Comenzó en Ituzaingó la construcción de dos puentes sobre las vías del Sarmiento
Forman parte de un proyecto de Trenes Argentinos para mejorar la frecuencia del servicio y que contempla la eliminación de 13 pasos a nivel entre Ciudadela y Moreno. En qué calles estarán ubicados.
Con el proyecto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento congelado desde hace casi dos años, Trenes Argentinos decidió avanzar fuertemente con la instalación de puentes modulares y desmontables sobre las vías de este tren para mejorar la frecuencia del servicio y brindar mayor seguridad vial. Así, en Ituzaingó comenzaron los trabajos para emplazar las dos estructuras que estarán en este municipio. Mientras que hoy a la tarde se inaugurará oficialmente en San Antonio de Padua, partido de Merlo, el primero de los 13 que están proyectados.
Los puentes de Ituzaingó tendrán forma de herradura, estarán enfrentados y serán para tránsito liviano. Uno tendrá ingreso por la avenida Rivadavia y egreso por Manuel Belgrano, y el otro contará con circulación inversa. Demandarán una inversión de $270.000.000 y se finalizarían en septiembre de este año. Las obras fueron presentadas ayer por el intendente local, Alberto Descalzo, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
Arrancó la remodelación de la estación Haedo del Sarmiento: ¿Qué cambios incluye?
Por otra parte, se detalló que todo el proyecto estaría completado en un plazo de 15 meses, generará más de 700 puestos de trabajo, e implica la construcción de 13 puentes para eliminar sendos pasos a nivel entre Ciudadela y Moreno.
Martín Rossi, secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente de Ituzaingó, informó que en el distrito una de las estructuras “estará en la barrera de Pérez Quintana (donde ya existe un paso a nivel), y tendrá sentido sur-norte. Mientras que a la altura de Martín Rodríguez estará el puente en sentido opuesto”.
Además, precisó que “hace un mes se iniciaron los cateos en la zona y ya se comenzaron a colocar los pilotes de las columnas”. Los cateos son trabajos que se llevan a cabo para saber qué posibles interferencias hay debajo de la tierra, para que los pilotes no choquen con caños de gas, agua o fibra óptica. Desde el Municipio le enviaron los planos a Trenes Argentinos y la empresa también analizó la zona para realizar esta obra sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento.
“Esto es una posibilidad de generar más conectividad entre los barrios del sur y el norte de la vía. Además, una barrera implica que también puede haber un accidente ferroviario y nosotros queremos aumentar la seguridad”, detalló Rossi.
Ferrocarril Sarmiento: cómo son los puentes de Ituzaingó
La fabricación de los puentes modulares está a cargo de la empresa estatal Tandanor. Y las estructuras están conformadas por rampas paralelas de mano única o doble, que tienen una forma de “U” (como en el caso de Ituzaingó) o de “S”, de acuerdo a dos modelos: uno denomina A20, que es para tránsito liviano y tiene una pendiente del 8%; y otro conocido como A30, para tránsito pesado y con pendiente del 6%.
El héroe del tren Sarmiento: un adolescente se tiró debajo de una formación y lo salvó el motorman
Todos los puentes son colocados sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. Y los módulos abulonados permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario, una característica muy importante tomando en cuenta que, como fue señalado, el proyecto final es concretar el soterramiento del tren Sarmiento.
Estos puentes redundarán en una mejora en la frecuencia de la línea porque, a partir de la eliminación de los pasos a nivel, el tren podrá mantener en esos 13 puntos donde se ubicarán los puentes su velocidad normal de marcha, sin tener que reducirla por precaución, como siempre se hace tomando en cuenta que muchos vehículos, e incluso peatones, suelen cruzar cuando las barreras están bajas.
En cuanto al puente de San Antonio de Padua, la estructura fue colocada a comienzos de este mes y desde este viernes quedará habilitada para el tránsito.
Un motociclista fue chocado por un tren del Ferrocarril Sarmiento en Ituzaingó y se salvó de milagro
El propio presidente de Trenes Argentinos dijo este jueves que la idea es avanzar con la instalación de más puentes sobre las vías de otros trenes, con el objetivo de concretar “el cierre de 100 pasos a nivel hasta 2023 en el área metropolitana, que es donde se da el 97% de los accidentes de red ferroviaria.
Las obras de los puentes del tren Sarmiento no son las únicas que se llevan a cabo en Ituzaingó. “En forma paralela se está reacondicionado la estación Ituzaingó y también se realizan trabajos de mejora en la Avenida Néstor Kirchner (ex Rivadavia)”, informó Rossi.
También está proyectada la realización de túneles para conectar el lado sur y norte de la vía en dos puntos clave. Uno sería en el límite con el partido de Merlo y el otro en el cruce de Santa Rosa y Blas Parera, en el límite con Castelar. “Son obras que generan seguridad, mayor conectividad y desarrollo en los distritos”, concluyó el secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente.