28 de Septiembre de 2022

Colegios del Gran Buenos Aires pueden desde hoy extender el horario de las clases presenciales

Buenos Aires. Sociedad
·
12 de julio de 2021

Lo definió la Provincia para los distritos que están en fases 3, 4 y 5 en la emergencia epidemiológica por el Covid-19. Se ampliará en forma progresiva un esquema que hasta ahora sólo permitía un máximo de cuatro horas.

Un paso más en la ampliación de las clases presenciales se establece desde este lunes en los colegios del Gran Buenos Aires, los que fueron habilitados por el gobierno de la Provincia para extender en forma progresiva el horario en las aulas para aquellos distritos que están encuadrados en las fases 3, 4 y 5 dentro del esquema de emergencia epidemiológico en medio de la pandemia de Covid-19.

La decisión fue informada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que además de indicar la posibilidad de volver a la presencialidad completa, los establecimientos deberán cumplir las pautas establecidas en el Plan Jurisdiccional y sus protocolos en los que se define, entre otras medidas, “el uso de tapabocas”, “la adecuada ventilación de los ambientes”, “la distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de dos metros en relación con su docente en las aulas” y el “respeto del agrupamiento de estudiantes”.

Los colegios provinciales habían solicitado la ampliación del horario por considerar que el tiempo de enseñanza en las escuelas les resultaba insuficiente. Frente a ello, la Provincia mantuvo tendencia aperturista mostrada desde junio frente a la baja de casos en el territorio bonaerense y el avance en el plan de vacunación.

Clases presenciales: cómo se vuelve

La circular de la Dirección General de Cultura y Educación dispone que desde este 12 de julio “se podrá extender progresivamente la jornada escolar” con clases presenciales siempre manteniendo el estricto cumplimiento de las medidas de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional.

Los colegios del Gran Buenos Aires pueden desde hoy extender el horario de las clases presenciales
Se permitirá extender en forma progresiva el horario de presencialidad en las aulas.

Además, se habilita el regreso de las clases presenciales en establecimientos vinculados a las modalidades de Formación profesional y Centros de formación laboral, Educación física en espacios al aire libre o en espacios cerrados bien ventilados), educación artística (escuelas de estética), educación de jóvenes, adultos y mayores, y de psicología comunitaria y pedagogía social.

Covid-19: la Provincia envió más de 500.000 turnos de vacunación para mayores de 18 años

También quedan habilitadas las prácticas docentes y profesionales de las instituciones de Educación Superior Inicial Docente, Técnica y Artística, así como aquellas actividades que requieren la presencialidad para la concreción de las propuestas específicas.

En la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los últimos datos difundidos por la gobernación, hay 98 municipios en fase 3 y 4 donde se podría incrementar la carga horaria de en los ámbitos educativos. Están incluidos todos los del conurbano y jurisdicciones importantes del interior como Olavarría, Tandil y Bahía Blanca.

El gobernador Axel Kicillof había anunciado la vuelta a clases en el Conurbano el 10 de junio, pero aún en un esquema mixto de burbujas que incluía la alternancia entre la virtualidad y la presencialidad, para evitar la saturación de los espacios cerrados en los colegios.

Incluso, la Provincia adquirió 33.000 medidores de dióxido de carbono para distribuir en los colegios públicos bonaerenses, los que colocados en las aulas permiten detectar cuando hay riesgo de alta circulación viral. Se trata de un dispositivo desarrollado por la Universidad Nacional de Hurlingham.

Axel Kicillof realizó un nuevo avance de la vacuna libre contra el Covid-19.
Axel Kicillof había anunciado en junio el paulatino retorno a la presencialidad.

Las entidades que agrupan a los colegios privados iniciaron gestiones ante la Dirección de Escuelas para pedir extender los horarios presenciales, ya que en los establecimientos de doble jornada solo se permitían un máximo de cuatro horas diarias. La actividad educativa se completaba con plataformas virtuales.

Covid-19: comenzó la inscripción en la Ciudad para que reciban la vacuna los mayores de 30 años

Aún quedan 37 distritos del interior provincial que no pudieron retomar las clases presenciales cuando se cerraron las escuelas por el rebrote de coronavirus. Se trata de unos 1500 establecimientos educativos que deberán esperar mejores condiciones epidemiológicas, según el esquema del gobierno de la provincia de Buenos Aires. ​

Entre las que aún deben mantener la virtualidad aparecen ciudades de mediana población, como Bolívar, General Belgrano, Necochea, Saladillo o 9 de Julio. Y otras menos pobladas como Carlos Tejedor, Puan, Rauch o el Partido de la Costa. No todas tienen suspendida la presencialidad desde mediados de abril. Por caso, San Cayetano, Coronel Pringles y Tres Lomas tuvieron que vedar esa variante desde esta semana, por el crecimiento de casos. Es probable que la mayoría de este grupo de 37 municipios ya no retome la presencialidad hasta después de las vacaciones de invierno.​

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió
CABA. Sociedad

Video: un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Obras Centro Comercial Villa Martelli Soledad Martínez Vicente López
Vicente López. Sociedad

Renuevan el centro comercial de Villa Martelli: qué obras realizan para cambiarle la cara y cuándo estarán listas

Complejo Astronómico Almirante Brown Inauguración Axel Kicillof Mariano Cascallares
Almirante Brown. Sociedad

Inauguraron el Complejo Astronómico de Almirante Brown: es el primer parque en su tipo de la Provincia