El Colegio Militar de El Palomar hará una expo para que alumnos se sumen a la fuerza y lanzó una búsqueda laboral de profesionales
Está orientado a estudiantes de la escuela secundaria, en Aviador Matienzo y Ruta 201. Hay que inscribirse en forma online. También aceptan que vayan cursos completos y docentes.
El Colegio Militar de la Nación, ubicado en El Palomar, partido de Morón, anunció que que realizarán una expo para que estudiantes de nivel secundario puedan conocer las profesiones que ofrece la Institución y ser parte de la Fuerza. Y también lanzó una búsqueda laboral de profesionales para que se sumen a la institución.
La emblemática institución fue creada en 1869 por Domingo Faustino Sarmiento. En 1921 se firmó la escritura de cesión de los terrenos ubicados en la localidad El Palomar cedidos por la familia Pereyra Iraola donde actualmente se encuentra el edificio principal. Desde entonces, la historia viva del ejército ha pasado por allí y sus autoridades buscan acercar a la comunidad con acciones como estas, o las fabulosas visitas guiadas por el inmenso predio ubicado entre los distritos de Morón y Tres de Febrero.
La expo para alumnos secundarios será este mañana viernes 23 de agosto a las 15 en el espacio ubicado en Aviador Matienzo y Ruta 201, El Palomar. «¿Sos estudiante, estás terminando el secundario y buscas una profesión única y apasionante? Vení a conocernos», expresaron desde el Colegio Militar.
Que ofrece el Colegio Militar a los participantes con le Expo CMN:
- Conocer en profundidad la oferta educativa del Instituto
- Recibir una exposición sobre la formación operacional, con la posibilidad de escuchar las experiencias de los cadetes.
- Obtener información sobre los requisitos y exámenes para el ingreso.
- Recorrer el Campus, que incluye el Comedor de Cadetes, el gimnasio cubierto, visitar una Compañía, lugar donde se alojan los cadetes, y área deportiva con sus más de 10 hectáreas.
- Ser espectador del tradicional desfile de salida de franco del Cuerpo de Cadetes.
Los jóvenes que deseen sumarse deben realizar su inscripción individual mediante el siguiente formulario. Para docentes o directivos de colegios que quieran participar con el curso completo, la inscripción se realiza mediante este link.
Por otra parte, la casa militar también lanzó una inscripción para participar de una búsqueda laboral de profesionales. Anunciaron que el Ejército Argentino incorpora graduados Abogados, Analistas de Sistema, Profesores de Educación Física, Pilotos y Veterinarios para que ejerzan su profesión dentro de la Fuerza. Los interesados tienen tiempo hasta el 16 de septiembre para anotarse en este link y la incorporación se realizará en febrero de 2025.
Los requisitos para cada profesional son los siguientes:
Abogados
- Título de grado habilitante
- Edad máxima: hasta 30 años.
Analistas de Sistemas
- Título habilitante
- Edad máxima: hasta 27 años.
Profesor de educación física
- Título de grado habilitante (terciario o superior)
- Edad máxima: hasta 27 años.
Pilotos
- Secundario completo. Certificado analítico y licencia comercial de piloto HVI. Habilitación Psicofísica por INMAE
- Edad máxima: hasta 25 años.
Veterinarios
- Título de grado habilitante
- Edad máxima: hasta 30 años.
Cómo son las visitas guiadas al Colegio Militar
Habitualmente, el CMN realiza dos o tres visitas guiadas por años, a las cuales no es necesario anotarse previamente. El tour parte desde el arco de entrada para ir hacia el salón de las armaduras y luego pasar por la capilla «Nuestra Señora del Carmen», el patio de honor «General San Martín», el Museo de Armas y finalizar en la Casa de Caseros y el histórico Palomar construido por el comerciante andaluz Diego Casero en 1788, a metros de su chacra ubicada en la Cañada de Morón.
Ese palomar emblemático es un símbolo del partido de Tres de Febrero, distrito que tiene la mitad del predio del Colegio Militar en su jurisdicción. Es una estructura que fue nombrada como monumento histórico nacional en 1942. Poseía un total de 9.999 espacios para la cría de palomas, la principal fuente de alimento de la familia de Don Diego Casero, en épocas en las que no siempre se podía carnear vacas ya que por entonces, en el siglo VXIII, la cría no estaba extendidas en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.
En sus paredes todavía se pueden ver los orificios de las balas que dejaron los bandos de Don Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza aquel 3 de febrero de 1852, el día de la Batalla de Caseros, episodio crucial para la historia Argentina. Las reformas posteriores que tuvo la construcción produjeron que la capacidad de la edificación baje a alrededor de 6.700 agujeros para aves, aunque la paja y algunos nidos prevalecen.
La casa central está plagada de símbolos de los unitarios y federales en sus paredes. Allí funcionó el hospital de campaña durante la mítica batalla. Allí fue donde el médico Claudio Mamerto Cuenca fue asesinado por pedir clemencia con sus heridos pese a tener la bandera blanca izada. Una cruz de madera pintada de negro se puede ver en el interior, que presuntamente colocaron los soldados curados para homenajear a quien dio la vida por ellos.
Entre 1937 y 1941 funcionó allí la Escuela de Caballería. Luego se la reconstruyó y fue declarada monumento histórico nacional en 1983 ya que las tratativas preliminares al Pacto de San José de Flores, a fines de 1859, se llevaron a cabo en sus habitaciones.
El Museo de Armas está plagado de fusiles, ametralladoras, torpedos, misiles teledirigidos y cañones. Sobresalen dos maquetas: una que recrea el épico conflicto que marcó la historia del combate de caseros y la otra que evocan a las Ruinas Gloriosas del Alcázar de Toledo, realizada con los restos de esa fortaleza que le fue donada a Eva Perón en 1943.
El Patio de Honor «General San Martín» es el final del recorrido. Es el impactante edificio donde se hace el egreso conjunto de las tres Fuerzas Armadas. Los vitrales de cada uno de los directores del Colegio rodean el hall y por encima se ven los tres pilares de la institución en el techo: orden, gloria y valor.
Con más de 140 promociones egresadas, la historia reciente encuentra al Colegio Militar en una etapa de grandes cambios, ya que partir de 1994 pasó a ser un instituto universitario, que otorga a los subtenientes un título de grado reconocido oficialmente y con validez nacional por el Ministerio de Educación. Actualmente se puede optar por dos carreras universitarias: licenciatura en conducción y gestión operativa o licenciatura en enfermería.
Asimismo, en el ámbito del Instituto se desarrollan cursos de formación para todos aquellos profesionales que deseen formar parte del Ejército Argentino como médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, abogados, profesores de educación física, pilotos, informáticos, enfermeros profesionales o directores de banda.
Hacé tu comentario