El fin de semana XXL arranca en Caseros con una gran caravana de Fiat 600 y gastronomía para celebrar el Día de la Bandera
Será hoy, jueves 20 de junio, de 12 a 16. Unos 200 autos de colección recorrerán las calles desde Ciudad Jardín hasta el Museo del Fitito. Además, habrá actividades infantiles en el edificio de Alberdi y Murias.
Para los amantes de los autos, Caseros y Fiat 600 podrían ser casi una misma palabra. Es que la historia en común entre ambos es tan grande que ya no hace falta separarlos. Por eso, el fabuloso Museo del Fitito tiene preparado un festejo particular para el Día de la Bandera que se celebra hoy, jueves 20 de junio.
En el marco del los festejos de nuestra enseña patria se organizará un megaevento en la localidad cabecera de Tres de Febrero que contará con una caravana de Fititos y un concierto de la Banda de Jazz local. Todo ese será acompañado por la mejor gastronomía y food trucks. La cita es de 12 a 16 hs en el Museo del Fitito.
La caravana arrancará en Marconi y Rosetti, en Ciudad Jardín, a las 12. Luego irá por transitará por Rosetti, Bv San Martín, Misiones, Pres. Kennedy, Martín de Álzaga, Nuestra Sra. de la Merced, Ferreyra, Valentín Gómez, Túnel, Curapaligue, Bonifacini, Miguel de Cervantes, Sabattini, Medina e ingresando por Juan Bautista Alberdi hasta Murias donde será la celebración.
Allí, en el Museo del Fitito, habrá habrá propuestas gastronómicas, una banda de jazz, y actividades infantiles como para que toda la familia pueda disfrutar.
Cómo es el Museo del Fitito de Caseros
El Museo del Fitito de Caseros fue presentado el 13 de octubre de 2023 con la presencia de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. Con el jefe comunal estuvo el ex piloto Osvaldo “Cocho” López, quien donó gentilmente las copas ganadas con su Fiat 600 de competición. También asistieron fanáticos, ex trabajadores de la fábrica, periodistas y amantes del automovilismo.
El nuevo espacio de Tres de Febrero ubicado en Juan Bautista Alberdi y José Murías, a metros de la estación del Tren San Martín, tiene como objetivo reconocer a un símbolo de la industria automotriz de nuestro país y para ello contará con un amplio recorrido histórico que va desde la invención del Fitito en Italia hasta su producción en el Conurbano bonaerense.
El amplio predio cuenta con una exhibición de ejemplares de colección itinerantes, piezas mecánicas únicas, una línea de tiempo contando la historia del Fiat 600 desde que llegó a Argentina, un simulador que permite “recorrer” lugares como si se estuviese a bordo de la Bolita, y también tendrá un sector para chicos.
En tanto, se muestran cartas, documentos e imágenes de la antigua fábrica Fiat que estaba en Caseros, junto a publicidades de la época, vestimenta de ex trabajadores y piezas mecánicas únicas donadas por fanáticos y coleccionistas. Además, hay un espacio conmemorativo donde cada visitante podrá dejar escrito su recuerdo con este auto.
“Es el primer museo de un auto argentino. El Fitito es sinónimo de familia y trabajo, de los que pudieron tenerlo alguna vez con mucho esfuerzo y de los que estuvieron detrás de la línea de producción para darles vida. Es muy emocionante por lo que representa para la historia de la Argentina y de Tres de Febrero”, afirma Diego Valenzuela.
La historia del Fiat 600 en Caseros
Conocido como “Fitito” o “Bolita”, el Fiat 600 es un pequeño automóvil diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa automotriz italiana Fiat desde 1955 hasta 1969. Fue un éxito mundial que se fabricó en muchos países, entre ellos, Argentina: este vehículo se convirtió en uno de los más populares del país por ser económico y accesible para la mayoría de la población.
El 8 de abril de 1960 fue una fecha clave para Tres de Febrero porque el primer automóvil salió de la línea de montaje de la planta de Fiat Concord de Caseros. Desde entonces, se estableció un vínculo estrecho con la ciudad, sus habitantes, y los trabajadores del complejo fabril donde la marca italiana inició su aventura industrial. Se fabricaron casi 300 mil Fititos entre 1960 y 1982.
A lo largo de sus 22 años de producción, los ejemplares fabricados en el país se fueron adaptando a las necesidades de los ciudadanos y se metieron de lleno en el corazón de varias generaciones de argentinos, que este fin de semana conmemorarán el primer modelo «made in Caseros» en el Museo del Fitito.
Hacé tu comentario