La Cámpora aglutina el núcleo de poder en la Legislatura bonaerense y las fuerzas de Sergio Massa se reducen a una mínima expresión

Buenos Aires. Política
·
31 de diciembre de 2023

El matancero Facundo Tignanelli, mano derecha de Máximo Kirchner, fue elegido como presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Provincia. Sobreviven pocos dirigentes del Frente Renovador con cargo.

Sergio Massa fue la cara de la derrota electoral del peronismo. Tras la caída, los restos del gobierno de Unión por la Patria fueron especialmente a la provincia de Buenos Aires, donde recayeron ex ministros de Alberto Fernández como Gabriel Katopodis, ahora nuevo ministro de Infraestructura de Axel Kicillof, o la ex ministra de Economía Silvina Batakis que asumió en Hábitat como parte de un acuerdo con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Pero en el reparto, Máximo Kirchner hizo valer su peso de presidente del PJ bonaerense y en contraposición, bajaron las acciones del massismo, que solo cobró con un cargo para Malena Galmarini en el Grupo Bapro y solo pudo retener a Jorge D´Onofrio como ministro de Transporte bonaerense.

Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Legislatura Bonaerense, Facundo Tignanelli
Facundo Tignanelli, el lugarteniente de Máximo Kirchner en la Legislatura bonaerense.

Al estilo de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri, con la diferencia de que no llegó a ser presidente, Sergio Massa se mostró en las últimas horas en un video para promocionar su libro, el que estará a la venta en marzo de 2024 para ventilar, entre otras cosas, “algunas anécdotas de los empresarios que pregonan la libertad pero piden prebendas al Estado».

«Estoy muy contento de poder contarte en este libro todos los detalles de mi llegada al Ministerio de Economía, sorpresiva, del armado del equipo, la pelea con el Fondo Monetario, la discusión por los yuanes, el acuerdo con Qatar», enumeró una serie de sucesos de su etapa ministerial.

La Cámpora y el poder en la Legislatura bonaerense

La provincia de Buenos Aires es el gran refugio de lo que queda de Unión por la Patria. En el reparto de fichas, Sergio Massa perdió peso especialmente en la Legislatura. En la definición de autoridades de la Cámara de Diputados, Rubén “El Turco” Eslaiman, uno de los fundadores del Frente Renovador, perdió la pulseada contra el ex intendente de Monte Hermoso, Enrique Dichiara por la presidencia de Diputados.

El lugar que durante cuatro años ocupó el ahora intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, como pupilo de Martín Insaurralde y producto de una alianza con Máximo Kirchner, quedó para un nuevo aliado del presidente del PJ.

Máximo Kirchner propuso crear un Fondo Federal para poder hacer obras públicas en provincias y municipios

No fue el único puesto que consiguió el hijo de la ex presidenta. Ahora también ubicó al referente de La Cámpora de La Matanza, Facundo Tignanelli como presidente del bloque oficialista y también ocupa una plaza en el Consejo de la Magistratura bonaerense.

Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Legislatura Bonaerense, Facundo Tignanelli
Jorge D’Onofrio, detrás del gobernador Axel Kicillof, se mantuvo en el Ministerio de Transporte.

A su vez, otro cargo en el que se acomodó La Cámpora es en la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados, donde fue electo Gervasio Bozzano, ex presidente del bloque de senadores y referente camporista de Maipú, en el interior bonaerense.

La devaluación de Sergio Massa, hasta en Tigre

En los pasillos de la Legislatura argumentan que el copamiento de camporistas se debe a que el caso de Julio “Chocolate Rigau le pegó de lleno al massismo. El caso vio la luz en septiembre de este año y ya fue detenido el ex subjefe de personal de la Cámara baja, Claudio Albini y pidieron prisión por su hijo, el concejal de La Plata por Unión por la Patria, Facundo Albini, integrante el Frente Renovador.

Antes del golpe de Chocolate Rigau el que le había asestado un duro revés fue el intendente de Tigre Julio Zamora. Le ganó en agosto la PASO a Malena Galmarini y no solo la derrotó cómodamente sino que dejó a la primera massista de la lista de concejales en el séptimo lugar.

El 50,31% que le dio la reelección a Zamora en octubre le posibilitó meter seis bancas y la massista Micaela Ferraro quedó como primera suplente. Ahora deberá esperar que Zamora nombre a alguno de los seis para el gabinete para pensar en asumir la banca.

Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Legislatura Bonaerense, Facundo Tignanelli
Malena Galmarini, en la foto con Sergio Massa, dejó AySA para sumarse al Grupo Bapro.

En medio de estos golpes, Sergio Massa reapareció en la gobernación bonaerense sentado al lado de Axel Kicillof para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei. Tanto el ex candidato a presidente de Unión por la Patria como su esposa no volverán a ocupar cargos en el Frente Renovador, al que buscan ampliar a otros sectores del peronismo.

Lejos del poder, el creador del Frente Renovador empezó a trabajar para el fondo Reinassance, de Greylock Capital, que pertenece a Hans Humes, un financista de Wall Street, con el que firmó contrato por dos años. Además, tuvo invitaciones para dar clases en distintas universidades de Estados Unidos.

Cabaret libertario en la Legislatura bonaerense: las múltiples divisiones de diputados y senadores que responden a Javier Milei

En privado, les pidió a los líderes de la CGT dos meses para volver a dar respuestas concretas y apariciones públicas opositoras. Ante una consulta de los movimientos sociales y después de ese encuentro, los sindicalistas afirmaron que lo quieren como líder de la oposición. Mientras, adicto a dar señales, Massa se mostró analizando el DNU de Milei desde sus oficinas en la Avenida Libertador y después se mostró con Kicillof.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
útiles escolares, La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Matanza ofrece importantes descuentos en útiles escolares: el listado completo de las ofertas y dónde se pueden aprovechar

Vicente López, paritarias, trabajadores municipales, Soledad Martínez, Victorio Pirillo
Vicente López. Sociedad

Nuevo acuerdo paritario en Vicente López: de cuánto es el fuerte aumento que recibieron los trabajadores municipales en 14 meses

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Arranca la venta de pasajes de trenes de larga distancia para Semana Santa a Mar del Plata y otros destinos: precios, días y servicios

útiles escolares, La Matanza
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown ofrece útiles escolares con hasta un 20% de descuento: cuáles son las librerías adheridas al beneficio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)