Avanza la construcción de un túnel clave en Laferrere: en qué estado está la obra y para cuándo se espera su apertura

La Matanza. Sociedad
·
24 de octubre de 2022

Es uno de los tres pasos bajo nivel que se construyen en esa localidad del partido de La Matanza y que cruzarán las vías del tren Belgrano Sur. El impacto que tendrá y en qué momento está prevista su inauguración.

Las obras de los tres pasos bajo nivel que prometen traer una mejora histórica en el tránsito y la infraestructura de Laferrere avanzan de forma sostenida. Permitirán agilizar y garantizar seguridad en el cruce de las vías del tren Belgrano Sur y aportar más conectividad entre ambos lados de la traza ferroviaria.

Uno de esos cruces es el túnel que se construye a la altura de la avenida Carlos Casares (Ruta Provincial Nº 17) y la calle Albastro, en la intersección con Comodoro Py y la Ruta 21, a dos cuadras del arroyo Don Mario. Según el gerente de la línea Belgrano Sur, es «el más avanzado» de los tres pasos bajo nivel: ya se colocó el puente, se abrió el cruce subterráneo y se ejecutó la pavimentación de la calle Comodoro Py.

Manejó dos kilómetros en contramano en el Acceso Oeste y provocó un desastre: chocó de frente, murió y dejó dos heridos

Según indicaron las autoridades a los vecinos, se espera que esté habilitado entre enero y febrero de 2023. El impacto positivo de las obras ya se cristaliza en los comentarios de los vecinos que ven el avance que están haciendo los trabajadores en la zona. «Las calles de Comodoro Py eran de tierra y no entraban ambulancias ni remises, además de inundarse mucho cuando llovía», recordó a El1 Digital un vecino llamado Horacio Romero.

En qué estado está la obra del túnel de Carlos Casares en Laferrere y para cuándo se espera su apertura
La obra supone no sólo la construcción del túnel sino también la pavimentación de la calle Comodoro Py.

Y agregó: «Cuando mi mamá enfermó y falleció, no entraba ningún vehículo, pero pronto vamos a contar con esta avenida. Yo siempre pagaba mis impuestos y pensaba que no podía ser que no nos asfalten las calles. Mis padres nunca pudieron ver el asfalto acá, pero gracias a Dios yo voy a poder».

Los otros túneles que se construyen en Laferrere

La construcción de los tres pasos bajo nivel se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación. Además del de la avenida Carlos Casares se está avanzando en el que cruzará las vías desde la calle Colegiales hasta Carcarañá, que está ubicado a 19 cuadras de la estación de Laferrere, y otro más pequeño a tres cuadras, a la altura de la calle Ezeiza, entre Murguiondo y Comodoro Py.

En qué estado está la obra del túnel de Carlos Casares en Laferrere y para cuándo se espera su apertura
En junio, se colocó el puente del paso bajo nivel de la calle Carcarañá, otro de los tres que se construyen en Laferrere.

El de Carcarañá permitirá derivar el flujo vehicular de la Ruta 21 que circula en el sentido Oeste – Este hacia Comodoro Py, además de conectar ambos lados de las traza ferroviaria sin frenar la operación del ferrocarril. El de la calle Ezeiza, por su parte, permitirá reemplazar una barrera que provoca congestiones en el tránsito que terminan impactando en la avenida General Rojo y suelen generar peligro de siniestros viales.

Se viene un show gratuito de Lali Espósito en Lomas de Zamora: dónde será y cómo conseguir las entradas

Por las tres obras, que beneficiarán a 500.000 vecinos, la pavimentación de la calle Comodoro Py se realizará a lo largo de todo el tramo entre avenida Carlos Casares y Carcarañá. A su vez, se realizará una intervención urbana en la zona de la estación de Laferrere, donde la Municipalidad de La Matanza busca generar un nuevo Nodo de Trasbordo por el alto flujo de circulación de gente que se da en la zona.

Para ello, planean construir un parque lineal de 800 metros en el sector sur, con juegos infantiles, aeróbicos, una zona de descanso, caminos, monumentos y servicios. Mientras que en el sector norte se volverá peatonal la avenida Luro entre avenida General Rojo y la Plaza Ejército de Los Andes, y también las calles Piedrabuena y Luque, entre avenida General Rojo y Monseñor López May. En ambos sectores se realizará la instalación eléctrica subterránea en su totalidad, con artefactos de iluminación LED, revalorizando la zona y dándole mayor seguridad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los bomberos de Pilar fueron alertados por los vecinos y llegaron rápidamente al lugar, que fue arrasado en varios sectores por el fuego.
Pilar. Sociedad

Indignación en Pilar: piden ayuda para recuperar el hogar infantil incendiado por un ladrón mientras los chicos dormían adentro

La Plaza Vicente López y Planes, uno de los puntos a recorrer por el bus turístico.
Vicente López. Sociedad

Llega una recorrida turística para conocer los secretos de los sitios históricos de Olivos: por dónde irá y cómo inscribirse

Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrenta un proceso por abuso sexual simple.
La Matanza. Policiales

Cuáles son las pruebas que evaluó la Justicia para procesar a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual