inseguridad con desenlace fatal sacude al Conurbano, y se suma a los asesinatos la semana pasada de Morena Domínguez en Lanús y del médico Juan Carlos Cruz en Morón y del docente Nelson Peralta en Guernica. Ahora le tocó a Víctor Bustos, de 48 años, en Lomas de Zamora, que fue ultimado de un balazo en la cabeza cuando quiso defender a una vecina que estaba siendo robada en Llavallol.
El trágico suceso ocurrió el lunes a la noche. Bustos estaba en su casa cuando escuchó que alguien gritaba en su cuadra, en la calle Gibson al 500. Se asomó a ver qué pasaba y descubrió que una vecina suya era víctima de un robo. Estaban robándole la camioneta. Quiso defenderla, pero los delincuentes dispararon a la distancia y uno de esos balazos le dio en la cabeza y lo mató.
Lomas de Zamora: así mataron a Víctor Bustos
Los ladrones se subieron a la camioneta pero no pudieron hacerla arrancar en el primer intento. En ese momento la mujer empezó a gritar y ese pedido de socorro fue escuchado por Bustos, que según los vecinos era relativamente nuevo en el barrio.
El hombre salió de su casa alertado y al ver a los tres delincuentes intentando el robo se acercó pero uno de los malvivientes disparó varias veces. Una de las balas le dio en la cabeza. Bustos quedó tendido en el piso mientras los ladrones escapaban en la camioneta robada, dijeron fuentes consultadas por la agencia de noticias Telam.
Tras el episodio los vecinos salieron a la calle. Tras pasar una madrugada de terror, ayer se manifestaban en el lugar donde ocurrió el crimen.
«Acá ya no hay horario, cualquier horario para el delincuente es bueno, para nosotros no. Somos presos de los delincuentes. Tenemos que vivir pendientes de la suerte, de que no te toque. Ya no se puede más», fue el testimonio de un vecino al Canal TN.
Sofía, otra vecina, fue la primera en llegar hasta donde estaba baleado Bustos. Ella contó: «Cuando salgo, lo veo con un tiro en la cabeza, tirado en el piso, atiné a ir corriendo al Hospital de Llavallol, que lo tenemos a una cuadra. La ambulancia tardó aproximadamente 10 minutos en hacer una cuadra».
Víctor fue trasladado, primero, al Hospital Municipal de Llavallol y, luego, derivado a otro centro asistencial de la zona, donde fue intervenido quirúrgicamente pero falleció finalmente a la 1 de la madrugada.
De inmediato, después del crimen, la Policía Bonaerense con la colaboración de las patrullas vecinales de Lomas de Zamora activaron un operativo especial de seguimiento de cámaras a través del Centro de Monitoreo local para intentar cercar a los delincuentes.
En forma paralela, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora ordenó una serie de allanamientos, que se concretaron en las últimas horas. A partir de los procedimientos, la Policía de la provincia de Buenos Aires logró la detención de tres personas, una mayor y dos menores.
Al ser dos los menores de edad, la causa ahora quedó radicada en la UFI 3 de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo de Jorge Venzano, quien tiene previsto indagar a los acusados durante este miércoles.
«No da para más. Ya todo no da para más. O bajan la edad de imputabilidad de los menores o hagan otra cosa, pero es una realidad que los chicos salen a robar instados por delincuentes mayores, que les dicen que pueden delinquir tranquilos total a la cárcel no van a ir. Lo sabemos todos los vecinos, incluso a muchos de los pibes que roban los conocemos, pero algo hay que hacer urgentemente», dijo Carlos, que vive en la la calle Magallanes, a pocas cuadras de donde lo mataron a Bustos.
Hacé tu comentario