La calle xeneize de Ituzaingó: la historia detrás del pasaje pintado a lo Boca que se convirtió en una atracción
Es el Pasaje La Cifra, donde un vecino hincha fanático del club de la Ribera impulsó la creación de un mural que desde 2005. año del centenario de la institución, refleja su sentimiento. Cómo la idea se amplió a toda la cuadra.
La pasión por el fútbol se vive en todos los rincones de la Argentina y se expresa de diferentes maneras. Una de ellas es la artística y en Ituzaingó, vecinos hinchas de Boca decidieron decorar su calle con los colores azul y oro para demostrar su ferviente sentimiento.
Se trata del Pasaje La Cifra, que en su intersección con Juncal, a siete cuadras de la estación del tren Sarmiento de ese distrito del oeste del Conurbano, se convirtió en toda una atracción urbana para quienes transitan por allí pero también un símbolo más de la pasión por el Xeneize.
Todo comenzó en el año 2005 cuando, por el centenario de Boca, un vecino llamado José María Camarotta, conocido en el barrio por su fanatismo, decidió pintar de azul y oro los cordones de la mencionada esquina. Su acción no pasó inadvertida y otros habitantes del barrio, viendo cómo había quedado, creyeron oportuno copiar su idea y replicarla en sus cordones.
Luego se modificaron los carteles de ambas calles, que hoy son azules con letras amarillas y otros aspectos más de la señalización de la vía pública para acercarla a la idea de transmitir el sentimiento boquense.
La pasión por Boca, reflejada por un conocido artista local
La iniciativa creció cuando un artista local decidió pintar allí un mural alusivo a Boca. Se trata de Ricardo Julio Amengual Mazzei, conocido como «Danilo Bambú» y autor de más de 50 esculturas y murales en distintos espacios públicos de Ituzaingó como la «Esquina de Tango» en la Plaza 20 de Febrero, la de «El Maratonista» en Avenida Ratti, el «Cristo Redentor» en la Autopista del Oeste, y un tríptico en la avenida Rivadavia frente a la estación de trenes, entre otras obras.
Lo cierto es que, con su talento, se encargó de crear una imagen que refleje con contundencia el amor por el Xeneize. Allí hay pintado un cristo con los colores azul y oro y la frase que hace alusión a «Boca, querido, sos Gardel», además de personajes relevantes en la historia del club como Diego Armando Maradona, Carlos Bianchi, Juan Román Riquelme y Ángel Clemente Rojas.
A Danilo Bambú le llevó alrededor de dos meses la creación del mural, que una vez terminado volvió esa zona de Ituzaingó una verdadera atracción. Vecinos comentaron que hubo total unanimidad en la idea de decorar la cuadra con los colores de Boca, aunque había un hincha de River que había pedido un espacio para hacer lo propio con los colores de su club, pero esa idea nunca prosperó.
Hoy, muchos hinchas comparten en las redes sociales las imágenes del Pasaje La Cifra y celebran la imagen que transmite y algunos hasta mencionan en redes sociales qué les gustaría este tipo de decoración en los lugares donde viven. Pese a que Danilo Bambú murió en 2013, su obra fue repintada varias veces para evitar su deterioro con el paso de los años.