Clausuran un centro de salud de Liniers: no tenía habilitación y atendían odontólogos sin título

CABA. Policiales
·
2 de septiembre de 2021

Tras varias denuncias, la Justicia fue hasta los consultorios San Salvador y los cerró. Además de la falta de certificados legales de los profesionales y del lugar, los residuos patogénicos no eran descartados en forma adecuada.

El Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires clausuró en las últimas horas unos consultorios que funcionaban en el barrio porteño de Liniers luego de comprobar que dos de las personas que atendían en el lugar como odontólogos carecían de la matrícula legal correspondiente para ejercer esa función.

Según se dio a conocer, se trata del Centro Médico San Salvador, un sitio ubicado en la calle Ibarrola al 7100 en el que se ofrecían distintas especialidades. El procedimiento se dio en el marco de una investigación que lleva adelante la Fiscalía PCyF N° 29, a cargo de Aníbal Brunet, luego de varias denuncias realizadas por pacientes que se habían atendido en el lugar.

Cayó un falso médico en José Mármol: atendió a metros de una comisaría por más de 30 años

Durante el allanamiento se constató que dos personas de nacionalidad boliviana de entre 25 y 30 años que ejercían como odontólogos carecían de la matrícula legal. También trascendió que habría otros profesionales que atendían en el establecimiento que tendrían la habilitación para trabajar como médicos vencida, por lo que podrían ser detenidos en los próximas horas.

Además, se verificó que el centro de salud no tenía la habilitación correspondiente otorgada por parte del Ejecutivo de la Ciudad para tal actividad ni los certificados relacionados a las cuestiones de higiene y seguridad que deben cumplir los espacios de este tipo.

Liniers Odontólogos Truchos
La faja de clausura puesta sobre el Centro Médico San Salvador de Liniers.

También, de acuerdo con lo que se informó, encontraron en el gabinete de enfermería de los consultorios de Liniers residuos patogénicos que no habían sido descartados en forma adecuada.

«Somos un centro con 25 años de experiencia y contamos con un grupo de profesionales de confianza muy comprometidos con su trabajo. Con gran responsabilidad cuidamos tu salud», indica el texto que el Centro Médico San Salvador subió a modo de descripción en su página de Facebook.

Atendía con tobillera y tenía pedido de captura: el prontuario del falso médico de Quilmes

Luego de que se hiciera pública la clausura, varios usuarios de la red social descargaron su bronca en el perfil oficial de la casa donde funcionaban los consultorios: «No sé cómo les da la cara para atender con diplomas falsos o vencidos. Pobre gente. No tienen verguenza», publicó una mujer identificada como Carolina Mohor.

Cómo fue la investigación en Liniers

La investigación se inició por una denuncia que ingresó en el fuero federal y luego fue remitida a la Justicia de la Ciudad, recayendo en la Fiscalía PCyF 29, que terminó ordenando la inspección del lugar.

El allanamiento fue realizado por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, del Ministerio de Salud de Nación, de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad, de la Dirección General de Fiscalización y Control, y la Unidad Operativa de Fiscalización Integral.

Cayó médico trucho que atendía en la sala de guardia del Hospital Eva Perón de San Martín

El fiscal Brunet dispuso la detención de las dos personas en imputo a ambos por el delito de ejercicio ilegal de la medicina. A su vez, se procedió a la clausura del lugar, al labrado de las actas correspondientes y se ordenó implementar una consigna policial en el establecimiento.

La causa tramita en el Juzgado PCyF 21, a cargo de la doctora Beatriz Lara. En las próximas horas se peritarán las computadoras del centro de salud de Liniers para tratar de dar con más información sobre los procedimientos que se llevaban a cabo en los consultorios donde atendían los odontólogos truchos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tren San Martín, choque, descarrilamiento, Palermo
CABA. Policiales

Choque en el tren San Martín: un «error humano» y el robo de cables de señalamiento, las dos pistas clave para saber por qué ocurrió

El accidente fue a unos 800 metros de la estación Palermo del tren San Martín
CABA. Policiales

«Amigo, estamos vivos de milagro»: el pánico de uno de los pasajeros del tren San Martín que chocó contra una locomotora

Tren San Martín, descarrilamiento, Palermo
CABA. Policiales

Terror en el tren San Martín: una formación chocó a una locomotora y ya hay 90 heridos, 30 de ellos internados en hospitales

El pastor Carlos Robledo fue acusado de más de 60 delitos de índoles sexual sobre una maujer que iba a su templo de Villa Tesei y creen que hay 15 personas más que también sufrieron por el accionar del religioso..
Hurlingham. Policiales

Quién es Carlos Robledo, el pastor evangélico de Villa Tesei acusado por 66 abusos contra mujeres de su templo para «limpiarlas del pecado»