16 de Agosto de 2022

Se inició la excavación del túnel de Banfield: cuánto durará la obra y cuáles son las alternativas del tránsito

Lomas de Zamora. Sociedad
·
25 de junio de 2022

Se trata de la obra del paso bajo nivel de las calles Rincón y Vieytes, que conectarán el Este y el Oeste de la ciudad. Es uno de los tres que construyen sobre la traza del tren Roca en Lomas de Zamora.

La construcción del paso bajo nivel de las calles Rincón y Vieytes, en Banfield, entró en una fase clave para su avance: se iniciaron los trabajos de la excavación del túnel que cruzará por debajo de las vías del tren Roca y, luego, se entrará en la etapa final de la obra.

Ranking molesto: quiénes son los mejores y los peores intendentes del Conurbano bonaerense

Según detallaron desde el Municipio, el operativo consistirá en la extracción de 3500 metros cúbicos de suelo y el operativo durará una semana. Una vez que el cruce esté hecho, los obreros se dedicarán a las tareas de construcción de la estructura interna.

Comenzó la excavación del túnel de Banfield: cuánto durarán los trabajos y cuáles son las alternativas para circular
La circulación vehicular en esa zona de Banfield será por los cruces de las calles Malabia-Uriarte y Matheu y Pereyra Lucena.

Mientras, se informó cuáles serán las alternativas de circulación para los vehículos que transiten por la zona: podrán utilizar los cruces de las calles Malabia y Uriarte y Pereyra Lucena y Matheu.

La obra, que es financiada por el  el Ministerio de Transporte de la Nación y se espera que esté inaugurada en agosto, tuvo un operativo de 36 horas de trabajo ininterrumpido en diciembre pasado y que sirvió para el montaje del puente ferroviario por el que el tren de la línea Roca circulará por encima del túnel.

Cómo será el túnel de Banfield y qué ventajas traerá

El bajo vías tendrá dos carriles de circulación y estará destinado al tránsito liviano para el paso de vehículos particulares, ambulancias y móviles de seguridad. Contará con una pasarela peatonal con escalera y un ascensor para personas con movilidad reducida, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel del lado de Rincón.

Almirante Brown habilitó cloacas en un barrio: qué porcentaje del distrito prevé cubrir con la red en 2023

El proyecto también contempla que se lleven a cabo trabajos de embellecimiento y paisajismo, la adecuación del sistema hídrico, la instalación de nuevas luminarias y equipamiento para la señalización de toda la zona.

Comenzó la excavación del túnel de Banfield: cuánto durarán los trabajos y cuáles son las alternativas para circular
El túnel permitirá conectar el Oeste y el Este de Banfield y unirá las avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen.

Las ventajas que traerá este bajo nivel serán significativas, dado que mejorará la conectividad entre el Este y Oeste de Banfield en un cruce por el que, según estimaciones, transitan 8000 vehículos por día, y que unirá las avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen. También reducirá la siniestralidad vial y habrá un impacto positivo en las frecuencias del tren, que no deberá aminorar la marcha cuando pase por allí.

Los otros dos bajo vías que construyen en Lomas de Zamora

El Municipio de Lomas de Zamora y el Gobierno nacional ejecutan otros dos túneles, además del que se construye en Banfield: uno estará en el centro de Lomas de Zamora y el otro en Temperley. El primero se ubica en el cruce de las calles Loria y Ayacucho, un sector muy utilizado y donde usualmente solían verse grandes embotellamientos. La obra allí conectará de forma ágil las avenidas Alsina y Meeks y permitirá la circulación vehicular sin interrupciones en dos carriles.

Comenzó la excavación del túnel de Banfield: cuánto durarán los trabajos y cuáles son las alternativas para circular
En Lomas de Zamora se avanza con la obra del bajo vías de las calles Loria y Ayacucho, en el centro de la ciudad.

El otro estará en las calles 14 de Julio y Avellaneda y tendrá un ancho de 3,15 metros por carril, con sentido de circulación Este-Oeste. Contará con un retorno por encima del túnel en el sector de la calle 14 de Julio y esperan que sea una alternativa de conexión directa, dado que no circulan automóviles por ese cruce.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Topa Panam Lomas de Zamora Show Día del Niño (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Panam y Topa encabezarán los festejos por el Día del Niño en Lomas de Zamora: el cronograma de los shows

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad

La increíble carrera de Diego Dabove, el vecino de Banfield que nunca jugó en la A y pasó por todos los grandes
Lomas de Zamora. Deportes

La increíble carrera de Diego Dabove, el vecino de Banfield que no jugó en la A y pasó por todos los grandes

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad