10 de Agosto de 2022

Elecciones Legislativas: el voto de los principales precandidatos, entre rituales y curiosidades

Buenos Aires. Política
·
12 de septiembre de 2021

Los postulantes y los líderes de los distintos espacios fueron a sufragar durante la mañana en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Múltiples desayunos, figuras que hicieron la fila como cualquier vecino y otros que accedieron a la mesa sin demora.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tuvieron en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad un trepidante raid de los principales precandidatos y figuras de los distintos espacios que compiten para entrar en los comicios generales del 14 de noviembre, los que asistieron durante la mañana a emitir su voto para, de ese modo, quedar liberados por la tarde a la espera de los resultados, los que empezarían a conocerse a partir de las 23.

La apertura de los comicios, a las 8, mostraron dificultades en la conformación de algunas mesas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tanto que hubo ciertos puntos en los que se empezó a votar hasta media hora más tarde que lo previsto: así ocurrió en el Colegio Mater del barrio porteño de San Cristóbal, donde asistió el primer precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro.

Elecciones: el voto de los principales precandidatos

El presidente Alberto Fernández votó pasadas las 9.30 en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA): asistió acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, quien votaba en el mismo establecimiento y evitó mostrarse ante las cámaras, ante el afán periodístico de confirmar si está o no embarazada.

Elecciones Legislativas: el voto de los principales precandidatos, entre rituales y curiosidades
El Presidente se sacó fotos con las autoridades de mesa.

El jefe de Estado no hizo fila, apenas esperó un par de minutos que saliera una mujer que lo precedía del improvisado cuarto oscuro (con un biombo) pero, después de cumplir con el voto, se sacó fotos con las autoridades de la mesa 0069, que tenía la urna con la faja rota. Según hizo filtrar el Gobierno, la mujer que le pidió la imagen era la fiscal de Juntos por el Cambio en esa mesa.

A la salida, Fernández declaró que “es un día lindo porque cada vez que se vota” se hace “más fuerte la democracia”. Y puntualizó, evitando que le formularan preguntas: “La Argentina mañana sigue”.

Elecciones Legislativas: qué se vota en el Gran Buenos Aires, el distrito al que mira todo el país

Casi al mismo tiempo fue el turno de sufragar del ex presidente Mauricio Macri, en un colegio del barrio de Palermo, donde cumplió con el ritual de llevarles facturas a las autoridades de mesa y los periodistas que hacían guardia allí. “Este domingo es muy importante porque comienza a definirse en qué tipo de país, en qué modelo de sociedad vamos a vivir y con qué libertad vamos a vivir”, enfatizó el ex presidente a la salida del cuarto oscuro.

Elecciones Legislativas: el voto de los principales precandidatos, entre rituales y curiosidades
El ex presidente Mauricio Macri llevó facturas a las autoridades de mes ay periodistas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asistió a las 11.30 a la Escuela de Gobierno – 51 Nº446, en la ciudad de La Plata. Hizo la fila en la calle, donde debió aguardar por más de una hora, tiempo en el que se lo vio sentado en un cordón mirando figuritas, hasta que por el protocolo vigente por el Covid-19 le dieron acceso al interior del establecimiento para emitir su voto.

“No hubo mayores inconvenientes, según lo que me han informado desde temprano a la mañana. Hay que tener paciencia, he escuchado a miembros de la oposición rompiendo la veda, pero hay que ir a votar con tranquilidad, con memoria y pensando en lo que viene. Le pido a la gente que vaya a votar”, sostuvo Kicillof en La Plata.

Elecciones Legislativas: el voto de los principales precandidatos, entre rituales y curiosidades
El gobernador saluda a las autoridades de su mesa en La Plata.

Platense es Cristina Kirchner pero volvió a emitir su voto en la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz. La Vicepresidenta sufragó pasado el mediodía, sin entrar en contacto con la prensa y tenía previsto regresar a Buenos Aires en forma inmediata.

Elecciones Legislativas: el voto de los principales precandidatos, entre rituales y curiosidades
La Vicepresidenta también repartió selfies con las autoridades de su mesa.

En Juntos por el Cambio, a puro desayuno

Macri no formó parte de los múltiples desayunos que tuvo Juntos por el Cambio en las primeras horas del domingo. El inicial se dio en el barrio de Belgrano, con la presencia de los precandidatos María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, entre otros, junto con los líderes del espacio en la Ciudad: Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, entre otros.

Pasadas las 9, Vidal votó en la Escuela Nacional de Bibliotecarios. La precandidata afirmó después de emitir su sufragio: “El poder hoy lo tienen los argentinos en cada sobre y en cada urna donde pongan su voto. Yo llegaré al búnker de mi partido cerca de las 20. El resto del día aprovecharé para festejar un cumpleaños atrasado con mi familia”.

Elecciones Legislativas: el voto de los principales precandidatos, entre rituales y curiosidades
El desayuno Juntos por el Cambio en Tigre.

Otro desayuno de la oposición se dio en Tigre, encabezado por el precandidato del PRO Diego Santilli, quien estuvo acompañado por Graciela Ocaña y rodeado por Horacio Rodríguez Larreta e intendentes del Gran Buenos Aires, entre ellos Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Gustavo Posse (San Isidro) y Julio Garro (La Plata). Aunque se lo esperaba a las 9.30, Santilli votó cerca de las 11 en el Colegio San Pedro de Tigre.

La gira de Rodríguez Larreta terminó después de las 10.30 en la Facultad de Derecho para emitir su voto. Debido al protocolo sanitario, el jefe de Gobierno porteño debió realizar la cola en plena vereda, antes de ingresar al Centro Electoral.

Poco antes de las 10, la primera precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, llegó a la escuela EP Nº 67 de City Bell para emitir su voto. “Desde temprano nos venimos poniendo en contacto con todos los intendentes y las elecciones se vienen realizando con los protocolos y total normalidad. Son importantes las políticas de protección, cuidado y responsabilidad. Creemos que va a ser una jornada de mucho respecto y vocación de la construcción de la democracia. Estamos muy esperanzados de que en un tiempo excepcional de pandemia, la respuesta del ciudadano es esta”, dijo.

Elecciones Legislativas: el voto de los principales precandidatos, entre rituales y curiosidades
Victoria Tolosa Paz votó antes de las 10 en City Bell.

También en La Plata pero unos minutos antes, Florencio Randazzo votó en Gonnet: “Es un momento que quienes somos candidatos debemos estar atentos a lo que nos dicen las urnas y es un buen momento para no dejar nuestra decisión en manos de otros. Es una buena oportunidad para terminar con la grieta. El objetivo es romper con el fracaso que han llevado a la Argentina estas fuerzas políticas” sostuvo el precandidato de Vamos con Vos.

El voto de los economistas, después de las 11

Más cerca de las 11 fue el turno de los distintos economistas que lideran agrupaciones en el AMBA. Ricardo López Murphy, quien encabeza la lista de Republicanos en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad, dijo haber aprovechado que tiene “más de 70 años para votar más rápido, cuidar la salud y no hacerlos esperar tanto a ustedes”. Tras votar en el Colegio Champagnat, aclaró: “Igual tardé un poco porque mucha gente se quería sacar fotos”.

Javier Milei, precandidato a diputado en CABA por Libertad Avanza, habló con los medios pasadas las 11.10 tras sufragar: “Ahora es el momento en que los individuos tienen que decidir cambiar este rumbo decadente. Desde mi punto de vista, la única expresión liberal pura y consistente es la que expresamos nosotros. La verdad es que nosotros somos la mejor expresión del liberalismo en el país”, dijo.

Elecciones Legislativas: el voto de los principales precandidatos, entre rituales y curiosidades
Javier Milei subió una foto a sus redes antes de emitir el voto.

El precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, José Luis Espert, denunció falta de boletas de su espacio: “Lamentablemente con este sistema de boletas sábanas se volvió a repetir lo que sucede en este tipo de elecciones, faltan boletas de casi todos los partidos. Pasó en La Matanza, Tres de Febrero, Merlo, Vicente López. Además hay que denunciar que han llegado muchas urnas sin boletas de Avanza Libertad. No puede ser que el Correo no entregue urnas con todas las boletas que corresponden”, se lamentó.

Votación segura: el protocolo para las PASO y otros consejos para protegerse del Covid-19

Nicolás del Caño, precandidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad, sumó su voto después de las 11: “Le pedimos a la gente que se acerque. Hay mucha bronca de mucha gente que la está pasando muy mal y tiene que venir, acercarse y expresarlo hoy en la elección. Eso es muy importante”, sentenció.

Más temprano que ellos se lo vio votar a Mario Adrián Gabaglio, quien asistió en el rol del personaje con el que intentó ser precandidato pero su postulación no fue avalada por la Justicia Electoral: el Payaso Marulito.

Elecciones Legislativas: el voto de los principales precandidatos, entre rituales y curiosidades
El Payaso Marulito votó y lamentó haber sido proscripto.

“Acá estoy, cumpliendo con el acto cívico este 12 de octubre (SIC), pese a que prescribieron (SIC) la lista del payaso”, dijo Gabaglio en un video que circuló por las redes sociales, en el que cometió dos furcios en apenas diez segundos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quién es el chofer de la línea 74 que por WhatsApp les avisa a los pasajeros que está llegando a la parada
Buenos Aires. Sociedad

Quién es el colectivero de la línea 74 que por WhatsApp les avisa a los pasajeros que está llegando a la parada

Es de General Rodríguez, tiene 31 años y enfrenta una lucha contrarreloj por su vida: "No me voy a rendir"
Buenos Aires. Sociedad

Una joven madre de General Rodríguez lucha por su vida: debe afrontar una costosa operación y necesita ayuda

Cuando Lucas Pusineri estuvo frente a la muerte: el recuerdo de la noche que ardió el boliche Kheyvis
Buenos Aires. Deportes

Cuando Lucas Pusineri estuvo frente a la muerte: el recuerdo de la noche que se incendió el boliche Kheyvis

Diputados Bonaerenses Gustavo Posse Tarifas Luz Gas Municipios
Buenos Aires. Sociedad

Diputados que responden a Posse piden que los municipios paguen tarifas de luz y gas diferenciadas