06 de Julio de 2022

Chaco aprobó la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, el tercero en su tipo en la provincia

Chaco. Sociedad
·
11 de noviembre de 2021

La Legislatura provincial le dio el aval al proyecto para considerar como nueva área verde protegida a 5.600 hectáreas ubicadas a una hora de Resistencia. La gobernación venía trabajando el tema con el Ejecutivo nacional.

La Legislatura provincial de Chaco aprobó por unanimidad la cesión de hectáreas para la creación de una nueva área nacional protegida ubicada en el departamento de Bermejo, municipio de Las Palmas. Se tratará del futuro Parque Nacional Laguna El Palmar, el tercero en su tipo la provincia, sumándose a los actuales El Impenetrable y Chaco.

El proyecto fue impulsado originalmente por el gobernador Jorge Capitanich, quien declaró: “Se sumará a nuestros parques nacionales, porque es así como los reconocemos en nuestra provincia. Tenemos la certeza de que esta nueva área protegida de 5.600 hectáreas, como núcleo de biodiversidad de los humedales chaqueños, será otro bastión de desarrollo turístico para la región y el país”.

Jorge Capitanich dio su apoyo a empresarios de Chaco y apuntó contra “el centralismo porteño”

En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, destacó sobre la iniciativa: ¨La importancia de proteger, conservar y sumar al sistema nacional de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica biodiversidad. Creemos que en estos años el turismo sostenible y amigable con la naturaleza será un actor fundamental para el desarrollo local¨.

Quien también se expresó al respecto fue el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu. «Este lugar tiene un gran potencial, tenemos que invertir para jerarquizarlo e impulsar su conservación, además de difundir para que cada vez más personas se acerquen a conocerlo¨, consideró.

El Parque Nacional Laguna el Palmar será el tercero en su tipo en Chaco.

Según se informó, la aprobación del proyecto se concretó luego de 10 meses de trabajo coordinado entre el Gobierno chaqueño, los legisladores provinciales, los intendentes de los municipios locales, el Ejecutivo nacional y la Administración de Parques Nacionales.

«Este tiempo ha sido la demostración del camino sólido y auspicioso de trabajo conjunto. Hemos hecho relevamientos territoriales actualizados sobre el estado natural de los predios con destino a ser conservados a perpetuidad. También pudimos recopilar información que data de más de 30 años que cuantifican la línea de base natural y cultural de esta región. Y hemos convocado a biólogos, guardaparques y especialistas para actualizar estos diagnósticos socio-ambientales y ya estamos proyectando el desarrollo turístico local y regional», detallaron desde la gobernación de Chaco.

El nuevo Parque Nacional Laguna El Palmar

El nuevo Parque Nacional Laguna El Palmar está ubicado a menos de una hora de Resistencia, la capital provincial, y será un nuevo atractivo turístico para la región. Los visitantes podrán ir recorriendo este espacio verde, el Parque Nacional Chaco, el Parque Nacional El Impenetrable y los parques provinciales Pampa del Indio, Loro Hablador y Fuerte Esperanza. «En todos se fortaleció su infraestructura y servicios para el desarrollo del turismo sustentable», explicaron desde el Ejecutivo chaqueño.

El predio tiene una superficie de extensos palmares de palma blanca o caranday que le dan un marco de imponente fauna de unas 250 especies de aves, entre las que se destacan el pato criollo y el muitú. Además, hay mamíferos como el aguará guazú, el mono aullador, el coatí, el zorro de monte y el amenazado ciervo de los pantanos. Y es el hogar de emblemáticos peces del litoral como el pacú, el dorado y el surubí, típicas especies de la Laguna El Palmar, que se conecta temporariamente al rio Paraguay.

Capitanich anunció la pavimentación de rutas provinciales clave para el Impenetrable chaqueño

La Laguna El Palmar es conocida en Chaco por ser lugar de recreación y descanso de las familias del Departamento Bermejo, que desde hace décadas la visitan los fines de semana y disfrutan largas horas de remo en canoa en sus más de 1.000 hectáreas de aguas vibrantes.

A inicios de 1990, el entonces senador nacional Deolindo Felipe Bittel impulsó la protección de esta área a través de la creación de un Parque Nacional. En este tiempo, la Administración de Parques Nacionales relevó y determinó los grandes valores naturales y su buen estado de conservación.

Está ubicado a menos de una hora de Resistencia, la capital de Chaco.

Sucesivos proyectos más antiguos y otros más recientes mantuvieron la iniciativa finalmente concretada. En 2004, más de 500.000 hectáreas humedales de los ríos Paraná-Paraguay fueron categorizados como hábitat de importancia internacional para las aves. Y ya en 2009, sus extensos palmares fueron protegidos en categoría de alto valor de conservación (categoría roja) en el ordenamiento provincial de bosques nativos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas