Comienza la mega obra del Centro Universitario de Ituzaingó: qué ofrecerá la imponente sede a los estudiantes de la zona
Estará ubicada en Ratti, entre Thorne y Lomas de Zamora. Nucleará la oferta académica de las universidades de La Matanza y de Hurlingham. Los trabajos tendrán una inversión de $1.500 millones.
Empieza una obra clave que fortalecerá la educación superior pública en el Oeste: se trata del nuevo Centro Universitario de Ituzaingó, cuya sede definitiva estará ubicada sobre la calle Ratti, entre Thorne y Lomas de Zamora. Ofrecerá las carreras de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).
De este modo, el futuro Centro Regional Universitario de Ituzaingó (CRUI) tiene como objetivo principal acercar a los vecinos de la zona oeste del Conurbano a la educación superior, anulando la obligación de tener que viajar a otros distritos para cursar estudios universitarios, dado que la mayoría se traslada a Merlo o Hurlingham para comenzar una carrera.
Actualmente el establecimiento educativo funciona en una sede transitoria, localizada en la esquina de las calles Los Pozos y Gelpi, al sur del partido. Durante esta primera etapa, la decisión de qué carreras ofrecer se tomó en base a las perspectivas de desarrollo del partido, las profesiones del futuro y los resultados que arrojaron los test vocacionales hechos a alumnos de secundaria.
Allí se dictan Ingeniería en Informática y Licenciatura en Administración de la UNLaM; el Profesorado en Educación Física y la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría dictados por la UNAHUR; y, además, se ofrece la Tecnicatura en Desarrollo de Software del Instituto Leopoldo Marechal y la Tecnicatura Municipal en Enfermería.
“Vamos a garantizar el acceso a la educación en todos los niveles, desde nuestros jardines municipales, la escuela, la escuela técnica y ahora, la universidad. Es un momento histórico. Hasta hace no mucho había que subirse al tren Sarmiento, ir a trabajar, luego ir a la universidad y muchos no terminaban esa carrera”, había dicho el intendente Alberto Descalzo durante la firma del convenio que oficializó la obra.
El nuevo Centro Universitario de Ituzaingó
En el enorme predio de la calle Ratti, entre Thorne y Lomas de Zamora, estará emplazada la obra que facilitará el acceso a la educación superior para los vecinos de Ituzaingó: si bien aún no hay una fecha pactada, falta muy poco para que finalice el proceso licitatorio y comiencen los primeros trabajos de movimiento de los suelos que darán origen al futuro edificio educativo.
De acuerdo con lo adelantado por las autoridades, el futuro edificio -que será la sede definitiva del Centro Regional Universitario de Ituzaingó- cuente con una biblioteca, un salón de usos múltiples, dos laboratorios, áreas recreativas al aire libre y 28 espacios áulicos. Además, tendrá un amplio playón de estacionamiento en el subsuelo. En total, su superficie será de más de 5.800 metros cuadrados.
Iniciado en marzo de 2022, este ambicioso proyecto busca ampliar la oferta académica universitaria con propuestas curriculares vinculadas principalmente a la ciencia, a la tecnología, a la investigación y a la biotecnología, es decir, a disciplinas relacionadas a la nueva demanda del mercado laboral contemporáneo.
“Trabajamos mucho para materializar este sueño colectivo, y hoy nos llena de orgullo saber que las y los ituzainguenses ya pueden acceder a una educación gratuita y de calidad desde la primera infancia hasta el título de grado”, habían afirmado las autoridades educativas durante el acto de inauguración.
Hacé tu comentario