07 de Julio de 2022

Carlos Retegui, el ex concejal de San Fernando que con Las Leonas va por su segundo oro olímpico

San Fernando. Deportes
·
4 de agosto de 2021

Campeón en Río de Janeiro como director técnico del hockey sobre césped masculino, buscará este viernes en Tokio la consagración con las chicas. El recuerdo de su controversial paso por la actividad política como edil del municipio.

Carlos Retegui volvió a hacerlo: como en Río de Janeiro, cinco años atrás, ahora en Tokio condujo a un equipo argentino de hockey sobre césped a la final de los Juegos Olímpicos. En Brasil fueron los Leones, en Japón son las Leonas, en los dos casos hay una fiera que dirige, motiva y empuja desde afuera.

Nuestras dos selecciones de hockey sobre césped, integrantes de una delegación con fuerte presencia de deportistas del AMBA, viajaron a la capital nipona con expectativa de medalla, por historia, nivel y preparación.

Luis Scola, el 5 veces olímpico que comenzó a jugar al básquetbol desde chiquito en Ciudad Jardín

Los varones, con un plantel ya veterano, fueron eliminados 3-1 en cuartos de final por Alemania. Las chicas, con una gran renovación en sus filas, se ganaron el derecho de disputar la de oro ante una poderosa Holanda, luego de vencer esta mañana por 2-1 a India con un doblete de la capitana Noel Barrionuevo.

Las Leonas se clasificaron a la final luego de vencer a India.

El paso de Carlos Retegui por la política de San Fernando

Nacido, criado y formado deportivamente en San Fernando, Carlos Retegui tuvo una controversial actuación política en el distrito como concejal. En 2016, mientras se preparaba con Los Leones para competir en Río de Janeiro, recibió críticas y denuncias por ausentarse de las sesiones. Se lo acusaba, directamente, de ser un ñoqui, uno de esos personajes que no van nunca a trabajar y aparecen los 29 para cobrar un sueldo del Estado.

El festejo de Chapa tras la consagración en Río de Janeiro.

La abogada Marcela Rocasalva, en nombre de vecinos de San Fernando, elevó un pedido de información por la conducta de Retegui ante el Honorable Concejo Deliberante. Su solicitud no prosperó: fue rápidamente archivada.

Rocasalva dio detalles de su presentación: «Un cliente me planteó que el concejal Carlos Retegui, del Frente para la Victoria, no concurría al cuerpo, que no ejercía su función porque, simultáneamente, desarrollaba una actividad deportiva en la que le iba muy bien y era exitoso, pero que a la vez percibía regularmente su dieta».

Aplausos y emoción: Paula Pareto cerró su brillante carrera para volver a su vida en Zona Norte

Los ediles rechazaron cualquier tipo de sanción contra el reconocido director técnico, para disgusto de la letrada. «Me pareció una actitud totalmente corporativa. Nuestra posición fue clara. Había una persona que, al margen de sus razones, no estaba cumpliendo con la misión para la cual fue elegida. Y eso constituía un perjuicio para todos los vecinos de San Fernando», manifestó Rocasalva.

Carlos Retegui: de Aníbal a Macri

Retegui había logrado una banca para el Concejo Deliberante en los comicios de 2015. Fue en la boleta de Matías Molle, referente local de La Cámpora, quien perdió la elección para intendente a manos del massista Juan Francisco Andreotti, hijo del anterior jefe comunal, Luis Carlos.

La militancia kirchnerista de Retegui, quien siempre se ha mostrado muy agradecido con el ex titular de la Confederación de Hockey y varias veces funcionario Aníbal Fernández, no le impidió fotografiarse con Mauricio Macri a la vuelta de los Juegos Olímpicos 2016.

Los campeones olímpicos de Río, con Retegui a la cabeza, visitaron al entonces presidente Macri.

No obstante la cordialidad de aquel encuentro, al cabo del cual surgió la versión nunca confirmada de un ofrecimiento para ocupar la Secretaría de Deportes de la Nación, Retegui no dejó dudas sobre sus preferencias en materia política.

«Yo soy leal a Cristina. Ella y Néstor Kirchner han sido dos presidentes que mantuvieron de pie e hicieron crecer a la Argentina en plena crisis mundial. Ayudaron a construir un país para todos los argentinos con un proyecto nacional y popular”, expresó el hombre que sueña con colgarse este viernes otra medalla de oro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Deportes

El lazo con Adrogué, Boca y Los Pumas de Cameron Norrie, el tenista británico que es semifinalista de Wimbledon

Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

José C. Paz. Deportes

La historia de Alexis Messidoro, del pibe de José C. Paz que prometía en Boca a jugar en Indonesia

La Matanza. Deportes

Video: el recibimiento increíble de Luca Langoni en Laferrere tras debutar como titular en Boca