Video del nuevo Camino de Cintura en Almirante Brown: con el avance de la mega obra, cuándo se podrá circular en un paso clave
Repavimentan, ensanchan y renuevan más de 13 kilómetros de la traza que atraviesa cinco localidades del distrito. También se construye un viaducto de la rotonda de Los Pinos en Burzaco para descomprimir el tránsito en el cruce.
El Camino de Cintura, uno de los accesos de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires, tiene en marcha Almirante Brown una mega obra para ensanchar la traza en más de 13 kilómetros y generar además un cambio fundamental en la ciudad de Burzaco, con la construcción de un viaducto en la rotonda de Los Pinos que permitirá descomprimir el tránsito en uno de los cruces donde se generaban grandes nudos de congestión vehicular.
El municipio de Almirante Brown mostró en las últimas horas el avance de los trabajos que se realizan en la totalidad del paso del acceso en este distrito del sur del Conurbano, donde el Camino de Cintura es conocido como avenida Monteverde.
Las obras de renovación contemplan el recorrido desde la avenida Donato Álvarez, en el límite con Quilmes, hasta la avenida Capitán Moyano, en conexión con Lomas de Zamora. Así, el Camino de Cintura -o también la ruta provincial 4- atraviesa cinco localidades de Almirante Brown.
La mega obra incluye la construcción de cordones cuneta en numerosos tramos de la Ruta 4 y de dársenas de hormigón para los colectivos de la zona, junto a la repavimentación completa de la autovía. Además, se instalarán luminarias de tecnología LED, semáforos y señalizaciones tanto horizontales como verticales.
En tanto, esta iniciativa tiene como objetivo dar mayor fluidez al tránsito diario y, principalmente, aumentar la seguridad vial en Almirante Brown, al tiempo que el distrito quedará más fácilmente conectado a otros puntos del Gran Buenos Aires. La obra también contempla la renovación completa del Puente de Claypole, que se ubica sobre la traza de la Ruta provincial 4 o Monteverde.
Almirante Brown construye dos nuevos jardines de infantes municipales: en qué localidades están
“Sumamos repavimentación con hormigón, concretando la obra hidráulica, calles colectoras en algunos tramos, luces con tecnología Led, dársenas de hormigón para los colectivos, y equipamiento urbano completo”, describió en sus redes sociales el intendente en uso de licencia Mariano Cascallares.
El actual diputado provincial indicó a su vez que “las obras incluyen al Viaducto de Ruta 4 y Rotonda Los Pinos que ya registra un avance superior al 80 por ciento” y que la renovación del Camino de Cintura generará un “beneficio directo para miles de vecinos y vecinas de las localidades de Malvinas Argentinas, Burzaco, San Francisco Solano, Claypole y San Francisco de Asís”.
«Estamos muy contentos con el Viaducto, en el cruce de la Ruta 4 con la avenida Hipólito Yrigoyen, es una mejora central que viene a resolver la problemática del tránsito y del transporte para nuestro Parque Industrial y para Almirante Brown en particular, pero para toda la región en general”, sostuvo Cascallares.
El nuevo Camino de Cintura: así es la obra en Almirante Brown
En articulación con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, esta obra clave forma parte de un proyecto más grande que incluye la construcción del Viaducto de 1.206 metros de largo que se ubica sobre Ruta 4, a la altura de la denominada Rotonda Los Pinos de Burzaco.
Los trabajos que pondrán a punto esta obra clave se dividen en dos secciones: la primera se extiende desde Donato Álvarez hasta la avenida Tomás Espora, y la segunda irá desde Espora hasta el límite con el partido de Lomas de Zamora, en el cruce con la avenida Capitán Moyano.
La primera sección abarca 8,2 kilómetros y abarca diversas tareas, entre ellas, se destaca la puesta en valor y la mejora integral de la estructura vial del Puente de Claypole y la construcción de dársenas de hormigón para las paradas de los colectivos, para descongestionar la circulación en la zona y brindar mayor seguridad vial. Además, se prevé la readecuación de todo el sistema hídrico para prevenir anegamientos e inundaciones.
Por otra parte, la segunda sección tendrá cinco kilómetros de extensión, pasando por Burzaco y la localidad de Malvinas Argentinas. En este tramo se destaca la construcción de colectoras de hormigón armado junto a la repavimentación de los carriles centrales. En tanto, aquí también se instalan semáforos, luminarias led y señaléticas horizontales y verticales.
La Rotonda Los Pinos, otra gran obra vial de Almirante Brown
Además de la modernización del Camino de Cintura, hay otra iniciativa que avanza en el sur bonaerense: se trata de la mega obra del viaducto en la Rotonda Los Pinos de Burzaco, un túnel de 1200 metros de largo que pasará por debajo de la avenida Hipólito Yrigoyen. Los trabajos actualmente se encuentran en la etapa de colocación de columnas de iluminación LED antes de comenzar con la excavación del viaducto.
La nueva construcción contará con dos carriles y un separador central, junto a sus correspondientes colectoras con señalética y luminaria. Según anticiparon desde la municipalidad, el tránsito urbano circulará por las colectoras de abajo (de dos carriles de circulación cada una) y el interurbano circulará a mayor velocidad por la autovía central entre ambas rotondas.
Tras consultas de Zonales, fuentes oficiales informaron que «a mitad de año se rehabilitará la rotonda para que puedan volver a circular vehículos», algo que hasta ahora se impidió por la magnitud de los trabajos y que obligó a los conductores a buscar alternativas en las calles cercanas.
«Estamos muy contentos con el Viaducto, en el cruce de la Ruta 4 con la avenida Hipólito Yrigoyen, es una mejora central que viene a resolver la problemática del tránsito y del transporte para nuestro Parque Industrial y para Almirante Brown en particular, pero para toda la región en general”, sostuvo el intendente en uso de licencia y actual diputado provincial, Mariano Cascallares.