Condenaron a los asesinos de Tahiel Contreras, el nene de seis años que mataron en una picada en Laferrere: qué pena les dieron

La Matanza. Policiales
·
3 de marzo de 2023

El chico iba a tomar un helado con sus padres y murió tras ser atropellado en la calle. Los culpables irán a prisión y estarán inhabilitados para conducir. La familia del menor quedó disconforme y no descarta apelar.

La Justicia condenó este viernes a los responsables de la muerte de Tahiel Contreras, el niño de seis años que en septiembre de 2020 fue atropellado por dos autos que corrían una picada ilegal en Gregorio de Laferrere, La Matanza. Los culpables, Nahuel Agustín Olivera y Alexis Leonel Escribanti, recibieron penas de 14 y 10 años de prisión, respectivamente.

Olivera, panadero de 24 años, y Escribanti, técnico radiólogo de 26, fueron juzgados por los delitos de “prueba ilegal de velocidad -conocida como ‘picada’- en concurso real con homicidio simple en concurso ideal con lesiones leves reiteradas en dos oportunidades”.

De acuerdo al fallo de la Justicia, además del tiempo que pasarán en prisión, quedarán inhabilitados para conducir todo tipo de vehículos automotores por seis años a partir desde que los culpables recuperen su libertad.

Condenaron a los asesinos de Tahiel Contreras, el nene de seis años que mataron en una picada en Laferrere: qué pena les dieron
Familiares del niño exigen justicia en las inmediaciones del recinto.

En aquella tarde de septiembre de 2020 en la que murió Tahiel Contreras, Escribanti y Olivera corrían una carrera ilegal con sus vehículos a gran velocidad y, por una mala maniobra de uno de ellos, provocaron un siniestro vial contra un tercer auto que estaba parado en el semáforo, el cual -debido a la colisión- terminó subiendo a la vereda y atropellando al pequeño, que esperaba cruzar la calle con su familia en dirección a la heladería.

Tremendo video en Tigre: lo detuvieron cuando le pegaba a su mujer en plena calle y delante de sus hijos

Durante el juicio, realizado en la Universidad Nacional de La Matanza, declararon siete testigos. Entre ellos se encontraba la mujer que conducía el Volkswagen Fox que estaba parado en el semáforo y que terminó embistiendo a la familia tras ser chocado por el Chevrolet Corsa que manejaba Nahuel Agustín Olivera. “Si Olivera hubiese venido despacio no me hubiera chocado como me chocó. Daba la sensación de que estaban corriendo”, dijo.

Condena para los asesinos de Tahiel Contreras: qué dijo la familia

Noelia Díaz y Luciano Contreras, los padres de la víctima, habían afirmado antes del juicio que su “único interés es que se haga justicia para preservar la memoria” de su hijo y para ello necesitaban “que se haga justicia con una condena ejemplar”. Sin embargo, tras escuchar la sentencia, la pareja aseguró que las condenas no fueron suficientes.

“Las condenas sin dudas no satisfacen las expectativas que habíamos depositado: habíamos pedido 28 años de prisión para cada uno, el fiscal había pedido 20. En este caso, fue condenado uno de los autores de los hechos, Olivera a 14, y Escribanti a diez. Sin duda hay una gran diferencia entre el pedido y las condenas que se establecieron. Esperaremos los fundamentos, y en función de eso evaluaremos las alternativas de alguna apelación”, declaró Alberto Palacio, abogado de la familia.

El juicio por Tahiel Contreras en La Matanza: la historia del nene que mataron en una picada y es un símbolo contra la inseguridad vial
El nene que murió atropellado en una picada tenía seis años y sus padres lo estaban llevando a tomar un helado.

El caso de Tahiel se transformó en una bandera por la lucha sobre la concientización de los peligros al volante. En octubre del 2020, un mes después de la muerte del niño, se presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley Tahiel-Kevin que busca crear la figura de homicidio vial, equiparándola a la de homicidio simple, y prevé una pena de 8 a 25 años de prisión para quien provoque una muerte corriendo picadas ilegales.

Violencia en una escuela en Merlo: el relato de un maestro salvajemente golpeado por una madre en el primer día de clases

La iniciativa también contempla otros aspectos, como darse a la fuga o no intentar socorrer a la víctima, conducir bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, exceder los límites de velocidad permitida, conducir sin la correspondiente habilitación o violar las reglas de tránsito, entre otros. El proyecto actualmente está a la espera de tratamiento parlamentario.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

El intendente Fernando Espinoza junto al ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso, hablaron del plan de seguridad previsto para La Matanza.
La Matanza. Sociedad

La Matanza: cómo es el ambicioso plan de seguridad que se proyecta en el distrito, con más agentes y comisarías

Lomas del Mirador, árbitro, abuso sexual
La Matanza. Policiales

Lomas del Mirador: quién es el arbitro de la AFA al que acusan de abuso sexual contra una menor y fue detenido

barrabrava, Laferrere
La Matanza. Policiales

La historia de “Guiso”, el barrabrava de Laferrere que acusan de liderar una banda de entraderas y fue detenido por robar a una peluquera