Centro Español, el club sin cancha de la Primera D que sacó a Tigre en la Copa Argentina: dónde construirá su estadio

Morón. Deportes
·
9 de febrero de 2023

Fue fundado por miembros de la colectividad española y nunca pudo salir de la última categoría del fútbol argentino ni tener estadio propio. En 2021, un acuerdo le permitió disponer de tierras para construirlo en el partido de Morón.

El país entero habla de la hazaña de Centro Español, el humilde club de la Primera D radicado en la localidad de Villa Sarmiento, en Morón, que en su primer choque ante un equipo de Primera División, logró eliminar a Tigre y pasar a los 16avos de Final de la Copa Argentina, certamen que disputa por quinta vez.

Prácticamente, el Gallego (apodado así por haber sido fundado por miembros de la colectividad española en 1934) hizo de local ante el Matador, porque el partido se jugó en la cancha del club Deportivo Morón en una noche repleta de emociones: arrancó perdiendo a los pocos minutos, logró igualarlo con una gran jugada y, tras el 1-1 final, se impuso en la tanda de penales por 5-4 para alcanzar la tan ansiada clasificación en el torneo más federal del país: su próximo desafío será contra otro conjunto de la elite nacional, Defensa y Justicia, que eliminó a Ituzaingó.

Martiniano Molina se grabó en auto sin cinturón de seguridad para enseñar a cebar mate y fue repudiado por una ONG

Lo cierto es que hoy, Centro Español vive horas de absoluta e inmensa alegría por su histórico logro y su sacrificada historia está en boca de todos: es que más allá la humildad de ser un equipo de la última divisional del fútbol argentino, donde los futbolistas son amateurs y deben entrenar y trabajar para poder subsistir, su recorrido en las competencias de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está plagada de carencias que sueña erradicar.

Centro Español, el humilde club sin cancha de la Primera D que eliminó a Tigre en la Copa Argentina: dónde construirá su estadio
Leonardo Espinoza, integrante del cuerpo técnico de Centro Español, imitó la foto de Lionel Messi con la Copa del Mundo.

Un club sin cancha que nunca pudo salir de la Primera D

El conjunto azul tiene su sede social en la calle Estanislao del Campo 989, en Villa Sarmiento; y una estructura que ofrece, además del fútbol, disciplinas como básquet, natación, baby fútbol, taekwondo y patín. Según su presidente, Daniel Ledesma, la institución cuenta con 1100 socios, en su mayoría menores de edad y que practican esas actividades.

Detuvieron a una falsa médica que trabajó durante meses en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora: cómo robó la identidad

Lo cierto es que en el plano futbolístico, Centro Español se afilió a la AFA en 1959 y desde entonces nunca pudo lograr el ascenso en la última divisional. De hecho, en cuatro oportunidades le tocó atravesar la desafiliación (la exclusión de las competencias, dado que en la Primera D no hay descensos): en1995, 2005, 2007 y 2015.

Centro Español, el humilde club sin cancha de la Primera D que eliminó a Tigre en la Copa Argentina: dónde construirá su estadio
La sede de Centro Español está ubicada en la calle Estanislao del Campo 989, en Villa Sarmiento.

El año pasado, el Gallego conquistó su primer título: el Apertura 2022, con el que se ganó el derecho a jugar la final por el ascenso a la Primera C. Sin embargo, perdió ante Yupanqui, otro equipo que nunca había podido salir de la última divisional y que cortó esa maldición histórica, profundizando la suya.

En paralelo, el otro gran sueño del cuadro de Villa Sarmiento es contar con un estadio propio. En todas su historia, siempre debió jugar como local en otras canchas: lo ha hecho en Lugano y desde hace algunos años alquila el de Ituzaingó, también en el oeste del Conurbano.

Centro Español, el humilde club sin cancha de la Primera D que eliminó a Tigre en la Copa Argentina: dónde construirá su estadio
El Gallego no tiene predio donde entrenarse: lo hace en Huracán de San Justo y el Polideportivo Municipal de Morón.

Algo similar le ocurre con el espacio de entrenamiento: no tiene un predio propio donde sus futbolistas puedan practicar, por lo cual debe hacerlo en el de Huracán de San Justo y en otras ocasiones en el Polideportivo Municipal Gorki Grana de Morón. La coordinación del uso de estos lugares requiere de un esfuerzo extra que otras instituciones no deben hacer.

El proyecto del estadio propio de Centro Español: dónde estará

En 2021, las autoridades de Centro Español firmaron un convenio con el intendente de Morón, Lucas Ghi, mediante el cual el Municipio les cedía una porción de tierras frente a la base aérea de El Palomar, un lugar que queda a sólo cinco minutos de su sede social.

Centro Español, el humilde club sin cancha de la Primera D que eliminó a Tigre en la Copa Argentina: dónde construirá su estadio
En 2021, el Municipio de Morón le cedió tierras al club sorpresa de la Copa Argentina para construir su estadio.

Allí, se espera que además de la cancha donde por fin podrá tener su localía, el club que hizo historia en la Copa Argentina pueda desarrollar un predio de entrenamientos y dejar de alquilar otros lugares, lo que le ahorrará tiempo y dinero.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Carlos Castriotta hoy. Vive en Avellaneda, es fana del fútbol y en la década del '70, debutó con 13 años en la Primera de la Academia.
Avellaneda. Deportes

La historia de Carlos Castriotta, el fletero de Avellaneda que tiene el real récord de ser el futbolista más joven de la Argentina

Fernando Martínez, Temperley, Copa Argentina, River
Lomas de Zamora. Deportes

Hazaña de Temperley: la historia de Fernando Martínez, el héroe que tiene el apodo de un ídolo de Boca y fue dirigido por Diego Maradona

El Mercado Morón, en Haedo, tiene estacionamiento para los clientes y descuentos especiales para empleados municipales.
Morón. Sociedad

El Mercado Morón cumple un año de ofertas: ahora suman venta on line y anunciaron una nueva sede

En el playón de Haedo del tren Sarmiento los voluntarios del Museo Ferroviario tienen un arduo trabajo por delante.
Morón. Sociedad

El Museo Ferroviario de Haedo pone a punto su predio en el tren Sarmiento y busca vecinos que quieran colaborar para reabrirlo